Subscribe:

martes, 27 de diciembre de 2022

 


FIBROMIALGIA VS FATIGA CRONICA

 

 


Fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado

Se define por fibromialgia (FM) :  un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos que se caracterizan fundamentalmente por la fatiga extrema, el dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas de memoria (las llamadas “lagunas mentales”) que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.

Su diagnóstico ha sido controvertido debido a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o en estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico. Hoy día existen nuevos biomarcadores, como la actividad de la enzima diamino oxidasa (DAO), para los que se han desarrollado métodos diagnósticos y nuevos tratamientos.

Síntomas de la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado

El principal elemento caracterizador de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas por más de 3 meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.

Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar, cuello, trapecios, tórax y muslos. En algunos casos se observa espasmo muscular y/o contracturas localizados.

Otros síntomas adicionales pueden incluir dolor de cabeza, migraña, síndrome de piernas inquietas, dificultad de concentración y dificultad para recordar cosas, acúfenos y algunos síntomas neurológicos de incoordinación motora.

Entre el 70 y el 90% de quienes padecen fibromialgia refieren también trastornos del sueño, expresados como un sueño no reparador, ligero e inestable. Se suelen asociar además debilitamiento intenso (astenia), alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y muy frecuentemente episodios depresivos acompañados de crisis de ansiedad.

La fatiga en grado extremo está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente dificultadas. Dependiendo de la gravedad y de la variación del grado, este cansancio puede ser desde soportable hasta una discapacidad casi infranqueable que limita sus tareas tanto en el ámbito familiar como en el profesional.

Relacionada con este cansancio, como causa que lo aumenta y agrava, está la mala calidad del dormir, que impide a quienes tienen este padecimiento tener un sueño reparador y, por consiguiente, impedirá el descanso lo que acentuará el cansancio y la fatiga en el futuro.

Histamina: etiología de la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado

En cuanto al tratamiento, se considera que en la actualidad no hay cura para la fibromialgia y los tratamientos van encaminados al alivio de los síntomas, siendo necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar. Entre los tratamientos utilizados hasta el conocimiento de su relación con la deficiencia de actividad de la enzima Diamino Oxidasa, se encuentran los antidepresivos, los relajantes musculares, los inhibidores de la serotonina, NSAID. Además, se han considerado adecuados la rehabilitación, los masajes aliviomiofacial, terapia cranosacral, quiropráctica, osteopatía, ejercicios de estiramientos y/ aeróbicos, el entrenamiento de la postura, la terapia ocupacional, de relajación, de conducta y la acupuntura.

El dolor músculoesquelético común en todas las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica, así como otros síntomas adicionales de la ambas enfermedades, resultan de la dilatación de los vasos sanguíneos por el efecto que producen algunas sustancias vasodilatadores, principalmente la histamina en el organismo, así como por la acumulación y depósito de histamina en el tejido muscular. De este modo la histamina tiene un efecto directo en las diferentes  manifestaciones de dolor, común a las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica, desempeñando un papel clave en dichos procesos de dolor.

La histamina es un importante mediador de muchos procesos biológicos incluyendo la inflamación, la secreción de ácido gástrico, la neuromodulación y la regulación de la función inmune. La histamina es producida por los propios seres humanos y se almacena en forma inactiva , y está disponible para la liberación inmediata. Después de la liberación, la histamina es un mediador extraordinariamente potente de una pluralidad de procesos fisiológicos y patofisiológicos, frecuentemente también mediante la interacción con citoquinas.

La histamina también puede entrar en el cuerpo humano desde el exterior, ya que se genera por acción microbiológica en el curso del procesado de los alimentos y, por consiguiente, está presente en cantidades sustanciales en alimentos y bebidas fermentadas

Por tanto tras la ingesta de determinados alimentos se produce un increments importante de la histamina en circulación.

 

Enzima diamino oxidasa (DAO): nuevo biomarcador para la fibromialgia, fatiga crónica y dolor muscular generalizado

La principal vía de inactivación de la histamina ingerida es la desaminación oxidativa del grupo amino primario, catalizada por la diamooxidasa ( DAO) para dar imidazolacetaldehído.

La función principal de la DAO es la de prevenir que la histamina ingerida por la alimentación llegue a la circulación sanguínea desde el intestino. Además de la histamina,  la DAO pede degradar otras aminas bio génicas como por ejemplo la putrescina, la espermidina y la cadaverina. Tiene un peso molecular de aproximadamente 182 kDa y una proporción de hidratos de carbono del 11%. Pertenece a la clase de las aminooxidasas que contienen cobre y que catalizan la desaminación oxidativa de aminas primarias para dar aldehídos, amoníaco y peróxido de hidrógeno. La DAO utiliza oxígeno molecular para desaminar oxidativamente la histamina a imidazolacetaldehído, amoníaco y peróxido de hidrógeno.

La DAO se encuentra principalmente en el intestino delgado, en el hígado, en los riñones y en los leucocitos de la sangre. Las mujeres embarazadas tienen un nivel de DAO en sangre de aproximadamente 500 a 1000 veces superior al de las mujeres no embarazadas, ya que en ellas la DAO se forma adicionalmente en la placenta para proteger al feto durante su desarrollo (por ello, durante la gestación acostumbran a desaparecer los síntomas fibromiálgicos) . La histamina se produce de forma continua en el ser humano y se excreta por vía intestinal, siendo degradada al pasar por la mucosa intestinal por la DAO que allí se encuentra.

La DAO es una enzima sensible que puede ser inhibida por distintas sustancias, como otras aminas biogénicas, por el alcohol y por su producto de degradación acetaldehído, así como por distintos medicamentos, paradójicamente prescritos para el tratamiento paliativo del dolor muscular y de la fibromialgia.

Además de la inhibición de la DAO por determinados tipos de sustancias, hay un porcentaje importante de población cuyos niveles de DAO en sangre son anómalamente bajos, lo cual conlleva que el nivel de histamina en sangre sea superior a los valores considerados normales (2-20 microgramos/0,1 L). En este tipo de sujetos se desencadenan toda una serie de patologías provocadas por estos niveles altos de histamina en sangre, entre ellos la fibromialgia y/o el dolor muscular.

 

Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia, la fatiga crónica y el dolor muscular generalizado ocasionados por déficit de DAO: Tratamiento DAO

La determinación de DAO por lo tanto, supone un nuevo e importante biomarcador para el diagnóstico objetivo de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, tanto desde un  estudio genético de los genes implicados como de la medición plasmática o la combinación de ambos.

Y tras un diagnóstico de Fibromialgia, fatiga crónica o dolor muscular generalizado y de deficit de DAO, la administración preventiva y de tratamiento de cantidades suplementarias de DAO tiene el efecto de contribuir en la degradación del exceso de histamina, evitando por tanto el desarrollo de la sintomatología.

El Tratamiento DAO consiste en la suplementación de la dieta con DAO exógena  junto con una dieta pobre en alimentos con alto contenido de histamina y/o liberadores de ésta, contribuyendo también la administración de algún coadyuvante como el Magnesio. En el diseño del tratamiento DAO también se debe de tener en cuenta evitar en la medida de lo posible el uso de fármacos identificados como liberadores de histamina y/o inhibidores de DAO.

De esta forma, el Tratamiento DAO supone un nuevo abordaje en la terapia preventiva de la fibromialgia, la fatiga crónica y el dolor muscular generalizado con el mínimo riesgo de efectos adversos al tratarse de un alimento dietético.

Las dietas bajas en histamina se utilizan actualmente para reducir los síntomas de la Intolerancia a la Histamina producida por déficit de DAO, un trastorno en la homeostasis de la histamina alimentari que aumenta sus niveles en sangre, debido principalmente a la reducción de la actividad de la diamina-oxidasa (DAO).

De hecho, estas dietas bajas en histamina excluyen alimentos, muchos de ellos de origen vegetal, que los pacientes asocian con la aparición de la sintomatología de este síndrome.

 Se han demostrado diferencias significativas en las que los únicos productos de origen vegetal con importantes niveles de histamina fueron berenjenas, espinacas, tomate y aguacate, cada una mostrando una gran variabilidad en el contenido.

 

Efecto de saturación de la Diamino Oxidasa por las aminas biógenas

Por otra parte, aminas biogenas como la putrescina se ha encontrado en prácticamente todos los alimentos de origen vegetal, probablemente debido a su origen fisiológico. El alto contenido de la putrescina en ciertos productos también podría estar relacionado con la activación de la sintomatología del déficit de DAO. Este efecto puede ser debido por competición enzimática de la putrescina con la histamina, secuestrando de este modo la putrescina a la Diamino Oxidasa, evitando así que se metabolice la histamina y propiciando que sea absorbida en el intestino y propagada por todo el organismo.

Además, los altos contenidos de la molécula espermina, presentes en algunos alimentos, también deben ser tenidos en cuenta en estas dietas, ya que también puede ser metabolizada por DAO, aunque con menor afinidad, y por tanto también pueden secuestrar a la DAO impidiendo que ésta metabolice a la histamina.

De este modo, como conclusión se recomienda consumir alimentos de origen vegetal hervidos o si son de la máxima frescura. De este forma se pretende reducir la ingesta de aminas biógenas y sus efectos sintomatológicos por competición enzimática con la histamina de la DAO .

DISBIOSIS


Las bacterias degradan la histidina en histamina, por eso, los alimentos fermentados y las sobras de comida son altas en histamina. Se han relacionado ciertos tipos de bacterias con un aumento de la histamina, inflamación de bajo grado, permeabilidad intestinal y síndrome de intestino irritable como consecuencia 

Una disbiosis siempre contribuye a la inflamación del intestino (reduciendo la producción de DAO) y aumentando la permeabilidad intestinal (aumenta la histamina en sangre) 

La intolerancia a la histamina, por lo tanto se relaciona con disbiosis como SIBO ya que el SIBO daña la mucosa, con intolerancias a la lactosa o a la fructosa  y con problemas digestivos en general, alergias alimentarias y síndrome de colon irritable.


HORMONAS


Los estrógenos y el estradiol juegan un papel en el aumento de las alergias . Además, los niveles de DAO fluctúan en el ciclo menstrual, siendo un poco peor justo después de la regla . Si tienes problemas hormonales o alérgicos, y en especial si estás embarazada, vigila los xenoestrógenos como el BPA de los plásticos.

También se ha visto que la progesterona puede reducir la liberación de histamina   reduciendo las cistitis intersticiales, las migrañas y el intestino irritable durante el embarazo.







FÁRMACOS


En patologías como la migraña, un abuso de fármacos inhibidores de la DAO pueden llegar a cronificar los síntomas.

Entre los grupos de medicamentos que liberan histamina o que inhiben la DAO, se encuentran analgésicos, antidepresivos, antirreumáticos, antiarrítmicos, antihistamínicos y mucolíticos, entre otros, estos últimos utilizados especialmente en niños.

 


Los alimentos bajos en histamina son:


    • Frutas: albaricoques, arándanos, chirimoya, melocotón, frambuesas, granada, moras, manzana, plátano, melón, uva, limón, mango, pera, sandía
  • Verduras: lechuga, zanahoria, col, brócoli, coliflor, apio, acelgas, ajo, berros, canónigos, espárragos, cogollos, cilantro, perejil, cebollino, brotes de alfalfa, alcachofa, cebolla y puerro.
  • Legumbres: lentejas, habichuelas y guisantes.
  • Carnes: ternera, conejo, pollo, pavo y cordero (todas frescas).
  • Pescados: pulpo, merluza, mero, dorada calamar y bacalao (deben consumirse frescos, no en conserva).
  • Leche: de cabra y de oveja.
  • Quesos: de cabra y oveja (frescos).
  • Yogur: de cabra y oveja.
  • Yema de huevo.


Los alimentos altos en histamina son:


        Carnes y pescados ahumados.

  • Pescado azul, marisco, salmón, atún, anchoas en conserva y mejillones.
  • Embutidos.
  • Garbanzos.
  • Lácteos: leche de origen animal, mantequilla, yogur y quesos curados.
  • Clara de huevo.
  • Frutas cítricas.
  • Condimentos: vinagre de manzana y balsámico, nuez moscada, canela, curry, mostaza y especias picantes.
  • Café, té y bebidas alcohólicas.
  • Tomate, pepino, calabacín, aguacate y berenjenas.


Suplementación y medicación en el deficit de DAO e histaminosis


Para contrarrestar el déficit de DAO podemos encontrar en el mercado distintos suplementos alimenticios que nos pueden ayudar.

En muchas ocasiones la propia suplemnetación con la enzima DAO nos puede ayudar a mejorar significativamente la sintomatología.

MIGRASIN


Es una suplemento que contiene la propia enzima DAO.

Se suele tomar con las ingestas. De 1 a 2 cápsulas antes de comer.

De esta manera se aumenta la cantidad de DAO en el intestino delgado para poder metabolizar la histamina ingerida de los alimentos.

Va a proporcionar la cantidad de enzima DAO necesaria para estabilizar el metabolismo de la histamina y evitar que aparezcan síntomas.

No contiene histamina, ni gluten, ni lactosa y puede ser administrada también en personas diabéticas.

DAOFOOD


El DAOfood es un suplemento tambien con la enzima DAO





OMEGA-3


El Omega-3 se suele suplementar cuando se comienza con una dieta baja en histamina ya que en esta se restringen muchos alimentos que la contienen.

Pregunta siempre a tu médico y nutricionista en el caso de que quieras comenzar a consumirlos.










 

viernes, 23 de diciembre de 2022

 

FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular paroxística es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente. Su aumento está asociado al envejecimiento de la población.

Se trata de una alteración de la conductividad normal del corazón (denominada ritmo sinusal), cuando las aurículas no se contraen adecuadamente y los ventrículos lo hacen de manera irregular y excesivamente rápida, impidiendo el normal funcionamiento del corazón.


SÍNTOMAS

Los pacientes suelen presentar palpitaciones, sensación de ahogo, dolor en el pecho, fatiga, mareos, etc. En general, la fibrilación auricular incapacita para realizar las tareas sencillas de la vida cotidiana.

A lo largo de la evolución de la enfermedad, el paciente puede experimentar períodos sintomáticos y asintomáticos, ya que, con el tiempo, las palpitaciones pueden incluso desaparecer. Esto es importante porque se puede estar en peligro sin sentir ninguna molestia.

En ocasiones, se descubre que un paciente presenta fibrilación auricular porque súbitamente sufre una isquemia cerebral (transitoria o permanente), cuyas manifestaciones clínicas (dificultad para movilizar la mitad del cuerpo o para hablar o ambas) podrían desaparecer en 24 horas o quedarse permanentes (o incluso producir la muerte). Los síntomas más habituales son:

  • Palpitaciones.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor en el pecho.
  • Fatiga.
  • Mareos.

CAUSAS

 Puede presentarse tanto en corazones con patología previa como en corazones sanos.

La fibrilación auricular puede aparecer en corazones que presentan patología cardiaca (enfermedad de la válvula mitral, enfermedad coronaria, pericarditis, cardiopatías congénitas), asociada a otras enfermedades (hipertensión arterial, cáncer de pulmón, etc.) o, incluso, cuando existe una ingesta excesiva de alcohol.

Pero también puede aparecer en personas aparentemente saludables que, en principio, no presentan ninguna patología cardiaca .   




·        La fibrilación auricular (FA) es la arritmia mantenida más frecuente en nuestros días (con una prevalencia estimada en la población adulta de entre 0,4 y 2%), condicionado un importante aumento de la mortalidad debido a problemas cardiovasculares.

Normalmente se asocia a enfermedad de la válvula mitral (pero también puede aparecer de manera aislada o asociada a otras enfermedades). Se caracteriza por la descoordinación del ritmo de contracción de la aurícula.

Puede provocar trombos y embolias y complicaciones cardiovasculares importantes como los accidentes cerebrovasculares. 

DIAGNÓSTICO

El pulso del paciente y un electrocardiograma muestran si existe fibrilación auricular.

El pulso del paciente con fibrilación auricular, que es irregular, se puede realizar mediante palpación de la arterial radial en la muñeca.

El diagnóstico se confirma mediante un electrocardiograma (ECG), que es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. 

Una vez confirmado el diagnóstico, el ecocardiograma permitirá evaluar las causas de la arritmia y excluir la presencia de coágulos en las cavidades cardiacas.

TRATAMIENTO

FARMACOLÓGICO: El tratamiento farmacológico es la primera elección terapéutica para la fibrilación auricular, mediante el uso de antiarrítmicos, en lo que se denomina la cardioversión farmacológica.

Aunque son efectivos en un alto porcentaje, pueden llegar a no serlo en pacientes con arritmia persistente. A veces, producen efectos secundarios que impiden su uso como tratamiento crónico.

El control de la frecuencia cardiaca se logra con fármacos betabloqueantes, antagonistas de los canales de calcio, y la digoxina.

A pesar de su eficacia, no consiguen restaurar por sí mismos el ritmo sinusal, ni reducir significativamente el riesgo de accidentes embólicos, por lo que son necesarios los anticoagulantes orales, con el fin de que la sangre tenga menos facilidad para coagular y no puedan producirse coágulos en la aurícula.

Los anticoagulantes precisan controles periódicos, ya que un nivel inferior puede provocar la formación de coágulos y un nivel excesivo, hemorragias internas espontáneas.

ABLACIÓN MEDIANTE RADIOFRECUENCIA: Algunos tipos de arritmias, como las taquicardias paroxísticas o el flutter auricular se solucionan definitivamente con la ablación mediante radiofrecuencia. Este procedimiento supone un gran avance en el tratamiento de las arritmias, ya que soluciona más del 90% de los casos. Solo en menos del 5% de los pacientes reaparecen.

Tras un estudio electrofisiológico, introduciendo un electrocatéter en las cavidades cardíacas, se destruye el foco de tejido miocárdico causante de la arritmia. Es un procedimiento muy seguro, relativamente sencillo y rápido.

CRIOABLACIÓN: El mayor beneficio de esta técnica radica en que el tratamiento se realiza por congelación, en un solo impacto de energía, y de una manera más rápida y eficaz. La aplicación del frío se consigue introduciendo, por medio de un catéter, un balón lleno de óxido nitroso (compuesto químico empleado como fuente de frío) que llega hasta la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para así aislar e impedir la propagación del impulso eléctrico anómalo

 

MARCAPASOS: Los marcapasos son pequeños aparatos electrónicos capaces de analizar el ritmo del corazón y tratar las arritmias mediante estímulos eléctricos. Su función es suplir las funciones del sistema de excitación y conducción cardiaco. Se implantan, generalmente, bajo anestesia local durante casi todo el procedimiento.

La recuperación de la intervención es rápida y permite el alta hospitalaria en dos o tres días. Cuando se agotan las baterías, aproximadamente cada seis años, es necesario sustituir el marcapasos.

 

DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE: En algunos pacientes con arritmias graves, potencialmente letales, es necesario implantar un desfibrilador automático implantable, que restaura el ritmo cardiaco normal aplicando automáticamente descargas eléctricas.

El desfibrilador controla el ritmo cardíaco permanentemente. Cuando detecta una arritmia, emplea diferentes tratamientos mediante impulsos eléctricos para suprimirla.

Según la gravedad de la arritmia el desfibrilador aplica de manera automática tratamientos más suaves (estimulación antitaquicardia) o más radicales (cardioversión mediante choque eléctrico), que, ocasionalmente, pueden percibirse por el portador. A veces el desfibrilador se asocia a la terapia de resincronización cardiaca, mejorando así la insuficiencia que en ocasiones también padece el paciente.

CIRUGIA: La cirugía de la fibrilación auricular surgió hace casi veinte años para restaurar el ritmo sinusal en pacientes sometidos a cirugía con alguna patología cardiaca (enfermedad de la válvula mitral, enfermedad coronaria, etc.).

 

martes, 20 de diciembre de 2022

CANDIDIASIS ORAL

 

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS ORAL?

La candidiasis oral o muguet es una infección producida por el  hongo Candida albicans, la cual se manifiesta como lesiones blancas o amarillentas que suelen aparecen en la lengua o en la cara interna de las mejillas. Las lesiones pueden ser dolorosas y sangrar levemente si se rascan. En ocasiones, la infección puede propagarse al paladar, las encías, las amígdalas o hacia la parte posterior de la garganta.

Aunque esta patología puede afectar a cualquiera, es más probable que la contraigan los bebés, las personas que utilizan prótesis dentales o corticosteroides inhalados o aquellas que tienen el sistema inmunitario comprometido.

SÍNTOMAS

Niños y adultos

- Lesiones blancas cremosas en la lengua, en las mejillas internas, en el paladar, en las encías y/o en  las amígdalas.

- Dolor.

Enrojecimiento y agrietamiento en las comisuras de los labios.

- Sangrado leve si se rascan o frotan las lesiones.

- Sensación algodonosa en la boca y/o  pérdida del gusto.

En los casos graves, las lesiones podrían extenderse hacia el esófago  (esofagitis por cándida). En este caso, podría producirse dificultad para tragar.

Lactantes y madres en período de lactancia

Los lactantes, además de las lesiones blancas en la boca, podrían estar irritables y tener problemas para alimentarse. Esta infección puede transmitirse de los lactantes a las madres durante el amamantamiento. Las mujeres con pechos infectados por cándida pueden presentar los siguientes signos y síntomas:

- Enrojecimiento, sensibilidad o picazón poco comunes en los pezones.

- Piel brillante o escamosa en el área circular y más oscura alrededor del pezón (areola).

- Dolor poco frecuente durante el amamantamiento o dolor en los pezones entre una toma y otra, así como dolor punzante en el interior de las mamas.

 

FACTORES DE RIESGO 

- Ser lactante.

- Usar prótesis dentales.

- Fumar.

- Tener otros problemas de salud, como diabetes o anemia.

- Tomar determinados medicamentos, como antibióticos o corticosteroides inhalados u orales.

- Recibir quimioterapia o radioterapia como tratamiento del cáncer.

- Tener patologías que causan sequedad bucal (xerostomía).


 RECOMENDACIONES

- Consumir yogur sin azúcar. El yogur puede restablecer la flora bacteriana normal del cuerpo.

- Tener buenos hábitos de higiene bucal. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental al menos una vez al día. Evita el uso de colutorios o aerosoles bucales, ya que pueden alterar la flora normal de la boca. No compartas el cepillo dental.

- Usar almohadillas absorbentes para lactancia. Si estás amamantando y contraes una infección fúngica, el uso de almohadillas absorbentes evitará que los hongos se propaguen hacia la ropa. Fíjate que las almohadillas no tengan una banda protectora de plástico, que puede fomentar la proliferación de la cándida. Si no usas almohadillas desechables, lava las almohadillas para lactancia en agua caliente.

- Realizar enjuagues bucales. Si tienes que usar un inhalador de corticosteroides, asegúrate de hacerte enjuagues bucales con agua o cepíllate los dientes luego de tomar los medicamentos.

Visitar al odontólogo con frecuencia, en particular si tienes diabetes o usas prótesis dentales. Si utilizas prótesis dentales, asegúrate de limpiarlas todas las noches.

- Prestar atención a lo que comes. Limita el consumo de azúcar y de alimentos que contengan levadura. Es posible que estos alimentos promuevan la proliferación de la cándida.
 


lunes, 5 de diciembre de 2022

¿QUE SON LAS ULCERAS ARTERIALES Y QUE LAS CAUSA?

 

Las úlceras arteriales son lesiones que se localizan en las EEII, se conocen también como úlceras isquémicas y la causa es un déficit circulatorio de la pierna afectada por una arteriopatía crónica o enfermedad arterial periférica (EAP) que causa una obstrucción en las arterias de las piernas.

 

Úlceras arteriales: Evolución, pronóstico y localización

Su evolución y pronóstico es malo debido a la poca respuesta terapéutica y al alto riesgo de infección , una constante siempre presente es el dolor, son úlceras muy dolorosas.

Se localizan en las zonas distales de la pierna y prominencias óseas como los maléolos o cabezas de metatarsianos, son ulceras pequeñas con bordes bien definidos redondeados, la piel perilesional es pálida, delgada, seca y brillante , suele tener una placa necrótica seca, los pulsos están ausentes.

 

úlceras arteriales úlceras arteriales úlceras arteriales

 

 

 

 

La prevalencia de EAP es mayor en hombres que en mujeres y se incrementa con la edad, se asocia con el tabaco, la cardiopatía isquemica, diabetes, hipertención y dislipemias.

Tenemos que tener muy claro a la hora de plantearnos el tratamiento de este tipo de lesiones que es un tratamiento  complejo y siempre tiene que ser multidisciplinar ya que el origen de esta patología es la oclusión arterial y mientras no se realice una revascularización la úlcera no curara , si no partimos de esta premisa no seremos realistas al plantearnos el tratamiento de estas lesiones y será muy frustrante ver que no conseguimos objetivos de curación.

La mejor opción terapéutica para los pacientes con EAP va a ser la prevención, evitar que estos pacientes lleguen a ulcerarse. Nos debemos plantear si realmente invertimos tiempo en mejorar esta prevención, en realizar un ITB a todos los pacientes que presentan claudicación intermitente, insistimos en la importancia de dejar de fumar, de controlar las dislipemias y la diabetes, derivación a Vascular para diagnóstico precoz, o nos acordamos de todo ello cuando ya la úlcera esta instaurada.

 

La prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales para un correcto enfoque terapéutico.

Una úlcera arterial en un paciente diabético se complica mucho más y pasaría a ser tratada en el contexto de «pie diabético».

Si ya nos tenemos que enfrentar al tratamiento de una úlcera arterial lo primero que tendremos que hacer es una valoración de pulsos pedio y tibial posterior, que en estos casos estarán ausentes, realizaremos un doppler, y una derivación a Vascular para una valoración completa y una planificación de tratamiento que contemple una revascularización de la extremidad.

A partir de aquí clasificaremos la úlcera según el estadio, la clínica y el resultado del IT/B.

 

úlceras arteriales

A la hora de enfrentarnos a tratamiento de úlceras arteriales nuestro objetivo va ser mejorar la calidad de vida del paciente que las padece y para ello necesitamos la colaboración y coordinación de diferentes profesionales implicados en el tratamiento como va ser el médico de familia, Enfermera de familia, el Equipo de Vascular y  la Unidad del dolor.

El dolor es una constante en estos pacientes y lo refieren especialmente en reposo y cuando están acostados lo cual les impide dormir y descansar, ellos refieren que este dolor se calma si sacan la pierna de la cama y la dejan colgando , sin embargo esto no es aconsejable ya que empeora el edema y la circulación.

El dolor influye negativamente en la calidad de vida del paciente, por lo tanto tratarlo y controlarlo es un objetivo prioritario al plantearnos el tratamiento de estas lesiones.

En cuanto al tratamiento local de la úlcera partiremos de la premisa REVASCULARIZACIÓN, si no eliminamos la causa que ha producido la lesión, si no llega riego a la pierna y no hay signos de infección, nos plantearemos una cura seca, no desbridaremos , ya que el riego de infección y posible sepsis es muy alto si utilizamos una cura húmeda.

Tenemos que tener en cuenta que estas lesiones se localizan sobre prominencias oseas como los maléolos o las falanges de los dedos del pie, si se produce una infección el riesgo de osteomilitis es muy alto ,  el tratamiento sistémico llega con gran dificultad a la zona por tanto se dificulta en control de la infección poniendo en riesgo la vida del paciente.

La pauta de tratamiento local de úlceras arteriales sin revascularizar «CURA SECA CON ANTISEPTICO», quedo muy claro en el último Congreso de SEHER en la ponencia sobre el «tratamiento multidisciplinar de las úlceras vasculares», es una pauta que con frecuencia nos encontramos en los pacientes que acuden a consulta de vascular por una úlcera arterial, el objetivo que tiene es evitar la infección sin embargo es una pauta que nos cuesta asumir desde Atención Primaria porque no conocemos el pronóstico y posibilidad de revascularización que el especialista de vascular se ha planteado con el paciente, si conociésemos porque y para qué sería mucho menos frustrante el tratamiento de estas lesiones en Atención Primaria.

Si nos planteamos el tratamiento de una úlcera arterial con REVASCULARIZACIÓN DE LA EXTREMIDAD, el planteamiento será con cura húmeda y con los mismos criterios de valoración y tratamiento que otras heridas.

El tratamiento del dolor y prevención de la infección son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen úlceras arteriales sin revascularizar, plantearnos su curación sin una revascularización es impensable, pero no por ello vamos a dejar de trabajar para conseguir el objetivo de «mejorar su calidad de vida».