Subscribe:

jueves, 1 de diciembre de 2016

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO





¿Por qué no aprovechar la llegada del año nuevo, momento ideal para los buenos propósitos, para decidirnos a mejorar los aspectos de nuestra vida que no nos gustan o que nos perjudican? Veamos cómo.

Para alimentarse correctamente y mantenerse en el peso normal, es importante aportar al organismo los nutrientes necesarios: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. 
En una vida sana no debe faltar el ejercicio físico, se debe empezar de forma paulatina pero constante. 
Es importante mantener la mente activa: quienes desempeñan actividades que requieren un esfuerzo intelectual conservan una mayor actividad mental al envejecer. 

Los buenos propósitos son…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física a lo largo de la vida para prevenir un tercio de los casos de cáncer. En la otra cara de la moneda: una dieta inadecuada, la vida sedentaria y el tabaquismo causan hasta el 80% de cardiopatías coronarias prematuras.

Además, en los últimos años han aumentado los casos de depresión y ansiedad, el consumo de tranquilizantes, la tasa de suicidios y separaciones.

Ante estos datos, los hábitos de vida deben encaminarse a sentirse mejor con uno mismo, a disfrutar de los placeres sencillos (comer en familia, dar un paseo por la playa, charlar con un amigo…) y aprender a relativizar otros aspectos que a veces no nos dejan disfrutar de lo importante. Por este motivo, a continuación presentamos nuestra particular propuesta de buenos propósitos para el año que acabamos de estrenar.

Comer mejor (sano y equilibrado)

El objetivo no es adelgazar o mantener el “tipo” sino que el objetivo de una dieta equilibrada es más ambicioso: prevenir determinadas enfermedades y fortalecer nuestras defensas. Y es que, si la alimentación no es adecuada, puede ser causante de dolencias como la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alteraciones óseas y articulares y algunos tipos de cáncer, entre ellos el de estómago.
Además, una mala alimentación también afecta a nuestro nivel de energía y estado de ánimo. Para alimentarse correctamente y mantenerse en el peso normal, es importante aportar al organismo los nutrientes necesarios: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua en una proporción adecuada. En este sentido, la dieta mediterránea es la que goza de más aceptación y la que se considera más completa, pues incluye todos los alimentos necesarios para comer de forma sana y equilibrada (cereales, verduras, frutas, legumbres, pescado, aceite de oliva…) Es importante reducir el consumo de grasas saturadas (bollería, embutidos, mantequilla…) e incluir más antioxidantes (frutas y verduras).

Bebe más agua

El cuerpo necesita hidratarse, por eso es importante beber agua (unos dos litros diarios). Además, ayuda a eliminar las toxinas acumuladas y mejora la función renal. A lo largo de la jornada se aconseja beber unos ocho vasos de agua; asímismo, resulta muy sano tomar dos en ayunas. Hay que tener en cuenta que al despertar hemos pasado muchas horas sin beber, por eso conviene consumir, a pequeños sorbos, uno o dos vasos de agua (nos permitirá hidratarnos y eliminar toxinas). También nos benefician las infusiones, caldos y zumos de frutas, siempre que sean naturales.

Mantenerse activos

En una vida sana no debe faltar el ejercicio físico ya que, entre sus múltiples beneficios, destacan el aporte de elasticidad muscular, la protección del corazón, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la participación en una mayor oxigenación pulmonar y cerebral. Asimismo, su práctica regular ayuda a dormir mejor y sube el ánimo gracias a la liberación de determinadas hormonas, las endorfinas, responsables de la sensación de bienestar.
No es necesario entrenar con una elevada intensidad, basta con introducir pequeños cambios encaminados a la mejora de la condición física. Una vida activa ya es beneficiosa, pero si además añadimos la práctica de algún tipo de ejercicio físico deporte concreto de forma moderada y regular (al menos tres veces por semana) aumentaremos sus beneficios. Hay que tener en cuenta, eso sí, que cuando se inicia una actividad deportiva hay que hacerlo de forma paulatina, puesto que un ejercicio demasiado fuerte sin estar acostumbrados a ello podría perjudicarnos.

Abandonar el tabaco

Quizás la manera más impactante de demostrar por qué es importante dejar de fumar está en enumerar los beneficios que se consiguen a partir de, tan sólo, los 20 minutos de haberlo abandonado. Dejar el tabaco no es fácil porque implica una dependencia física pero vale la pena si tenemos en cuenta que…
A los 20 minutos, la presión arterial baja a su nivel normal y el ritmo cardiaco se equilibra. 
A las ocho horas empieza a disminuir el riesgo de infarto y la sangre recupera su concentración de oxígeno. 
A las 24 horas el monóxido de carbono desaparece del cuerpo. 
A los dos días no se detecta nicotina en la sangre. 
A la primera semana se recuperan el gusto y el olfato. 
A los tres meses mejora la circulación y la función pulmonar recupera el 30% de su capacidad habitual. 
A los tres meses la respiración mejora y desaparece la tos, la sensación de falta de oxígeno y la congestión. 
El primer año, el riesgo de padecer un infarto se reduce a la mitad. 
A los cinco años disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de pulmón- 
A los 10 años el riesgo se igual al de quien no ha fumado nunca. 

Ejercitar la mente

Además del cuerpo, es importante mantener la mente activa. Diversos estudios aseguran que quienes desempeñan actividades que requieren un esfuerzo intelectual conservan una mayor actividad mental al envejecer. La curiosidad y realizar actividades como leer, escribir, practicar juegos de palabras, de mesa o crucigramas son actividades que contribuyen a mantener el cerebro en forma, evitando que se atrofie la memoria y demás habilidades intelectuales, pues obligan a pensar y a planear estrategias de resolución. En este sentido, también es importante reducir las horas dedicadas a ver la televisión ya que no precisa de ningún esfuerzo intelectual y, en exceso, atrofia la mente. Plantearse objetivos, tener la cabeza ocupada, planificar el futuro… son características que mantienen nuestra mente en forma.

Aparcar el estrés

El estrés es un mecanismo de defensa natural del organismo ante un estímulo. Ahora bien, si se sigue manifestando la misma sensación durante mucho tiempo o no existe un estímulo real que lo provoque, el estrés se cronifica y puede afectar seriamente a la salud de la persona. Sus consecuencias son fatiga, inapetencia, insomnio, nerviosismo, ansiedad, angustia, dolores de espalda y cuello… entre otros. Para evitar que nos afecte en nuestro día a día es importante:
  • No intentar abarcar demasiadas actividades a la vez y centrarse sólo en aquéllas que es posible llevar a cabo. Reconocer que no podemos llegar a todo y establecer prioridades. 
  • Intentar dormir entre siete y ocho horas diarias. 
  • Cultivar más las relaciones sociales y familiares. 
  • No descuidar los ratos de ocio y utilizarlo en actividades que nos resulten placenteras y gratificantes, que nos aporten algo y nos ayuden a desconectar. 
  • En los momentos en que sintamos que las obligaciones y actividades nos sobrepasan, respirar profundamente y tratar de relajarnos, alejando de la mente los pensamientos negativos. 
  • Regalarnos momentos de bienestar: un masaje, un baño, una cena especial… 

Pag de referencia http://www.mapfre.es/salud/esag

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿CÓMO EVITAR EL ESTREÑIMIENTO?



El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y duras, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal (peristaltismo intestinal). Se caracteriza por la presencia de flatulencia (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal. El estreñimiento es una incapacidad puntual para evacuar el contenido intestinal tras 10 minutos de esfuerzo, o la ausencia de deposiciones durante tres días o más.

Es difícil definir esta situación, pues puede considerarse normal entre tres deposiciones semanales y tres deposiciones diarias. En general se acepta que el estreñimiento conlleva menos volumen de heces, más esfuerzo para evacuarlas, más dureza de las mismas, sensación de evacuación incompleta o ausencia del deseo de defecar.

Es muy importante establecer unos horarios regulares de comidas, dormir lo suficiente, y distribuir el tiempo disponible para, en la medida de lo posible, evitar las prisas y los agobios al llevar a cabo las tareas diarias

Seria recomendable consumir al menos dos litros de agua al día (ocho vasos), aunque se puede sustituir una pequeña cantidad de agua por otros líquidos como zumos naturales de naranja(son buenos laxantes), etcétera, sin olvidar que el agua es la única bebida que no aporta calorías. Es importante evitar o, al menos, reducir, el consumo de bebidas con gas, refrescos, bebidas con alcohol.
Realizar ejercicio suave a diario: establecer una rutina diaria de 20-30 minutos de paseo a un ritmo normal puede lograr una mejoría del estreñimiento.



Seguir unos buenos hábitos regulares de vaciado intestinal: el intestino, al igual que otros órganos del cuerpo, puede y debe ser acostumbrado a determinados hábitos. No se deben reprimir las ganas de acudir al baño, y es conveniente acostumbrarse a defecar más o menos a la misma hora. Para conseguir este objetivo, al principio será preciso ir al baño sin ganas pero, progresivamente, el intestino adquirirá el hábito de trabajar a esa hora. Este aspecto es importante inculcarlo a los más pequeños para así evitar problemas futuros.



Aumentar la ingesta de fibra. Está demostrado que un escaso aporte de fibra en la dieta diaria es una de las principales causas de estreñimiento en un alto porcentaje de la población. La fibra está presente en la composición de muchos alimentos.



Verduras, legumbres y nueces
Las verduras son una buena fuente de fibra.
Lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca
Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza
Patatas (papas) y batatas al horno con cáscara
Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes
Batidos de verduras
Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, arvejas  secas, fríjol colorado, habas y garbanzos
Nueces y semillas, como semillas de girasol, almendras, pistachos

Frutas
Las frutas son otra buena fuente de fibra.
Manzanas y plátanos
Melocotones y peras
Mandarinas, ciruelas y bayas
Higos y otras frutas deshidratadas

Granos
Los granos son otra fuente importante de fibra vegetal.
Cereales calientes, como avena
Panes integrales
Arroz integral
Palomitas de maíz
Cereales ricos en fibra, como salvado,
Pastas de trigo integral
Panecillos de salvado




domingo, 30 de octubre de 2016

Gimnasia cerebral para mayores




La gimnasia mental son ejercicios para para ejercitar el cerebro y así mantener la memoria, el saber y los recuerdos activos. La pérdida de memoria, olvidar las cosas o las actividades rutinarias que hacíamos normalmente se relacionaba comúnmente con el envejecimiento, pero esto se ha demostrado que ya no es así.
Si seguimos una rutina de realización y resolución de ejercicios para el cerebro mantendremos la mente activa a la vez que se va envejeciendo.

Neuróbica: gimnasia cerebral

La neuróbica es la realización de ejercicios para el cerebro, como pueden ser la resolución de actividades, problemas o rompecabezas mentales que ejercitan el cerebro para que este sea más ágil.
La gimnasia cerebral ayuda a que nos esforcemos mentalmente. Por lo tanto, seguiremos un aprendizaje constante que mantendrá el cuerpo y alma balanceado. El aprendizaje proviene también del cuerpo, ya que con todas las sensaciones que nos vienen por los 5 sentidos obtenemos un conocimiento total que se combina con el cerebro y la mente.
Gracias a esta gimnasia, podremos retardar el envejecimiento del cerebro.

Gimnasia mental para adultos

Para mantener la memoria activa y ser menos olvidadizos en la vejez es imprescindible realizar ejercicios de gimnasia mental.

Ejercicios de gimnasia cerebral

Los ejercicios recomendables para mantener la memoria son los siguientes: 
  • Realizar actividades de entretenimiento rutinarias como la resolución de crucigramas, sopas de letras, sudokus o resolver puzles, que harán que nos esforcemos mentalmente. 
  • Recordar tareas sencillas como la lista de la compra o memorizar acciones que tengamos que realizar: ir al médico, recordar una reunión o cualquier tarea común son ejercicios de memorización que harán que tengamos la mente activa. 
  • Escritura: todo lo que realizamos, si lo escribimos, se retiene mejor en el cerebro. Podemos escribir en un diario nuestras actividades diarias e intentar recordarlas al día siguiente, de esta forma mantendremos los recuerdos al día. 
  • Leer. Con la lectura le damos información al cerebro. Si leemos en voz alta retendremos mejor la información, y de esta forma la recordaremos más fácilmente. 
  • Recordar palabras complicadas o que no utilizamos habitualmente mediante la asociación de hábitos o circunstancias comunes. 
Además de ejercicios de gimnasia mental es importante realizar también actividad física que refuerza la mente: 
  • Realizar actividades rutinarias como abrir las puertas o los grifos con la mano no dominante. 
  • Entrelazar los dedos índice y meñique de cada mano para conectar los dos hemisferios del cerebro, así como realizar ejercicios cruzados como tocar la rodilla izquierda mientras la levantamos con la mano derecha y al contrario, repitiendo los movimientos al menos 10 veces. Son ejercicios que nos hacen estar pendientes de lo que estamos realizando y hace que nos esforcemos mentalmente. 
La gimnasia mental para adultos sirve para mejorar algunos de los aspectos de las personas. Sobre todo para personas ancianas a las que el estrés diario ha afectado a sus facultades cognitivas y requieren de su recuperación o refuerzo para combatir el retraso en la motricidad, la pérdida de memoria o la concentración.
Los ejercicios de gimnasia cerebral para adultos se pueden practicar a cualquier hora del día, pero lo mejor es practicarlos a primera hora del día, ya que de esta manera activaremos el cerebro y reaccionará de mejor forma a las situaciones que puedan surgir a lo largo de la jornada.
Estos ejercicios permiten fortalecer el cerebro, por lo que con el tiempo lograremos tener una mayor rapidez mental para actuar en nuestro día a día.
Debemos tener en cuenta que la edad es la principal enemiga del deterioro cognitivo. En España más de 600.000 personas padecen Alzheimer, por lo que es muy importante la realización de ejercicios de gimnasia cerebral para poder prevenir este tipo de enfermedad cognitiva.
No solo deben realizarlo los adultos mayores, es importante realizar gimnasia mental a cualquier edad para mantenerla siempre activa.
Siguiendo estos consejos reforzaremos nuestra memoria y llegaremos a la etapa de la vejez con un mente mucho más activa con la que poder disfrutar de una vida más larga.


domingo, 31 de julio de 2016

PRACTICA LA SIESTA




La palabra “siesta” procede del vocablo latín sexta. Los romanos se referían a la hora sexta, seis horas después del comienzo de la jornada, para definir el momento del día en que hace más calor y resulta más pesado emprender cualquier acción, por lo que lo mejor es ponerse a descansar. Pero ¿por qué sobreviene el sueño? Los estudios indican que la siesta es una necesidad determinada por los ritmos biológicos de la vigilia y el sueño. No estamos siempre igual de alertas: hay momentos en los que nos relajamos siguiendo el mandato de los relojes internos, algo que suele ocurrir entre la una y las cuatro de la tarde, en que aparecen las ganas de dormir. Pero, aunque pasa en todas las especies animales, el hombre ha ido reprimiendo esa necesidad. Además, ésta aumenta tras la comida, debido a que se produce un cambio en la circulación: aumenta la sangre en el estómago e intestino delgado para absorber alimentos, y, por tanto, llega menos sangre al cerebro, lo que provoca una sensación de letargo. Éste es mayor cuando la comida es abundante y rica en proteínas. Hay otros factores que también pueden incidir en este sueño como el calor, haber pasado una mala noche, exceso de tensión…



Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que destacan que esta práctica puede disminuir el riesgo cardiovascular, liberar tensiones, aumentar la capacidad de concentración y reforzar el estado de alerta. La última institución en declarar los beneficios de la siesta ha sido la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), quien considera que el tiempo adecuado para una siesta modélica es de 26 minutos.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos han demostrado la mejora de la efectividad de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34 por ciento en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54 por ciento.

Por su parte, una investigación realizada en 2007 por A. Nasaka y E. Oikonomou y publicada en “Archives of Internal Medicine”, la siesta es una de las mejores recetas para evitar los problemas cardíacos. Del mismo modo, la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Por último, algunos estudios muestran que una pequeña siesta de tan sólo 15 minutos es capaz de reducir el número de accidentes de tráfico.

La siesta ideal

Todos los expertos coinciden en que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Y es que si es demasiado larga se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche. Si dura una hora y media, por ejemplo, tiene lugar un ciclo completo de sueño y puede interferir en el descanso nocturno, además de provocar mal humor pues se convierte en un sueño pesado del que cuesta volver. Por ello apuntan a debe durar unos 10-20 minutos y no exceder de la media hora. Pero su duración puede variar según la persona y el lugar y el tiempo disponibles, sin que deje de ser saludable.

SABÍAS QUE...

Algunas empresas han habilitado salas en las que los empleados se relajan tumbados en sofás o butacas, con música suave, y tienen un rato para descansar, ya que se ha demostrado que mejora el rendimiento. Una siesta puede resultar muy reparadora, es como si volviera a amanecer tras una noche de descanso profundo: las neuronas están activas y los neurotransmisores cerebrales se reponen del desgaste diario.

Pag de referencia: http://www.mapfre.es/salud/

lunes, 6 de junio de 2016

QUE HACER FRENTE A LAS PICADURAS DE INSECTOS Y MEDUSAS


LO QUE DEBES SABER... 
  • En caso de picadura de insecto es conveniente limpiar bien la zona, aplicar hielo y una pomada con corticoides. 
  • Conviene estar atentos por si se infecta o se presentan síntomas de alergia. Entonces hay que acudir al médico de inmediato. 
  • La picadura de medusa ha de limpiarse con agua de mar, y aplicar una crema con corticoides por su poder antiinflamatorio. 
En las estaciones calurosas, primavera y verano son frecuentes las picaduras de insectos en el campo, sobre todo mosquitos, abejas y avispas, y las picaduras de medusa en el mar.

PICADURA DE INSECTOS

En la mayoría de las ocasiones las picaduras de insectos son leves y pueden ser tratadas con cualquier producto de farmacia preparado para las picaduras o incluso hielo; pero a veces, las picaduras de ciertos insectos, como la abeja o la avispa, pueden llegar a producir reacciones alérgicas a nivel local o generalizadas si existe una sensibilidad especial, llegando a requerir una atención médica urgente.

¿Qué síntomas producen las picaduras?

Los síntomas más frecuentes y que no implican una urgencia médica son los que aparecen a nivel local como dolor localizado, enrojecimiento e hinchazón de la zona, picor intenso y también se puede sentir quemazón, endurecimiento u hormigueo.
Les reacciones graves son raras y normalmente van ligadas a alergias a las abejas o avispas. Estas reacciones llamadas anafilácticas aparecen a los pocos minutos de la picadura y se caracterizan por un cuadro de picor generalizado, lagrimeo, secreción acuosa por la nariz, tos, sensación de “cuerpo extraño” en el cuello y pueden llegar incluso a dificultad para respirar y mareo. Estas reacciones alérgicas deben ser tratadas urgentemente.

Primeros auxilios en caso de picadura 

Extraer el aguijón raspando con una tarjeta; si se utilizan pinzas se ha de tener cuidado de no exprimir el saco de veneno en el caso de picaduras de abeja, ya que aumentaría la cantidad de veneno inyectado. 
Lavar bien la zona afectada con agua y jabón neutro. 
Aplicar hielo envolviendo en un pañuelo de tela durante 10 minutos. 
Aplicar una pomada con corticoides. 
Observar a la persona afectada durante algunas horas para detectar complicaciones inmediatas o una posible infección. 
Si la persona afectada presenta los síntomas de reacción anafiláctica descritos anteriormente, contactar con el servicio médico de la zona y trasladarlo al centro hospitalario más cercano urgentemente. 

PICADURA DE MEDUSA

La picadura de medusa es, posiblemente, el accidente marino más frecuente que podemos observar a la playa. Debido a que son transparentes no son fácilmente detectadas o vistas hasta que se entra en directo contacto con ellas.

¿Qué síntomas producen las picaduras?

La picadura de una medusa se manifiesta por un dolor intenso, enrojecimiento y inflamación de la piel en la zona de la picada, donde se puede ver la forma y el trayecto de los tentáculos de la medusa.

Primeros auxilios en caso de picadura

El tratamiento de este tipo de lesiones se realiza habitualmente en el propio “puesto de socorros” o botiquines de la playa y consiste en: 
  1. Lavar la zona lesionada con agua de mar o agua salada, vinagre o zumo de limón para eliminar les pequeñas vesículas de los tentáculos de la medusa. 
  2. No fregar la zona ni lavarla con agua dulce, puesto que se romperían las vesículas y producirían más irritación y dolor. 
  3. Una vez la zona está limpia de los restos de tentáculos, aplicar compresas de agua fría para aliviar el escozor y picor de la zona. 
  4. Aplicar una crema tópica de corticoides que tienen un poder antiinflamatorio muy potente. 
  5. Raramente la persona afectada necesita atención médica especializada.

martes, 31 de mayo de 2016

EL INSOMNIO. RECOMENDACIONES.


DEFINICIÓN: El insomnio se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).




CONSECUENCIAS POSIBLES DEL INSOMNIO:

La dificultad para conciliar el sueño puede convertirse en la peor pesadilla para quienes buscan una noche de descanso reparador. Cuando se convierte en un trastorno crónico, el insomnio puede incluso afectar la calidad de vida de la persona que lo padece e incluso está demostrado que, a largo plazo, se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas respiratorios, gastrointestinales y diabetes, entre otras afecciones que son más frecuentes entre las personas con insomnio crónico.

RECOMENDACIONES PARA UN DESCANSO REPARADOR:

Muchos creen que acostarse sin sueño y ponerse a “contar ovejas” es la mejor forma de dormir, pero en la mayoría de las veces, no resulta tan sencillo. Lo mejor es ir creando el ambiente adecuado antes de dormir, para que de esta forma entremos paulatinamente en un estado que nos llame al descanso:
  • Apagar el televisor, radio u ordenador y todo aparato electrónico que ocupe nuestra atención por lo menos una media hora antes de acostarnos. Esto nos asegura que entremos en un estado mental tranquilo. 
  • Cuidar que nuestro dormitorio este lo más ordenado y despejado posible. Lo ideal también es no tener una iluminación excesiva. Cuando estamos en un ambiente despejado y no saturado por diferentes estímulos y desorden, facilita el deseo de descansar. 
  • Es bueno que cuando vayamos a dormir lo hagamos en un ambiente tranquilo y oscuro. Muchas personas incluso utilizan sonidos ambientes, como por ejemplo, el de una caída de agua, para entrar en un estado mental más relajado. 
  • Podría ser útil contar con alguna libreta para escribir junto a la cama. Hay personas que anotan ideas que afloran repentinamente, mientras que otros escriben para despejar la mente de pensamientos inútiles. 
  • Utilizar gotas de aceites aromáticos detrás de las orejas. Debe ser un olor que sólo utilicemos cuando vayamos a dormir, para que de esta manera relacionemos el aroma con la sensación de estar relajados y cansados, listos para dormir.
  • Establecer en lo posible un horario para ir a dormir. Podemos adaptarlo a nuestras necesidades, o tener algún rango de flexibilidad, pero en general debe haber una hora tope para ir a dormir. Así, predisponemos nuestro cuerpo al descanso.
  • Evita la cafeína y las bebidas alcohólicas antes de acostarte, ya que estas bebidas tienen un efecto estimulante que impedirá que nos de sueño. Existen algunas fuentes ocultas de cafeína, como los chocolates y el té, por lo que debemos tener precauciones con lo que comemos antes de irnos a dormir. Así mismo se deben evitar las comidas copiosas.
  • No es recomendable intentar “dormir a la fuerza”. Si estamos más de 20 minutos acostados sin poder dormir, puede resultar útil incorporarse y realizar a alguna actividad suave para inducir el sueño. No obstante no es recomendable ver televisión como ejemplo de una actividad suave. 
  • Para algunas personas resulta ideal darse un baño caliente antes de dormir. El descenso de la temperatura del cuerpo hace que nos sintamos con somnolencia. 
  • Para dormir bien, no es suficiente que la mente se canse durante el día - el cuerpo también necesita sentirse cansado. Solo 15 minutos de ejercicio al día le proporcionará a su cuerpo la actividad física y el oxígeno que necesita para relajarse y dormir mejor. Si es capaz de hacer 30 minutos, pues mucho mejor. No tiene que ser un deporte especial, un paseo de media hora todos los días supone una excelente forma de hacer ejercicio. Es preferible hacer el ejercicio durante el día, pero si lo hace por la noche debe ser al menos una hora antes de acostarse. 



FELIZ DESCANSO.









viernes, 22 de abril de 2016


ICTUS. QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLO

Un ictus es una alteración súbita de la circulación cerebral que afecta a una zona localizada del cerebro. Cuando se debe a una obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral, sea por trombosis o por embolia, le llamamos ictus isquémico o infarto cerebral. Cuando lo que sucede es la rotura de un vaso sanguíneo entonces le llamamos ictus hemorrágico o derrame cerebral.

“Puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en personas mayores pero puede ocurrir en una persona joven”.

No obstante, el ictus se puede prevenir controlando los factores de riesgo. Para el ictus isquémico son la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, las enfermedades cardíacas (como la fibrilación auricular y las enfermedades de las válvulas del corazón), el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, ciertas drogas, el sedentarismo y la edad avanzada. En el caso del ictus hemorrágico son factores de riesgo importantes la hipertensión arterial y los aneurismas o malformaciones vasculares cerebrales que, si se detectan a tiempo, pueden tratarse para prevenir un ictus hemorrágico.

Detección del ictus

Es determinante el tiempo en el que se actúa ante un caso de ictus, ya que existen tratamientos que pueden evitar sus consecuencias si son aplicados por un neurólogo experto en las primeras horas del ictus. “El tiempo de demora en acudir a urgencias es crucial. Gran parte de los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento se podrían evitar si el paciente, los familiares, o los testigos, supieran reconocer el ictus y llamar a los servicios de Emergencias”.
Cualquier persona es capaz de identificar que alguien está sufriendo un ictus con una prueba rápida y sencilla, en tres pasos, y en menos de un minuto. Es suficiente comprobar si al sonreír la boca se desvía, si al levantar ambos brazos uno de ellos cae hacia abajo, o si al intentar hablar no es capaz de pronunciar de forma coherente una frase sencilla.


martes, 1 de marzo de 2016

Llega la primavera: alimentación, piel, cabello y sol. Nuevos cuidados


Todos esperamos la primavera con ganas, sin embargo cuando llega, trae consigo días de sol y un clima más agradable, pero también algunos pequeños males pasajeros propios de la estación.

Se sabe que la primavera es una estación de cambios que, a veces, comportan síntomas poco simpáticos. Entonces es el momento, mientras sacamos los vestidos más livianos y damos a la casa un aspecto más primaveral, de ocuparnos de nosotras mismas.

Recordemos, por ejemplo, que ha llegado la estación ideal para limpiar nuestro organismo con una alimentación sana:

Aumentar las porciones de verdura, aprovechar las nuevas frutas de estación, evitar las salsas preparadas y los dulces favoreciendo el consumo de pescado y carnas magras. Comer ensaladas de hojas verdes, evitando los acompañamientos con grasas, como las patatas fritas o al horno con aceite o mantequilla que ya no nos sirven para estas temperaturas. Condimentar con jugo limón, dejándo de lado los aliños listos del supermercado.

Por la mañana a primera hora, beber un vaso de agua con unas gotas de limón o una tisana de hierbas desintoxicantes (por ejemplo, alcohofas).

La limpieza por dentro se nota en la misma piel y el cabello:

La piel también - especiamente de quienes viven en la ciudad - necesita cuidados especiales en esta estación. Entonces es la ocasión para pedir hora con el esteticista o al menos dedicarte un poco de tiempo para un cuidado más profundo. Para los que no son tolerantes al jabón, hoy en el mercado hay detergentes delicados - es decir con un PH de alrededor de 5,5, similar al de la piel - y no alergénicos, aptos para todo tipo de piel, sin olvidar que algunos dermatólogos consideran que el mejor detergente es un disco de algodón embebido en yogur descremado enjuagado con agua fresca.

No olvidemos el cabello: aquellos que sufren de caspa se encontrarán aliviados en esta estación que atenúa la molestias propias del problema; mientras que los que tienen cabellos frágiles y delicados encontrarán algún pelo más en el cepillo.

Con el cambio de estación, perder un poco de cabello es fisiológico, sobretodo después del lavado que arrastra con todos los pelos que habian terminado el ciclo vital juntos. Para evitar problemas es importante usar un cepillo suave, un shampoo delicado- los neutros para niños pueden ir muy bien- y un masaje delicado durante el lavado que insista suavemente en el cuero cabelludo donde se acumula la suciedad. Si la caída de cabello parece abundante, es aconsejable dirigirse al médico: podría depender de problemas orgánicos, como mal funcionamiento de la glándula tiroideas o una carencia de hierro.

Con la piel y los cabellos en buenas condiciones, iremos a disfrutar de las exposiciones al sol que nos ofrecen estos días más largos. Atención con los primeros soles, algunos errores que debemos evitar y precauciones que debemos tomar:

El sol es beneficioso si lo tomamos con moderación y sobretodo con la protección adecuada. Las quemaduras son sólo la primera reacción visible de la exposición prolongada a los rayos ultravioletas que pueden provocar hasta dermatitis crónica, reacciones de fotosensibilización y alergias. Es importante filtrar correctamente los rayos solares ya que puede dañar las fibras elásticas, llevando a un envejecimiento precoz de la piel. Sin olvidar que algunas lesiones, en un largo plazo, pueden provocar distintos tipos de cánceres cutáneos.

Nunca tomar sol sin protección, usar la adecuada según el tipo de piel y gafas de sol. Recordemos que las lámparas solaresemiten una luz más directa, por lo tanto más nociva que el sol.

Con las precauciones correspondientes, el sol es un buen aleado. Se ha demostrado que existe una melancolia relacionada con los meses más oscuros - los americanos hablan del "winter blus" - que desaparece con los primeros soles de la primavera si se expone un tiempo al sol durante los primeras horas de la mañana. Este mismo sistema puede ayudar también a quien se ve afectado por el inicio de la nueva hora legal, el mejor método para combatir este pequeño "jet lag" natural es exponerse lo antes posible a la luz del sol para acelerar la adecuación natural a los nuevos ritmos.

Y... ¡a disfutar de la Primavera!.

domingo, 21 de febrero de 2016

HIDRATACION TAMBIEN EN INVIERNO


En cualquier época del año es importante hidratarse adecuadamente. Aunque es en verano cuando nos acordamos y nos apetece más beber, y necesitamos más cantidad, no significa que ahora debamos descuidar nuestra ingesta hídrica.
 Resulta muy importante mantener un buen estado de hidratación y debemos recordar que es esencial para un correcto rendimiento a nivel cognitivo, fundamental en cualquier caso y especialmente en tiempo de exámenes. 
LO QUE DEBES SABER...
  • El agua es fundamental para el organismo, interviene en múltiples procesos vitales y su carencia ocasiona disminución en el rendimiento físico y mental.
  • Deportistas, estudiantes, niños y ancianos son personas en las que se debe prestar una especial atención a su hidratación.
  • Obtendremos hidratación mediante agua, infusiones, caldos, licuados… y alimentos ricos en agua como verduras, frutas, etc.
     
Funciones del agua y consecuencias de la deshidratación
El agua es un elemento fundamental en nuestro organismo, forma parte de nuestras estructuras y de infinidad de procesos metabólicos. Interviene en la respiración, la digestión, la termorregulación, etc. Además, su déficit afecta al rendimiento tanto físico como mental. Se pueden ver afectadas por la deshidratación la memoria a corto y largo plazo, la coordinación motora, el tiempo de reacción y la discriminación perceptiva, reduce los niveles de alerta y la capacidad de concentración y puede ocasionar dolores de cabeza.
Fundamental en deportistas y estudiantes
La deshidratación conlleva una merma en las capacidades físicas y psíquicas, por lo que se debe prestar especial atención a la hidratación de personas como:
  • Deportistas: especialmente si el deporte se realiza en ambiente caluroso y clima seco y sobre todo si se trata de prácticas de larga duración. Las necesidades hídricas serán mucho mayores y una leve deshidratación tendrá efectos en el resultado deportivo si se trata de una competición pero también cabe el riesgo de deshidrataciones importante con consecuencias fatales.
  • Estudiantes: en este caso los requerimientos de agua no tienen por qué estar incrementados pero si la deshidratación puede jugar malas pasadas en el rendimiento académico, tanto en clase, como en las temidas épocas de exámenes. La memoria es muy sensible al estrés, pero también a una insuficiente hidratación. La deshidratación puede afectar a las capacidades de percepción, asociación, categorización y visualización. Incluso una deshidratación leve puede provocar fallos de rememoración, velocidad de reconocimiento, retención de series de dígitos, razonamiento y vocabulario. 
     
hidratarse en invierno-mujer
EQUILIBRIO HIDRICO
Pérdidas hídricas
Vamos deshidratándonos poco a poco pero de manera constante a través de la respiración y la transpiración cutánea. Además de ello los procesos de micción y defecación son por supuesto la vía actual por la que eliminamos mayor cantidad de agua del organismo. Ahora bien, debemos tener en cuenta situaciones especiales como episodios de diarrea o vómitos que aumentarán notablemente las pérdidas hídricas. También aumentarán nuestras necesidades de agua en caso de fiebre, si estamos en un ambiente muy caluroso y/o muy seco, etc.
Así pues en cuanto a pérdidas hídricas debemos considerar:
  • La orina y las heces.
  • La respiración y la transpiración cutánea.
  • Situaciones patológicas: diarrea, vómitos, fiebre.
  • Ambiente muy caluroso y/o muy seco.
Nos hidratamos
Las vías de hidratación principales son muy claras pues recibimos agua a través de la ingesta de bebidas y alimentos. También recibimos una pequeña cantidad de agua proveniente de procesos metabólicos. Así pues, obtenemos agua gracias a:
  • Bebidas: agua, infusiones, batidos, zumos, tés y cafés, refrescos, etc.
  • Alimentos: frutas y verduras son los alimentos más ricos en agua aunque también obtenernos agua de carnes, pescados, legumbres y cereales hervidos, etc.
  • Procesos metabólicos: en la metabolización de macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) obtenemos unos 300mL.
     
bebé bebiendo agua
Situaciones especiales (niños y ancianos)
Los niños tienen mayor porcentaje de agua en su organismo, su actividad física suele ser importante y aunque en principio la sensación de sed les tendría que hacer acudir a tomar agua cuando lo requieran pueden estar “más ocupados” jugando o haciendo otras actividades por lo que no debemos descuidar su hidratación, ofreciendo agua de vez en cuando. En el caso de los ancianos el reflejo de la sed se puede haber ido perdiendo con los años y no sentir la necesidad de beber a pesar de estar ya sufriendo deshidratación, si a ello sumamos estados de salud comprometidos debemos prestar especial atención a su buena hidratación, especialmente en verano o si van muy abrigados.

botellas de agua
Requerimientos diarios
Se aconseja ingerir entre 2 y 3 litros diarios de líquidos. Las necesidades varían entre personas en función de la edad, el sexo, la actividad física, el ambiente que nos movemos (temperatura y humedad fundamentalmente), etc. Pero en términos generales podemos considerar que las mujeres necesitan alrededor de 2,7litros diarios de agua, de los cuales 2,2l deberían llegar mediante las bebidas y los hombres unos 3,7litos, unos 3l tendrían que provenir de bebidas.
Ideas para estar bien hidratado
El agua siempre debe ser la forma fundamental de hidratarnos pero también es aconsejable que aquellas personas con dificultad para beber lo suficiente vayan alternando bebidas ya que de esta forma terminamos bebiendo mayor cantidad de líquidos con más facilidad. Debemos descartar refrescos y bebidas alcohólicas como fuente de hidratación. Se aconseja tomar agua, infusiones, agua con unas gotitas de limón, licuados de frutas o verduras, caldos vegetales, etc., y en caso de normopeso o bajo peso podemos tomar leche, batidos de leche y fruta, zumos de fruta natural, granizados de fruta, bebidas de chocolate, etc

Pag de referencia: http://www.mapfre.es/salud/

domingo, 24 de enero de 2016

CUIDADOS DE LOS PIES


Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, cuerpo y cara.
Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que hasta pueden inhabilitarnos para caminar bien.
En Invierno al llevarlos tapados, olvidamos un poco el cuidado de los mismos y es cuando nos quitamos las medias y calzamos sandalias cuando nos damos cuenta de los problemas que puedan surgir. 
  • Sequedad de los pies y talones 
  • Sudoración excesiva y olor de pies 
  • Rozaduras de los zapatos 
  • Callos 
  • Juanetes 
  • Uñas de los pies mal cuidadas 
Para mantener los pies cuidados es fundamental una buena pedicura al menos una vez al mes. Y una rutina diaria sobre ellos, del mismo modo que nos cuidamos la cara es aconsejable cuidar los pies.

Los talones agrietados y resecos


En verano con las sandalias, el contacto con el aire, andar descalzos, pueden provocar un aumento de la sequedad de los pies, sin embargo, la excesiva sequedad en los pies se puede padecer durante todo el año, lo que puede provocar incluso grietas en los talones que pueden hasta sangrar y doler al andar. Podrían producirse infecciones si son muy profundas. Han de tener un cuidado especial las personas con enfermedades crónicas como la diabetes o problemas en el que el sistema inmunitario puede estar disminuido.

Es más habitual en personas mayores en las que la piel está más seca por falta de nutrición natural de la misma.

No tienen por que aparecer del mismo modo en ambos pies, algunas veces, aparecen más en un pie que en otro debido a que andamos más fuertemente, por diferentes longitudes de las piernas (somos asimétricos), o simplemente por el calzado.

Si la piel seca es muy dura y gruesa es conveniente utilizar una lima especifica o piedra pómez para los talones y otras durezas, e ir eliminando poco a poco esta piel muerta al mismo tiempo que se irá regenerando. La piedra pómez con la piel húmeda después de la ducha diaria mejorará la cicatrización de la misma piel.

Para ello, una vez se ha puesto al día los talones o las diferentes partes con durezas y sequedades de la piel, se deben cuidar los pies todos los días para evitar la formación de nuevas grietas.
Si no se cuidan los pies, la parte seca es cada vez más gruesa.
Una vez que se pasa suavemente y diariamente una piedra pómez, sobre la piel húmeda (algunas personas prefieren usarla en seco, ), poco a poco se van eliminando ..
Posteriormente, aplicar una crema que contenga un poco de salicílico, urea o manteca de karite que mejorará la cicatrización al estimular la renovación celular.
Si las grietas son muy profundas , los parches hidrocoloides aportaran la huedad necesaria para cicatrizar , la piel de alrededor debe estar muy bien hidratada.

Rozaduras de los zapatos.

Las rozadura de los zapatos, cuando usamos zapatos nuevos y cuando nos quitamos los calcetines o las medias parece una cosa irremediable.

Es conveniente hidratar con crema la piel de los zapatos o bien humedecerla para que se adapte a la forma del pie , igualmente hay que hidratar también los pies.

Cuando se empieza a notar una rozadura lo ideal es proteger la zona y si es posible cambiar de calzado para evitar la formación de la ampolla,. 

Cuando aparece la ampolla, es aconsejable no pincharla, pero si hay mucha tensión de la piel, lo mejor es pincharla con una aguja estéril y vaciar el contenido, con cuidado de no romper la piel y provocar una herida, cuando es inevitable y se ha formado herida la mejor es extremar las medidas higiénicas para evitar la infección, se puede aplicar povidona yodada y/o un parche hidrocoloide que actuaría como una segunda piel..