Subscribe:

domingo, 21 de febrero de 2016

HIDRATACION TAMBIEN EN INVIERNO


En cualquier época del año es importante hidratarse adecuadamente. Aunque es en verano cuando nos acordamos y nos apetece más beber, y necesitamos más cantidad, no significa que ahora debamos descuidar nuestra ingesta hídrica.
 Resulta muy importante mantener un buen estado de hidratación y debemos recordar que es esencial para un correcto rendimiento a nivel cognitivo, fundamental en cualquier caso y especialmente en tiempo de exámenes. 
LO QUE DEBES SABER...
  • El agua es fundamental para el organismo, interviene en múltiples procesos vitales y su carencia ocasiona disminución en el rendimiento físico y mental.
  • Deportistas, estudiantes, niños y ancianos son personas en las que se debe prestar una especial atención a su hidratación.
  • Obtendremos hidratación mediante agua, infusiones, caldos, licuados… y alimentos ricos en agua como verduras, frutas, etc.
     
Funciones del agua y consecuencias de la deshidratación
El agua es un elemento fundamental en nuestro organismo, forma parte de nuestras estructuras y de infinidad de procesos metabólicos. Interviene en la respiración, la digestión, la termorregulación, etc. Además, su déficit afecta al rendimiento tanto físico como mental. Se pueden ver afectadas por la deshidratación la memoria a corto y largo plazo, la coordinación motora, el tiempo de reacción y la discriminación perceptiva, reduce los niveles de alerta y la capacidad de concentración y puede ocasionar dolores de cabeza.
Fundamental en deportistas y estudiantes
La deshidratación conlleva una merma en las capacidades físicas y psíquicas, por lo que se debe prestar especial atención a la hidratación de personas como:
  • Deportistas: especialmente si el deporte se realiza en ambiente caluroso y clima seco y sobre todo si se trata de prácticas de larga duración. Las necesidades hídricas serán mucho mayores y una leve deshidratación tendrá efectos en el resultado deportivo si se trata de una competición pero también cabe el riesgo de deshidrataciones importante con consecuencias fatales.
  • Estudiantes: en este caso los requerimientos de agua no tienen por qué estar incrementados pero si la deshidratación puede jugar malas pasadas en el rendimiento académico, tanto en clase, como en las temidas épocas de exámenes. La memoria es muy sensible al estrés, pero también a una insuficiente hidratación. La deshidratación puede afectar a las capacidades de percepción, asociación, categorización y visualización. Incluso una deshidratación leve puede provocar fallos de rememoración, velocidad de reconocimiento, retención de series de dígitos, razonamiento y vocabulario. 
     
hidratarse en invierno-mujer
EQUILIBRIO HIDRICO
Pérdidas hídricas
Vamos deshidratándonos poco a poco pero de manera constante a través de la respiración y la transpiración cutánea. Además de ello los procesos de micción y defecación son por supuesto la vía actual por la que eliminamos mayor cantidad de agua del organismo. Ahora bien, debemos tener en cuenta situaciones especiales como episodios de diarrea o vómitos que aumentarán notablemente las pérdidas hídricas. También aumentarán nuestras necesidades de agua en caso de fiebre, si estamos en un ambiente muy caluroso y/o muy seco, etc.
Así pues en cuanto a pérdidas hídricas debemos considerar:
  • La orina y las heces.
  • La respiración y la transpiración cutánea.
  • Situaciones patológicas: diarrea, vómitos, fiebre.
  • Ambiente muy caluroso y/o muy seco.
Nos hidratamos
Las vías de hidratación principales son muy claras pues recibimos agua a través de la ingesta de bebidas y alimentos. También recibimos una pequeña cantidad de agua proveniente de procesos metabólicos. Así pues, obtenemos agua gracias a:
  • Bebidas: agua, infusiones, batidos, zumos, tés y cafés, refrescos, etc.
  • Alimentos: frutas y verduras son los alimentos más ricos en agua aunque también obtenernos agua de carnes, pescados, legumbres y cereales hervidos, etc.
  • Procesos metabólicos: en la metabolización de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) obtenemos unos 300mL.
     
bebé bebiendo agua
Situaciones especiales (niños y ancianos)
Los niños tienen mayor porcentaje de agua en su organismo, su actividad física suele ser importante y aunque en principio la sensación de sed les tendría que hacer acudir a tomar agua cuando lo requieran pueden estar “más ocupados” jugando o haciendo otras actividades por lo que no debemos descuidar su hidratación, ofreciendo agua de vez en cuando. En el caso de los ancianos el reflejo de la sed se puede haber ido perdiendo con los años y no sentir la necesidad de beber a pesar de estar ya sufriendo deshidratación, si a ello sumamos estados de salud comprometidos debemos prestar especial atención a su buena hidratación, especialmente en verano o si van muy abrigados.

botellas de agua
Requerimientos diarios
Se aconseja ingerir entre 2 y 3 litros diarios de líquidos. Las necesidades varían entre personas en función de la edad, el sexo, la actividad física, el ambiente que nos movemos (temperatura y humedad fundamentalmente), etc. Pero en términos generales podemos considerar que las mujeres necesitan alrededor de 2,7litros diarios de agua, de los cuales 2,2l deberían llegar mediante las bebidas y los hombres unos 3,7litos, unos 3l tendrían que provenir de bebidas.
Ideas para estar bien hidratado
El agua siempre debe ser la forma fundamental de hidratarnos pero también es aconsejable que aquellas personas con dificultad para beber lo suficiente vayan alternando bebidas ya que de esta forma terminamos bebiendo mayor cantidad de líquidos con más facilidad. Debemos descartar refrescos y bebidas alcohólicas como fuente de hidratación. Se aconseja tomar agua, infusiones, agua con unas gotitas de limón, licuados de frutas o verduras, caldos vegetales, etc., y en caso de normopeso o bajo peso podemos tomar leche, batidos de leche y fruta, zumos de fruta natural, granizados de fruta, bebidas de chocolate, etc

Pag de referencia: http://www.mapfre.es/salud/

0 comentarios:

Publicar un comentario