La disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos, la cual puede causar deshidratación, malnutrición, tos y atragantamientos. Estaremos ante una broncoaspiración cuando, debido a un atragantamiento, los alimentos pasen a los pulmones, causando infecciones y neumonías.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Se debe comer en un ambiente tranquilo, evitar distracciones.
- La persona debe estar consciente para concentrarse en masticar y tragar los alimentos.
- La higiene bucal estimula la secreción de la saliva y el sabor. Se recomienda lavarse la boca y los dientes antes y después de las comidas
- En el caso de presentar sequedad bucal se pueden tomar alimentos o bebidas ácidas para estimular la secreción de la saliva.
- Adoptar una buena posición para comer:
- Sentarse con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y con la cabeza y la barbilla flexionada ligeramente hacia abajo.
- En el caso de que la persona esté encamada se elevará el cabecero de la cama y se colocarán almohadas debajo del cuello para mantener la cabeza flexionada hacia delante.
- Si la persona tiene paralizada la mitad del cuerpo se girará ligeramente la cabeza hacia el lado paralizado.
- Evitar acostarse inmediatamente después de comer para evitar broncoaspiraciones.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:
- Adaptar las texturas de los alimentos y los líquidos según la situación de la persona. En general, las texturas espesas se degluten mejor que las líquidas.
- Las raciones deben ser pequeñas pero frecuentes, se recomienda realizar 5-6 ingestas al día.
- No se recomienda el uso de jeringuillas ni pajitas para alimentación.
- Se toleran mejor las texturas homogéneas (sin grumos ni tropezones). No se aconsejan las texturas mixtas (alimentos sólidos y líquidos a la vez). Además, se evitarán aquellos alimentos que se desmenucen en la boca.
- El sabor, la temperatura y la textura del alimento son importantes. Si el alimento es apetecible se deglutirá mejor. Además, se toleran mejor los alimentos fríos o calientes, ácidos y dulces frente a los tibios y salados.
- No se recomienda en consumo de alimentos secos (pan tostado, frutos secos, patatas fritas) ya que pueden producir sequedad en la boca e irritar.
- Se aconseja ablandar los alimentos con leche o caldo para facilitar su deglución.
- Es recomendable consumir 2 litros de líquidos al día. Para aumentar la consistencia de los líquidos se pueden usar espesantes.
- Evitar bebidas alcohólicas y con gas.
- Añadir alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) a los purés o cremas.
- Evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra (legumbres, cereales, fruta y verdura).
0 comentarios:
Publicar un comentario