LO QUE DEBES SABER...
- Hacer comidas ligeras y tomar lácteos fermentados son buenos aliados de la digestión.
- Manzanilla, melisa y hierbabuena son plantas digestivas con las que se pueden preparar infusiones para acabar las comidas.
- El anís y el hinojo son plantas medicinales indicadas para aliviar los gases
1. Masticar bien. Es esencial masticar bien y lentamente, tomándose el tiempo necesario para comer. Recordemos que en la masticación se digieren los azúcares, pero también se prepara el bolo de comida para ser digerido en el estómago, si está bien masticado facilitamos la acción de los jugos gástricos sobre los alimentos. No deben ponerse grandes cantidades de comida en la boca para que el bolo no resulte demasiado grande y difícil de tragar. Masticar bien y comer con tranquilidad previene la formación de gases, la acidez y la mala digestión. Acude regularmente al dentista y mantén en buen estado tu dentadura.
2. Tomar poca sal ayuda a reducir la retención de líquidos y por lo tanto la sensación de hinchazón.
3. Consumir por lo menos de 30 a 50 g de fibra. La vegetal regula la actividad del intestino y evita el estreñimiento. La fibra es esencial para el mantenimiento de una buena flora bacteriana, pues constituye su alimento. Para conseguirlo come frutas, verduras y cereales.
4. Tomar lácteos fermentados (yogur), kéfir, etc.), pues los microorganismos que contienen ayudan a regenerar y mantener la flora intestinal.
5. Hacer cinco comidas ligeras al día (cada tres o cuatro horas), así evitarás el estómago vacío y el apetito descontrolado que provoca comer mucho en una comida. Llenar demasiado el estómago no facilita precisamente la digestión. Olvídate de los excesos sobre todo en la cena, ya sabes el refrán: “de grandes cenas están las sepulturas llenas”.
6. Reducir el consumo de bebidas con gas. El gas se expande en el estómago causando el efecto de una comida demasiado abundante, además facilita el a cúmulo de gases.
7. Después de comer, una infusión a base de manzanilla, melisa, hierbaluisa u otras plantas digestivas, facilita la digestión y si le añades anís o hinojo, te ayudará a eliminar los gases.
8. Si cuesta digerir las grasas, la hoja de alcachofera, por ejemplo, es una excelente planta que actúa sobre el hígado para que produzca bilis y sobre la vesícula biliar para que segregue la bilis en el momento de la digestión. Debes tomarla antes de las comidas.
9. Corregir el estreñimiento. Si necesitas aumentar la cantidad de fibra porque padeces estreñimiento crónico, las plantas con fibra como la ispágula (plantago ovata), las semillas de lino y las plantas con inulina (que tiene efecto prebiótico) como la achicoria, tienen una acción reguladora del intestino. Los primeros días pueden producir gases, para evitarlo toma al mismo tiempo infusiones de anís o hinojo. Si el estreñimiento es puntual, puedes tomar infusiones de sen, pero piensa que sólo puedes tomarlas durante unos días, son se indican únicamente en el estreñimiento ocasional.
10. Depuración periódica. En los cambios de estación, tras haber estado tomando medicamentos, cuando has estado comiendo demasiado o al iniciar una dieta, puede convenirte una depuración, para ello existen muchos productos a base de combinaciones de plantas como el cardo mariano, la alcachofa, el diente de león, la bardana, la fumaria y otras que ayudan a depurar el hígado y los riñones, liberando tu cuerpo de toxinas. Los depurativos es aconsejable tomarlos por la mañana con agua abundante y durante dos o tres semanas. Limpiar el cuerpo facilita sus funciones, especialmente la función digestiva.
Pagina de referencia:http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/ideas-mejorar-digestion.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario