Llega el verano y muchos de nosotros aprovechamos para realizar un viaje a un país tropical, donde las condiciones climáticas o las costumbres dietéticas pueden ser muy distintas a las de nuestro medio. Podemos haber escogido un destino donde las enfermedades prevalentes como malaria u otras son inexistentes en nuestro país. Por ello, para disfrutar al máximo del viaje y regresar con el mejor recuerdo, es importante tener en cuenta los consejos de salud siguientes:
Agua:
- Beber agua siempre envasada y precintada.
- No consumir cubitos de hielo ni bebidas que no hayan sido abiertas en su presencia.
- Si debe consumir agua no segura, potabilícela.
Alimentos:
- No olvide el consejo: Cocínelo, pélelo o no lo coma.
- No comer alimentos de venta ambulante ni consumir alimentos crudos o semicrudos, ni aceptar fruta pelada ni comerla con piel.
En caso de diarrea:
- Se debe beber 2 – 3 litros de agua segura al día para mantener una buena hidratación.
- Evitar soluciones excesivamente azucaradas, porque pueden aumentar las deposiciones.
- Se pueden usar preparados de rehidratación oral, como el suero oral.
- Para una diarrea leve, la dieta astringente y la rehidratación suelen ser suficientes, si fuese necesario tomar algún medicamento, tome un medicamento a base de racecadrotil.
Consulte con un médico si la diarrea se acompaña de fiebre alta, sangre, moco o pus. Y recuerde que no debe tomar antibióticos sin la indicación expresa del médico.
Protección frente a insectos:
Evitar el contacto con cualquier tipo de animal.
Usar repelentes de mosquitos que contengan DEET en una concentración entre el 30 y 40%. En la selva usar mosquiteras y nunca colonia.
Ropa:
Usar ropa cómoda de fibras naturales (algodón, lino) y ligera, colores neutros de manga larga y pantalón largo, sobretodo al anochecer y durante la noche para evitar las picaduras de insectos.
El calzado debe ser ancho y cerrado. Debería estar usado para evitar ampollas y fricción.
Recomendaciones específicas:
Si está embarazada debe extremar las precauciones y si puede, evite el viaje a zonas tropicales sobretodo en el primer y tercer trimestre. Si tiene intención de quedarse embarazada en los próximos 6 meses, comente la intención del viaje con su médico y sobretodo valore la posibilidad de interferencia con los fármacos de profilaxis de la Malaria.
Si tiene cualquier enfermedad crónica es importante llevar un breve informe médico actualizado en inglés y no olvide llevar suficiente medicación para todo el viaje.
Si es usted es diabético, debe mantener el ritmo de alimentación y tratamiento con el mismo horario y adaptarlo lentamente al horario del país visitado.
Pag de referencia: http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/viajes-tropicales-consejos-salud.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario