Subscribe:

miércoles, 22 de febrero de 2023

 

¿QUÉ ES EL OZEMPIC?

Ozempic es un medicamento contra la diabetes que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2 que no se controla de forma satisfactoria.

Ozempic es un medicamento cuyo compuesto principal es la Semaglutida y su objetivo es mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2 que no logran controlar los niveles de azúcar en sangre solo con dieta y ejercicio.

Se comercializa como solución líquida que se administra en forma de inyección bajo la piel una vez a la semana.

La Semaglutida pertenece a un tipo de medicamento que imita la acción de las hormonas incretinas. Estas hormonas ayudan al páncreas a liberar la cantidad necesaria de insulina cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados. La Semaglutida también ralentiza la digestión, por lo que genera sensación de saciedad.

El fármaco tiene una alta demanda, porque también hay quien lo emplea con un fin que es realmente consecuencia de su uso: el adelgazamiento. Ozempic® no es un medicamento para perder peso.

 


POR QUÉ HA AUMENTADO LA DEMANDA DE OZEMPIC

La culpa de la fiebre por este fármaco la tienen sobre todo celebrities e influencers que no tienen obesidad, y que han promocionado su uso en sus redes sociales.

Ozempic está indicado para la diabetes y solo se puede comprar con receta médica, pero algunos especialistas lo están recetando para la pérdida de peso.

La razón para la fiebre desatada por este medicamento podría ser que ha habido problemas a nivel internacional en el suministro de otro fármaco llamado Wegovy (no se comercializa en España) que también contiene Semaglutida pero a dosis más elevadas y que sí está indicado en el caso de obesidad. "En España el que está aprobado para el sobrepeso y obesidad es Saxenda (liraglutida que se inyecta a diario). Entre que el Ozempic es una inyección semanal y que había falta de stock de Saxenda, se ha ido a comprar Ozempic y Victoza". Esto probablemente habría hecho aumentar la prescripción de Ozempic para perder peso. También existe la sospecha de que algunas farmacias lo estén vendiendo sin pedir receta.

CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE OZEMPIC

Los efectos secundarios de Ozempic se han estudiado en personas con diabetes y obesidad pero no en personas sanas. Entre los efectos adversos del fármaco (tanto para diabéticos como para personas sanas) se encuentran las náuseas, los vómitos, la diarrea, el dolor abdominal, el estreñimiento, la disminución del apetito o la acidez estomacal. También puede haber efectos secundarios más graves como dolor continuo de estómago que se extiende a la espalda, sarpullido, dificultad para tragar, retención de líquidos e hinchazón de piernas, pies y tobillos, cambios en la visión, hipoglucemias o incluso pancreatitis. Además, los estudios realizados en ratones indican que puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea.

Los riesgos de que un fármaco provoque efectos adversos son mayores si se toma sin ningún tipo de control médico.

En todo caso, Ozempic no está diseñado para perder unos pocos kilos de más. La dieta y el ejercicio deberían ser los pilares para perder peso y solo si hay un estricto control médico debe recurrirse a fármacos.

POR QUÉ OZEMPIC HACE BAJAR DE PESO?

La insulina ayuda a trasladar el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo en donde se usa para obtener energía. Ozempic indica al páncreas que cree más insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y también reduce el glucagón, una hormona que aumenta los niveles de azúcar. Esto puede resultar en la pérdida de peso, pero el Ozempic no ha sido aprobado para ese propósito.

. La inyección de Semaglutida también actúa al hacer que el movimiento de los alimentos a través del intestino sea más lento, pudiendo así disminuir el apetito y favorecer la pérdida de peso. Los pacientes sienten saciedad más pronto. Para quienes toman el fármaco, “los alimentos que les resultaban muy emocionantes ya no son emocionantes”, dijo. El medicamento no se ha estudiado lo suficiente entre las personas sin diabetes o con sobrepeso.

Una investigación publicada a principios de 2021 reveló que las personas que tomaban el fármaco perdían entre el 15% y el 20% de su peso corporal en 68 semanas, frente al 2,4% de las que tomaban un placebo. También se observó que las personas necesitaban seguir tomando el fármaco para mantener la pérdida de peso.


martes, 21 de febrero de 2023

MÉTODO BLW EN PEDIATRÍA. ACTUALIZACIÓN

Se conoce como método BLW o Baby Led Weaning , a la técnica usada con los bebés a partir de los 6 meses de vida, donde se realiza una alimentación autorregulada y dirigida por el niño, combinando alimentos sólidos, en vez de triturados, con lactancia materna, y que no sólo engloba la forma de ofrecer los alimentos, si no también, potenciar una alimentación saludable, dando importancia a que este acto, el de la comida, y la alimentación, se haga en familia.

La finalidad en sí, es lograr una alimentación variada y saludable para el niño, para que éste crezca y se desarrolle de la manera más óptima posible.



Es una técnica muy antigua, que se usa desde siempre por nuestras madres y abuelas, pero a la que no se le había puesto nombre hasta ahora y tampoco se le había dado el impulso requerido ni la importancia que tiene.
De hecho, muchos padres, no usan ésta técnica por falta de información y conocimientos.

Mediante ésta técnica, los alimentos, se ofrecen al bebé con el tamaño y forma adecuados, para que sea él mismo quien los coja con sus manos y los pueda agarrar sin problema abriendo la palma y cerrándola, ya que al principio de la alimentación complementaria aún no son capaces de hacer la pinza para después, llevárselo a la boca y gestionarlo según sus gustos, preferencias y apetito.


La base de la alimentación, durante el primer año de vida del lactante, es la leche. Por ello, ésta técnica recibe el nombre de alimentación complementaria.

Hasta los 8 o 9 meses de vida aproximadamente, la energía que el bebé reciba de éstos alimentos, supondrá una quinta parte del total de su alimentación, siendo el resto, cubierta por la lactancia, equilibrándose en un 50% alrededor de los 11 meses.

¿ Qué beneficios se obtienen con ésta práctica?

Son numerosos, y entre ellos podemos encontrar:

  • Promoción de la autonomía del niño a la hora de explorar sabores, colores, formas y texturas, consiguiendo un mayor grado de aceptación en la toma de alimentos.
  • Respeto de las señales naturales del cuerpo del bebé, como el hambre y la saciedad, haciendo el proceso mucho más relajado y saludable para la crianza.
  • Evita la sobrealimentación, ya que es el bebé el que elije la cantidad que quiere y necesita tomar.
  • Promoción de la lactancia materna, ya que el niño, continuará enganchándose al pecho de su madre según apetencia. 
  • Promoción del desarrollo psicomotor del niño, mejorando la motricidad fina, la coordinación ojo- mano-boca,  motricidad orofacial y masticación.
  • Afianza lazos familiares, ahorrando tiempo ya que se comparte el momento en familia, dando al bebé un rol activo dentro de la misma.
  • Mejora la transición hacia la alimentación sólida.

¿ Cómo se ofrecen los alimentos ?

  • Se comenzará ofreciendo alimentos grandes para que el niño los pueda agarrar bien con sus manos.
  • Verduras y frutas, se pueden ofrecer en palitos y gajos.
  • La textura debe ser blandita, el alimento una vez presentado, debe poderse aplastar por los dedos de un adulto y no estar muy caliente.
  • Se puede usar aceite de oliva para suavizar la comida y también especias.
  • Hay que procurar ofrecer alimentos con un adecuado aporte calórico.
  • Se debe ofrecer agua a demanda.
  • Se ofrecerá alimento por alimento al día, varias veces, para que el niño vaya familiarizándose con él.
  • No existe consenso en qué grupo de alimentos se deben introducir primero, aunque hay más unanimidad en comenzar con frutas de temporada y verduras, aunque en lo que sí coinciden todos los expertos, es en ofrecer las primeras semanas del BLW, alimentos ricos en hierro.
  • Con los alimentos que contienen más alérgenos, se respetará la regla de los 3 días, es decir, ofreceremos ese mismo alimento durante 3 días seguidos, mezclado con alimentos que ya se hayan tolerado, pero sin introducir ninguno nuevo, para poder observar mejor la posible aparición de alguna alergia. En este grupo de alimentos incluiremos: cereales con gluten, frutas de pelo, huevo, pescado, frutos secos, sésamo, crema de cacahuetes...





¿ Cuándo empezar con el BLW?

Esto depende de varios factores, que se van dando entre el cuarto y sexto mes de vida, como la maduración neurológica, que implica el sostén de la cabeza, la coordinación mano-boca y la desaparición del reflejo de extrusión. Maduración digestiva, con el desarrollo de enzimas y la madurez intestinal, y la maduración renal, con la producción de enzimas renales.

Aparte de todo esto, es recomendable que el bebé:
  • sea capaz de mantenerse erguido él sólo en la trona, sin caerse hacia delante ni hacia los lados.
  • sepa coger un trozo de comida y llevárselo a la boca.
  • tenga interés por la comida.
  • sea capaz de hacer movimientos de masticación aunque no tenga dientes.
Comenzar antes de tiempo con la introducción de los alimentos puede acarrear problemas como diarreas, broncoaspiraciones, desnutrición, anemias, deficiencias nutricionales y mayor riesgo de desarrollar obesidad en un futuro.

Por ello, es recomendable seguir las últimas pautas de la OMS y comenzar con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de vida.

Alimentos que se deben evitar

Todo tipo de azúcares, la miel, la sal, las algas, los lácteos desnatados, bebida de arroz, pescados grandes, verduras de hoja verde, frutos secos enteros, manzana cruda, frutas enteras como uvas o cerezas, caramelos, chicles, zanahoria cruda, palomitas de maíz, carnes crudas, verduras en general crudas, guisantes, tomates cherry y patatas de bolsa.





Son numerosos los beneficios que el niño consigue practicando éste método, pero entre los más destacados encontramos : desarrollo de los sentidos, aumento de la capacidad de comunicación entre la familia y el bebé, adopción de mejores costumbres a la hora de comer y aumento de la capacidad de aprendizaje de nuestro bebé.






viernes, 10 de febrero de 2023

LA ALIMENTACION, CLAVE EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

 

La alimentación es el elemento fundamental sobre el que se sustenta la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo, junto a la práctica de un estilo de vida saludable.


Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en la población adulta de los países desarrollados. En la actualidad está ampliamente demostrado el papel fundamental de la dieta en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares considerando que algunos componentes de la dieta son protectores respecto a la patología cardiovascular, mientras que otros son perjudiciales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2015  murieron 17,7 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, cifra que representa el 31% de todas las muertes registradas en el mundo.


¿Qué se considera enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • Accidentes cerebrovasculares: trombosis, embolia, hemorragia…
  • Cardiopatía coronaria.
  • Artropatía periférica.
  • Cardiopatía reumática.
  • Cardiopatía cognitiva.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los ataques al corazón suelen ocurrir debido a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos órganos.


¿Cómo puede ayudar la dieta?

La alimentación es, junto al ejercicio, la pieza clave para mejorar la enfermedad cardiovascular. La dieta tiene una relación directa en la arteriosclerosis y ejerce influencia sobre otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la obesidad o la diabetes.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SNEC) ha formulado en nuestro país unas recomendaciones y objetivos nutricionales para la población general dirigidos a disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares:

  • Una ingesta total de grasa inferior al 30% del aporte energético, pudiendo ser de 35% en el caso de consumo habitual de aceite de oliva.
  • Una ingesta de ácidos grasos saturados inferior al 10% del total de energía de la dieta.
  • Un colesterol inferior a 300 mg/día.


  • ¿Qué otros valores debemos tener en cuenta?

  • Hipercolesterolemia

  • El aumento de colesterol total en sangre no debe estar por encima de los 200 mg/dl y el LDL-colesterol (conocido comúnmente como colesterol malo) no debe estar por encima de los 130-160 mg/dl. Si las cifras están por encima favorecen las placas de ateroma. Por otro lado, el HDL-colesterol, se lleva parte de esos cúmulos grasos para ser eliminados, es por ello que interesa tenerlo elevado, más de 35 mg/dl en el hombre y de 40 mg/dl en la mujer.
    • Alimentos que se deberían evitar: los alimentos más nocivos son los productos con grasas saturadas, más que los alimentos ricos en colesterol, como por ejemplo el huevo, que a pesar de tener cifras elevadas de colesterol se puede tomar de dos a tres veces a la semana. Por el contrario, se desaconseja el consumo de productos ricos en grasas saturadas, tanto de origen animal como vegetal (embutidos, productos procesados como la bollería, los snacks, platos precocinados, quesos grasos, carnes grasas…)
    • Alimentos recomendadosaquellos que aumentan el HDL-colesterol, es decir, los que contienen grasa monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen y el aguacate. Y aquellos con grasas poliinsaturadas (especialmente ácidos grasos omega 3) como el pescado azul, los frutos secos, semillas oleaginosas… y los alimentos ricos en fibra (frutas y verduras, legumbres, cereales integrales), ya que son capaces de retrasar la absorción de grasas y azúcares.

    El colesterol HDL también aumenta con la práctica habitual de ejercicio físico.

    Hipertrigliceridemia

Estos lípidos son la base para que se formen las placas de ateroma. Deben evitarse valores mayores de 150-200mg/dl.

  • Alimentos que se deberían evitaralcohol, azúcar simple (azúcar de mesa, helados, dulces, bollería, refrescos, zumos industriales, chocolates, mermeladas…), cereales refinados… El mantenimiento de un peso adecuado también mejora los valores de triglicéridos.

  • Hipertensión arterial

  • La tensión arterial es la fuerza que necesita el corazón para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos, no debe estar por encima de 140/90mmHg.

    • Alimentos a evitar: exceso de componentes excitantes como la teína o la cafeína, un exceso de sal (sal de mesa, embutidos, encurtidos, platos precocinados, productos procesados…). El sobrepeso y el estrés empeoran la tensión arterial.

    No debemos olvidar la importancia de los antioxidantes en nuestra alimentación puesto que otorgan beneficiosos para la salud en general:

    • La vitamina E, betacarotenos y la vitamina C previenen el deterioro en los vasos capilares.
      • La vitamina E la encontramos principalmente en el aceite de oliva virgen extra, y los frutos secos, sobre todo en las nueces y avellanas.
      • Los betacarotenos los encontramos en las hortalizas de color rojo anaranjado como zanahoria, calabaza, así como en las espinacas, escarola, acelga, pimiento, cebollino… y frutas como el mango, melón, caqui…
      • La vitamina C está presente en muchas frutas y verduras. Entre las frutas destacan los cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón…), además de fresa, mango, kiwi, papaya, guayaba… Entre las verduras el pimiento rojo y verde, coles de Bruselas, brócoli, col cruda, espinaca, acelga… La vitamina C se inactiva fácilmente por el calor por lo que se aconseja consumir los alimentos crudos.

                                           

 Que no debe faltar en tu alimentación

  • Asegurar el consumo de fibra (20-30g diario) a través de las legumbres, fruta, verdura y cereales integrales.
  • Consumir:
    • 3 piezas de fruta enteras diarias (se recomienda un cítrico al día).
    • 2 raciones de verdura/hortalizas diarias (una de las raciones debe ser cruda).
  • Consumir legumbreal menos 2 veces por semana, cocinadas con verduras y evitando grasas saturadas.
  • Optar por cereales integrales en la alimentación habitual: arroz integral, pasta integral.
  • Tomar carne roja máximo 1 vez a la semana.
  • Consumir pescado 3-4 veces por semana, 2 de ellas debe ser pescado azul.
    • Ejemplos de pescado azul: aguja, angula, atún, bonito del norte, sardina, boquerón o anchoa, caballa o verdel, chicharro o jurel, melva, salmón…
  • Cocinar y aliñar con aceite de oliva virgen extra.
  • Consumir frutos secos entre 4 y 7 veces a la semana, 1 puñado al día de frutos secos naturales o tostados.
  • Evitar los dulces como azúcar, caramelos, pasteles, bollería, zumos de fruta azucarados, refrescos azucarados, etc.

Por supuesto, además de una adecuada alimentación no debemos olvidarnos de la importancia de practicar actividad física de forma regular, con el fin de mantener un correcto estado de salud y un peso adecuado, así como evitar el tabaco ya que es un grave factor de riesgo en la aparición y desarrollo de la enfermedad cardiovasculares.