LO QUE DEBES SABER...
- El buen tiempo anima a muchos a empezar una dieta adelgazante. Ahora es momento de empezar para conseguirlo de forma progresiva y saludable.
- El sol nos aporta vitamina D por lo que conviene aprovechar estos primeros rayos para empezar a exponerse, eso sí, con moderación y las precauciones necesarias.
- Cada vez más compañías incluyen programas de
Medicina Preventiva y Nutrición para sus asegurados,
por considerar que son importantes para cuidar y
mantener la salud.
Cuidado con la operación biquini…
En cuanto a la alimentación, es conveniente evitar dietas rápidas y drásticas para el verano, es mejor, planificar la pérdida de peso desde ahora y de forma gradual. Se recomienda:- Seguir una dieta equilibrada con abundancia de frutas, verduras y pescados.
- Aprovechar que se trata de la estación del año en que hay más abundancia de alimentos frescos repletos de vitaminas, fibra y minerales. Es un buen momento para empezar a comer sano y “abusar” de fruta, verdura y cereales integrales en nuestra alimentación, relegando los platos copiosos y con exceso de grasa más frecuentes en invierno y los alimentos ricos en azúcar refinado.
- Las vitaminas más frecuentes en los alimentos
de temporada son vitamina A, betacarotenos
(antioxidantes, protectores de sol) y vitamina C.
Las fresas son una excelente opción
en los postres ya que es una fruta muy rica en
vitaminas y con bajo contenido calórico (de las que
menos cantidad de azúcar contiene).
Empezar a disfrutar del sol…
La primavera es una gran oportunidad para pasar más tiempo al aire libre, recibiendo moderadamente el sol que nos aporte vitamina D. Algunos consejos para empezar a tomar el sol y que se deben extremar luego en la época estival incluyen:- Reducir la exposición al sol entre las 11.00 AM y las 15.00 PM, es decir, cuando su luz es más fuerte.
- Comenzar ya a aplicar un filtro solar en crema o gel antes de cada exposición al sol. El sol de primavera ya puede provocar daños en la piel.
- Se recomienda un filtro solar con un factor de protección (SPF) mínimo de 30. El SFP que cada paciente debe emplear depende de su tipo de piel y de la intensidad de la radiación solar.
- Estas medidas deben tomarse también en los días nublados, ya que gran parte de la radiación solar sigue siendo dañina en esos días.
- La sensibilidad aumentada al sol (fotosensibilidad) puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Debemos consultar al médico o al farmacéutico si podemos exponernos al sol al tomar medicamentos.
- Deberíamos evitar los salones de bronceado. La luz ultravioleta de las cabinas de broncear puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro, y causar cáncer de piel.
- Todas estas medidas son especialmente importante en
las personas de piel blanca, cabello rubio o
pelirrojo, ojos claros, que se queman con facilidad
con el sol, y que presentan muchas pecas. Son las
personas con mayor riesgo de cáncer de piel.
Los alérgicos… atención al polen
Por otro lado en esta época se exacerban problemas de salud como la alergia primaveral . La alergia es un trastorno muy frecuente en la población y que, en los últimos años, parece que ha ido aumentando por diferentes factores. El tratamiento idóneo para combatir la alergia es evitar el alergeno (sustancia que provoca la alergia), si bien, esto sólo es factible en determinadas alergias (como las alimentarias), en otras, como la alergia al polen, no es posible y se deben recurrir a la vacunación o inmunoterapiaEs muy difícil evitar los síntomas alérgicos secundarios al polen, ya que el contacto es inevitable en muchas ocasiones. Se pueden llevar a cabo algunas medidas para minimizarlos como:
- Tomar el antihistamínico diario prescrito por su médico. Mejor por la tarde noche ya que algunos de ellos pueden provocar somnolencia.
- Utilizar gafas de sol para evitar el contacto del polen con la conjuntiva ocular.
- Uso de filtros de polen en el aire acondicionado (vehículos y viviendas). Es preferible ir en coche con la ventanilla cerrada.
- Evitar ir a lugares al aire libre con abundante vegetación donde haya una elevada concentración de polen.
- Ventilar la casa por la noche en lugar de a primera hora de la mañana ya que la concentración de polen ambiental es menor.
- Refrescar nariz, ojos y lavar las manos con agua fresca con frecuencia.
En primavera un grupo de la población se ve afectada por la llamada la astenia primaveral, que básicamente es una situación de cansancio y de desánimo del paciente. Aunque no existe ninguna evidencia de esta enfermedad y su relación con la primavera, sí que es cierto que el paciente en esta época del año puede consultar más por estos síntomas. Algunas pautas para combatir estos síntomas incluyen realizar actividad física y llevar una dieta saludable. Ello contribuye al buen estado físico, al buen descanso nocturno y a mejorar los síntomas de cansancio.
Pag de refeerncia:http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/primavera-salud.shtml
0 comentarios:
Publicar un comentario