Se conoce como método BLW o Baby Led Weaning , a la técnica usada con los bebés a partir de los 6 meses de vida, donde se realiza una alimentación autorregulada y dirigida por el niño, combinando alimentos sólidos, en vez de triturados, con lactancia materna, y que no sólo engloba la forma de ofrecer los alimentos, si no también, potenciar una alimentación saludable, dando importancia a que este acto, el de la comida, y la alimentación, se haga en familia.
La finalidad en sí, es lograr una alimentación variada y saludable para el niño, para que éste crezca y se desarrolle de la manera más óptima posible.
Es una técnica muy antigua, que se usa desde siempre por nuestras madres y abuelas, pero a la que no se le había puesto nombre hasta ahora y tampoco se le había dado el impulso requerido ni la importancia que tiene.
De hecho, muchos padres, no usan ésta técnica por falta de información y conocimientos.
La base de la alimentación, durante el primer año de vida del lactante, es la leche. Por ello, ésta técnica recibe el nombre de alimentación complementaria.
Hasta los 8 o 9 meses de vida aproximadamente, la energía que el bebé reciba de éstos alimentos, supondrá una quinta parte del total de su alimentación, siendo el resto, cubierta por la lactancia, equilibrándose en un 50% alrededor de los 11 meses.
¿ Qué beneficios se obtienen con ésta práctica?
Son numerosos, y entre ellos podemos encontrar:
- Promoción de la autonomía del niño a la hora de explorar sabores, colores, formas y texturas, consiguiendo un mayor grado de aceptación en la toma de alimentos.
- Respeto de las señales naturales del cuerpo del bebé, como el hambre y la saciedad, haciendo el proceso mucho más relajado y saludable para la crianza.
- Evita la sobrealimentación, ya que es el bebé el que elije la cantidad que quiere y necesita tomar.
- Promoción de la lactancia materna, ya que el niño, continuará enganchándose al pecho de su madre según apetencia.
- Promoción del desarrollo psicomotor del niño, mejorando la motricidad fina, la coordinación ojo- mano-boca, motricidad orofacial y masticación.
- Afianza lazos familiares, ahorrando tiempo ya que se comparte el momento en familia, dando al bebé un rol activo dentro de la misma.
- Mejora la transición hacia la alimentación sólida.
- Se comenzará ofreciendo alimentos grandes para que el niño los pueda agarrar bien con sus manos.
- Verduras y frutas, se pueden ofrecer en palitos y gajos.
- La textura debe ser blandita, el alimento una vez presentado, debe poderse aplastar por los dedos de un adulto y no estar muy caliente.
- Se puede usar aceite de oliva para suavizar la comida y también especias.
- Hay que procurar ofrecer alimentos con un adecuado aporte calórico.
- Se debe ofrecer agua a demanda.
- Se ofrecerá alimento por alimento al día, varias veces, para que el niño vaya familiarizándose con él.
- No existe consenso en qué grupo de alimentos se deben introducir primero, aunque hay más unanimidad en comenzar con frutas de temporada y verduras, aunque en lo que sí coinciden todos los expertos, es en ofrecer las primeras semanas del BLW, alimentos ricos en hierro.
- Con los alimentos que contienen más alérgenos, se respetará la regla de los 3 días, es decir, ofreceremos ese mismo alimento durante 3 días seguidos, mezclado con alimentos que ya se hayan tolerado, pero sin introducir ninguno nuevo, para poder observar mejor la posible aparición de alguna alergia. En este grupo de alimentos incluiremos: cereales con gluten, frutas de pelo, huevo, pescado, frutos secos, sésamo, crema de cacahuetes...
- sea capaz de mantenerse erguido él sólo en la trona, sin caerse hacia delante ni hacia los lados.
- sepa coger un trozo de comida y llevárselo a la boca.
- tenga interés por la comida.
- sea capaz de hacer movimientos de masticación aunque no tenga dientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario