¿QUE SON LAS ULCERAS ARTERIALES Y QUE LAS CAUSA?
Las úlceras arteriales son lesiones que se localizan en las EEII, se conocen también como úlceras isquémicas y la causa es un déficit circulatorio de la pierna afectada por una arteriopatía crónica o enfermedad arterial periférica (EAP) que causa una obstrucción en las arterias de las piernas.
Úlceras arteriales: Evolución, pronóstico y localización
Su evolución y pronóstico es malo debido a la poca respuesta terapéutica y al alto riesgo de infección , una constante siempre presente es el dolor, son úlceras muy dolorosas.
Se localizan en las zonas distales de la pierna y prominencias óseas como los maléolos o cabezas de metatarsianos, son ulceras pequeñas con bordes bien definidos redondeados, la piel perilesional es pálida, delgada, seca y brillante , suele tener una placa necrótica seca, los pulsos están ausentes.
La prevalencia de EAP es mayor en hombres que en mujeres y se incrementa con la edad, se asocia con el tabaco, la cardiopatía isquemica, diabetes, hipertención y dislipemias.
Tenemos que tener muy claro a la hora de plantearnos el tratamiento de este tipo de lesiones que es un tratamiento complejo y siempre tiene que ser multidisciplinar ya que el origen de esta patología es la oclusión arterial y mientras no se realice una revascularización la úlcera no curara , si no partimos de esta premisa no seremos realistas al plantearnos el tratamiento de estas lesiones y será muy frustrante ver que no conseguimos objetivos de curación.
La mejor opción terapéutica para los pacientes con EAP va a ser la prevención, evitar que estos pacientes lleguen a ulcerarse. Nos debemos plantear si realmente invertimos tiempo en mejorar esta prevención, en realizar un ITB a todos los pacientes que presentan claudicación intermitente, insistimos en la importancia de dejar de fumar, de controlar las dislipemias y la diabetes, derivación a Vascular para diagnóstico precoz, o nos acordamos de todo ello cuando ya la úlcera esta instaurada.
La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para un correcto enfoque terapéutico.
Una úlcera arterial en un paciente diabético se complica mucho más y pasaría a ser tratada en el contexto de «pie diabético».
Si ya nos tenemos que enfrentar al tratamiento de una úlcera arterial lo primero que tendremos que hacer es una valoración de pulsos pedio y tibial posterior, que en estos casos estarán ausentes, realizaremos un doppler, y una derivación a Vascular para una valoración completa y una planificación de tratamiento que contemple una revascularización de la extremidad.
A partir de aquí clasificaremos la úlcera según el estadio, la clínica y el resultado del IT/B.
A la hora de enfrentarnos a tratamiento de úlceras arteriales nuestro objetivo va ser mejorar la calidad de vida del paciente que las padece y para ello necesitamos la colaboración y coordinación de diferentes profesionales implicados en el tratamiento como va ser el médico de familia, Enfermera de familia, el Equipo de Vascular y la Unidad del dolor.
El dolor es una constante en estos pacientes y lo refieren especialmente en reposo y cuando están acostados lo cual les impide dormir y descansar, ellos refieren que este dolor se calma si sacan la pierna de la cama y la dejan colgando , sin embargo esto no es aconsejable ya que empeora el edema y la circulación.
El dolor influye negativamente en la calidad de vida del paciente, por lo tanto tratarlo y controlarlo es un objetivo prioritario al plantearnos el tratamiento de estas lesiones.
En cuanto al tratamiento local de la úlcera partiremos de la premisa REVASCULARIZACIÓN, si no eliminamos la causa que ha producido la lesión, si no llega riego a la pierna y no hay signos de infección, nos plantearemos una cura seca, no desbridaremos , ya que el riego de infección y posible sepsis es muy alto si utilizamos una cura húmeda.
Tenemos que tener en cuenta que estas lesiones se localizan sobre prominencias oseas como los maléolos o las falanges de los dedos del pie, si se produce una infección el riesgo de osteomilitis es muy alto , el tratamiento sistémico llega con gran dificultad a la zona por tanto se dificulta en control de la infección poniendo en riesgo la vida del paciente.
La pauta de tratamiento local de úlceras arteriales sin revascularizar «CURA SECA CON ANTISEPTICO», quedo muy claro en el último Congreso de SEHER en la ponencia sobre el «tratamiento multidisciplinar de las úlceras vasculares», es una pauta que con frecuencia nos encontramos en los pacientes que acuden a consulta de vascular por una úlcera arterial, el objetivo que tiene es evitar la infección sin embargo es una pauta que nos cuesta asumir desde Atención Primaria porque no conocemos el pronóstico y posibilidad de revascularización que el especialista de vascular se ha planteado con el paciente, si conociésemos porque y para qué sería mucho menos frustrante el tratamiento de estas lesiones en Atención Primaria.
Si nos planteamos el tratamiento de una úlcera arterial con REVASCULARIZACIÓN DE LA EXTREMIDAD, el planteamiento será con cura húmeda y con los mismos criterios de valoración y tratamiento que otras heridas.
El tratamiento del dolor y prevención de la infección son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen úlceras arteriales sin revascularizar, plantearnos su curación sin una revascularización es impensable, pero no por ello vamos a dejar de trabajar para conseguir el objetivo de «mejorar su calidad de vida».
0 comentarios:
Publicar un comentario