FIBROMIALGIA VS FATIGA CRONICA
Fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado
Se define por fibromialgia (FM) : un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos que se caracterizan fundamentalmente por la fatiga extrema, el dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas de memoria (las llamadas “lagunas mentales”) que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.
Su diagnóstico ha sido controvertido debido a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o en estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Hoy día existen nuevos biomarcadores, como la actividad de la enzima diamino oxidasa (DAO), para los que se han desarrollado métodos diagnósticos y nuevos tratamientos.
Síntomas de la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado
El principal elemento caracterizador de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas por más de 3 meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.
Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar, cuello, trapecios, tórax y muslos. En algunos casos se observa espasmo muscular y/o contracturas localizados.
Otros síntomas adicionales pueden incluir dolor de cabeza, migraña, síndrome de piernas inquietas, dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas, acúfenos y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.
Entre el 70 y el 90% de quienes padecen fibromialgia refieren también trastornos del sueño, expresados como un sueño no reparador, ligero e inestable. Se suelen asociar además debilitamiento intenso (astenia), alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.
La fatiga en grado extremo está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente dificultadas. Dependiendo de la gravedad y de la variación del grado, este cansancio puede ser desde soportable hasta una discapacidad casi infranqueable que limita sus tareas tanto en el ámbito familiar como en el profesional.
Relacionada con este cansancio, como causa que lo aumenta y agrava, está la mala calidad del dormir, que impide a quienes tienen este padecimiento tener un sueño reparador y, por consiguiente, impedirá el descanso lo que acentuará el cansancio y la fatiga en el futuro.
Histamina: etiología de la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado
En cuanto al tratamiento, se considera que en la actualidad no hay cura para la fibromialgia y los tratamientos van encaminados al alivio de los síntomas, siendo necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar. Entre los tratamientos utilizados hasta el conocimiento de su relación con la deficiencia de actividad de la enzima Diamino Oxidasa, se encuentran los antidepresivos, los relajantes musculares, los inhibidores de la serotonina, NSAID. Además, se han considerado adecuados la rehabilitación, los masajes aliviomiofacial, terapia cranosacral, quiropráctica, osteopatía, ejercicios de estiramientos y/ aeróbicos, el entrenamiento de la postura, la terapia ocupacional, de relajación, de conducta y la acupuntura.
El dolor músculoesquelético común en todas las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica, así como otros síntomas adicionales de la ambas enfermedades, resultan de la dilatación de los vasos sanguíneos por el efecto que producen algunas sustancias vasodilatadores, principalmente la histamina en el organismo, así como por la acumulación y depósito de histamina en el tejido muscular. De este modo la histamina tiene un efecto directo en las diferentes manifestaciones de dolor, común a las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica, desempeñando un papel clave en dichos procesos de dolor.
La histamina es un importante mediador de muchos procesos biológicos incluyendo la inflamación, la secreción de ácido gástrico, la neuromodulación y la regulación de la función inmune. La histamina es producida por los propios seres humanos y se almacena en forma inactiva , y está disponible para la liberación inmediata. Después de la liberación, la histamina es un mediador extraordinariamente potente de una pluralidad de procesos fisiológicos y patofisiológicos, frecuentemente también mediante la interacción con citoquinas.
La histamina también puede entrar en el cuerpo humano desde el exterior, ya que se genera por acción microbiológica en el curso del procesado de los alimentos y, por consiguiente, está presente en cantidades sustanciales en alimentos y bebidas fermentadas
Por tanto tras la ingesta de determinados alimentos se produce un increments importante de la histamina en circulación.
Enzima diamino oxidasa (DAO): nuevo biomarcador para la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado
La principal vía de inactivación de la histamina ingerida es la desaminación oxidativa del grupo amino primario, catalizada por la diamooxidasa ( DAO) para dar imidazolacetaldehído.
La función principal de la DAO es la de prevenir que la histamina ingerida por la alimentación llegue a la circulación sanguínea desde el intestino. Además de la histamina, la DAO pede degradar otras aminas bio génicas como por ejemplo la putrescina, la espermidina y la cadaverina. Tiene un peso molecular de aproximadamente 182 kDa y una proporción de hidratos de carbono del 11%. Pertenece a la clase de las aminooxidasas que contienen cobre y que catalizan la desaminación oxidativa de aminas primarias para dar aldehídos, amoníaco y peróxido de hidrógeno. La DAO utiliza oxígeno molecular para desaminar oxidativamente la histamina a imidazolacetaldehído, amoníaco y peróxido de hidrógeno.
La DAO se encuentra principalmente en el intestino delgado, en el hígado, en los riñones y en los leucocitos de la sangre. Las mujeres embarazadas tienen un nivel de DAO en sangre de aproximadamente 500 a 1000 veces superior al de las mujeres no embarazadas, ya que en ellas la DAO se forma adicionalmente en la placenta para proteger al feto durante su desarrollo (por ello, durante la gestación acostumbran a desaparecer los síntomas fibromiálgicos) . La histamina se produce de forma continua en el ser humano y se excreta por vía intestinal, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la DAO que allí se encuentra.
La DAO es una enzima sensible que puede ser inhibida por distintas sustancias, como otras aminas biogénicas, por el alcohol y por su producto de degradación acetaldehído, así como por distintos medicamentos, paradójicamente prescritos para el tratamiento paliativo del dolor muscular y de la fibromialgia.
Además de la inhibición de la DAO por determinados tipos de sustancias, hay un porcentaje importante de población cuyos niveles de DAO en sangre son anómalamente bajos, lo cual conlleva que el nivel de histamina en sangre sea superior a los valores considerados normales (2-20 microgramos/0,1 L). En este tipo de sujetos se desencadenan toda una serie de patologías provocadas por estos niveles altos de histamina en sangre, entre ellos la fibromialgia y/o el dolor muscular.
Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, la fatiga crónica y el dolor muscular generalizado ocasionados por déficit de DAO: Tratamiento DAO
La determinación de DAO por lo tanto, supone un nuevo e importante biomarcador para el diagnóstico objetivo de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, tanto desde un estudio genético de los genes implicados como de la medición plasmática o la combinación de ambos.
Y tras un diagnóstico de Fibromialgia, fatiga crónica o dolor muscular generalizado y de deficit de DAO, la administración preventiva y de tratamiento de cantidades suplementarias de DAO tiene el efecto de contribuir en la degradación del exceso de histamina, evitando por tanto el desarrollo de la sintomatología.
El Tratamiento DAO consiste en la suplementación de la dieta con DAO exógena junto con una dieta pobre en alimentos con alto contenido de histamina y/o liberadores de ésta, contribuyendo también la administración de algún coadyuvante como el Magnesio. En el diseño del tratamiento DAO también se debe de tener en cuenta evitar en la medida de lo posible el uso de fármacos identificados como liberadores de histamina y/o inhibidores de DAO.
De esta forma, el Tratamiento DAO supone un nuevo abordaje en la terapia preventiva de la fibromialgia, la fatiga crónica y el dolor muscular generalizado con el mínimo riesgo de efectos adversos al tratarse de un alimento dietético.
Las dietas bajas en histamina se utilizan actualmente para reducir los síntomas de la Intolerancia a la Histamina producida por déficit de DAO, un trastorno en la homeostasis de la histamina alimentari que aumenta sus niveles en sangre, debido principalmente a la reducción de la actividad de la diamina-oxidasa (DAO).
De hecho, estas dietas bajas en histamina excluyen alimentos, muchos de ellos de origen vegetal, que los pacientes asocian con la aparición de la sintomatología de este síndrome.
Se han demostrado diferencias significativas en las que los únicos productos de origen vegetal con importantes niveles de histamina fueron berenjenas, espinacas, tomate y aguacate, cada una mostrando una gran variabilidad en el contenido.
Efecto de saturación de la Diamino Oxidasa por las aminas biógenas
Por otra parte, aminas biogenas como la putrescina se ha encontrado en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, probablemente debido a su origen fisiológico. El alto contenido de la putrescina en ciertos productos también podría estar relacionado con la activación de la sintomatología del déficit de DAO. Este efecto puede ser debido por competición enzimática de la putrescina con la histamina, secuestrando de este modo la putrescina a la Diamino Oxidasa, evitando así que se metabolice la histamina y propiciando que sea absorbida en el intestino y propagada por todo el organismo.
Además, los altos contenidos de la molécula espermina, presentes en algunos alimentos, también deben ser tenidos en cuenta en estas dietas, ya que también puede ser metabolizada por DAO, aunque con menor afinidad, y por tanto también pueden secuestrar a la DAO impidiendo que ésta metabolice a la histamina.
De este modo, como conclusión se recomienda consumir alimentos de origen vegetal hervidos o si son de la máxima frescura. De este forma se pretende reducir la ingesta de aminas biógenas y sus efectos sintomatológicos por competición enzimática con la histamina de la DAO .
DISBIOSIS
Las bacterias degradan la histidina en histamina, por eso, los alimentos fermentados y las sobras de comida son altas en histamina. Se han relacionado ciertos tipos de bacterias con un aumento de la histamina, inflamación de bajo grado, permeabilidad intestinal y síndrome de intestino irritable como consecuencia
Una disbiosis siempre contribuye a la inflamación del intestino (reduciendo la producción de DAO) y aumentando la permeabilidad intestinal (aumenta la histamina en sangre)
La intolerancia a la histamina, por lo tanto se relaciona con disbiosis como SIBO ya que el SIBO daña la mucosa, con intolerancias a la lactosa o a la fructosa y con problemas digestivos en general, alergias alimentarias y síndrome de colon irritable.
HORMONAS
Los estrógenos y el estradiol juegan un papel en el aumento de las alergias . Además, los niveles de DAO fluctúan en el ciclo menstrual, siendo un poco peor justo después de la regla . Si tienes problemas hormonales o alérgicos, y en especial si estás embarazada, vigila los xenoestrógenos como el BPA de los plásticos.
También se ha visto que la progesterona puede reducir la liberación de histamina reduciendo las cistitis intersticiales, las migrañas y el intestino irritable durante el embarazo.
FÁRMACOS
En patologías como la migraña, un abuso de fármacos inhibidores de la DAO pueden llegar a cronificar los síntomas.
Entre los grupos de medicamentos que liberan histamina o que inhiben la DAO, se encuentran analgésicos, antidepresivos, antirreumáticos, antiarrítmicos, antihistamínicos y mucolíticos, entre otros, estos últimos utilizados especialmente en niños.
Los alimentos bajos en histamina son:
- Frutas: albaricoques, arándanos, chirimoya, melocotón, frambuesas, granada, moras, manzana, plátano, melón, uva, limón, mango, pera, sandía
- Verduras: lechuga, zanahoria, col, brócoli, coliflor, apio, acelgas, ajo, berros, canónigos, espárragos, cogollos, cilantro, perejil, cebollino, brotes de alfalfa, alcachofa, cebolla y puerro.
- Legumbres: lentejas, habichuelas y guisantes.
- Carnes: ternera, conejo, pollo, pavo y cordero (todas frescas).
- Pescados: pulpo, merluza, mero, dorada calamar y bacalao (deben consumirse frescos, no en conserva).
- Leche: de cabra y de oveja.
- Quesos: de cabra y oveja (frescos).
- Yogur: de cabra y oveja.
- Yema de huevo.
Los alimentos altos en histamina son:
Carnes y pescados ahumados.
- Pescado azul, marisco, salmón, atún, anchoas en conserva y mejillones.
- Embutidos.
- Garbanzos.
- Lácteos: leche de origen animal, mantequilla, yogur y quesos curados.
- Clara de huevo.
- Frutas cítricas.
- Condimentos: vinagre de manzana y balsámico, nuez moscada, canela, curry, mostaza y especias picantes.
- Café, té y bebidas alcohólicas.
- Tomate, pepino, calabacín, aguacate y berenjenas.
Suplementación y medicación en el deficit de DAO e histaminosis
Para contrarrestar el déficit de DAO podemos encontrar en el mercado distintos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar.
En muchas ocasiones la propia suplemnetación con la enzima DAO nos puede ayudar a mejorar significativamente la sintomatología.
MIGRASIN
Es una suplemento que contiene la propia enzima DAO.
Se suele tomar con las ingestas. De 1 a 2 cápsulas antes de comer.
De esta manera se aumenta la cantidad de DAO en el intestino delgado para poder metabolizar la histamina ingerida de los alimentos.
Va a proporcionar la cantidad de enzima DAO necesaria para estabilizar el metabolismo de la histamina y evitar que aparezcan síntomas.
No contiene histamina, ni gluten, ni lactosa y puede ser administrada también en personas diabéticas.
DAOFOOD
El DAOfood es un suplemento tambien con la enzima DAO
OMEGA-3
El Omega-3 se suele suplementar cuando se comienza con una dieta baja en histamina ya que en esta se restringen muchos alimentos que la contienen.
Pregunta siempre a tu médico y nutricionista en el caso de que quieras comenzar a consumirlos.