Esteatosis hepatica metabolica
La esteatosis hepatica dismetabólica está fuertemente asociada a un mal control de los factores de riesgo metabólicos. Esta afección es muy frecuente en el mundo occidental sobre todo en pacientes con obesidad y diabetes. Esto es muy importante ya que esta enfermedad es la antesala de la cirrosis hepatica. Hasta el 6% de los pacientes con hígado graso van a evolucionar a cirrosis. Por lo tanto es muy importante incidír en los factores de riesgo metabólico. Hasta el 75% de los diabéticos podrán tener hígado graso.En Estados Unidos la enfermedad hepatica asociada a disfunción metabólica es la primera causa de transplante hepatico.
La principal causa de mortalidad en personas con hígado graso es la enfermedad cardiovascular ,por lo tanto ahora se sabe que un hígado graso produce importantes desenlaces cardiovasculares adversos.
También se ha asociado a cancer de mama y colon.
Definición de hígado graso dismetabólico
Es aquel hígado con más del 5 % de los hepatocitos con depósito de grasa. Esto produce un continuun , caracterizándose por la inflamación y degeneración de los hepatocitos y finalmente con el desenlace fatal de cirrosis. Hasta ahora la esteatosis hepatica se definía como alcoholica y no alcoholica, sin embargo hay una nueva nomenclatura y es la relacionada con el síndrome metabólico.
Diagnóstico. Evaluación clínica
Podemos diagnosticar un hígado graso:
1. Por una biopsia o pruebas de radio imagen ( ecografía , TAC, RNM ).
2. Y la presencia de disfunción metabólica como diabetes , obesidad , y dislipemia.
La ecografía hepatica podría documentar la presencia de esteatosis hepatica,pero solamente en aquellos pacientes que presentan más de un 20% de los hepatocitos infiltrados con grasa.
La prueba estrella para el diagnóstico es la biopsia hepatica, sin embargo es un procedimiento invasivo no exento de complicaciones.
Evaluación periódica y rigurosa en estos pacientes de:
- El consumo de alcohol: un consumo de bajo riesgo seria para los hombres no más de 3 bebidas standar al día. Y para las mujeres no más de 2. Esto siempre aplicado a personas que no presentan enfermedad hepatica asociada a disfunción metabólica.
- Descartar infección por hepatitis B yC.
- Hemoglobina Glicosilada.
- Control de lípidos en sangre
- Y control de factores de riesgo cardiovascular
Tratamiento de la esteatosis hepatica dismetabolica
El tratamiento actual de la enfermedad por hígado graso no alcoholico son las medidas higiénico-dietéticas que han demostrado incluso revertir la fibrosis. Desafortunadamente el apego a estas medidas es muy pobre de ahí que sea necesario contar con algunas medidas farmacológicas.
Estos pacientes deberán empezar por modificar sus estilos de vida:
- Disminución del peso corporal: Reducir el peso por encima del 10% es la medida más efectiva para disminuir la fibrosis hepatica.Puede ser necesario medicación para la pérdida de peso o incluso cirugía bariatrica en pacientes con obesidad mórbida.
- Ejercicio: Son efectivos tanto el de resistencia como el aeróbico. En aquellos pacientes con mala condición cardiorrespiratoria toleran mejor el ejercicio de resistencia.
- Control de Diabetes
- Control de lípidos en sangre
- Control de TA.
- La alimentación: parece ser que los alimentos que más se han asociado a hígado graso son aquellos con alto contenido en fructosa. En primer lugar la dieta para tratar el hígado graso debe ser sumamente sana , restrictiva y selectiva en grasas y seleccionando técnicas culinarias como la cocción a la plancha, horno,vapor o hervido.
También es importante destacar que la ingesta total de calorías ha de ser menor que el de una persona sana ya que los pacientes con hígado graso van a presentar sobrepeso.
Hidratos de Carbón: su consumo no debería superar el 55% del total de las calorías.
Proteínas: su consumo deberá ser del 15% del total de las calorías
Grasas: su consumo será del 25% del total de las calorías.Realizando una selección de alimentos que contengan ácidos grasos monoinsaturados , poliinsaturados en mayor cantidad y reduciendo al máximo los saturados.
Alimentos que se pueden consumir:
- Cereales integrales ya que son H.C de absorción lenta , ya que estas personas suelen hacer hiperglucemias al tener resistencias a la insulina.
- Frutas. Con moderación
- Verduras. Recomendable tomar todos los días verduras de hoja verde.
- Carnes magras como pollo , pescado, y carne roja magra.
- Huevos.las claras
- Las legumbres no están contraindicados
- Los lácteos deberán ser desnatados, yogures desnatados y no tomar quesos ricos en grasa
- No azúcares
- No alcohol
Tratamiento farmacológico
Los únicos medicamentos aprobados por las sociedades internacionales son la Vit E y la Pioglitazona ambos disminuyen la inflamación hepatica pero ninguno está exento de efectos adversos.