Subscribe:

jueves, 25 de diciembre de 2025

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: MOVERSE PARA MEJORAR LA SALUD



Plantearse objetivos saludables siempre es un buen propósito, en cualquier fecha del año. Si te encuentras entre los que eligen el 1 de enero para hacer una lista de buenas intenciones para ganar salud de cara al año que comienza, estas son algunas que os recomendamos:

Mantener una rutina deportiva. Junto a una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico es la mejor herramienta para mantener los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, los niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, la hipertensión y el sedentarismo. Pero no basta con practicar deporte solo de vez en cuando. Los expertos aconsejan mantener una rutina deportiva que incluya como mínimo ejercicio moderado cinco días a la semana durante 30 minutos por sesión, o ejercicio intenso tres días a la semana en sesiones de 20 minutos de duración. Es la razón de que sea importante elegir deportes que nos gusten, ya que la primera regla para que podamos practicarlos regularmente es que el deporte elegido nos motive. 

-Ejercicios de fuerza: El entrenamiento de fuerza consiste en realizar ejercicios que aumenten la fuerza y la masa muscular. A través de movimientos controlados, se trabaja con resistencia, ya sea usando el propio peso corporal (lo que conocemos como calistenia), bandas elásticas o pesas. Este tipo de ejercicio no solo tonifica los músculos, sino que también mejora la densidad ósea y el metabolismo.


-Ejercicios cardiovasculares: El ejercicio cardiovascular incluye actividades como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta o bailar. Estas actividades aumentan la frecuencia cardíaca y mejoran la eficiencia del sistema cardiovascular. Incorporar el cardio en tu rutina diaria puede mejorar la salud de tu corazón, ya que fortalece el músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea; aumenta la resistencia (con el tiempo te sentirás menos fatigado en tus actividades diarias); reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas; ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre y mejora tu estado de ánimo.


Recomendamos, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, comenzar calentando para  evitar lesiones y terminar poco a poco con estiramientos de los distintos grupos musculares. También recomendamos realizar el ejercicio físico deseado en grupo, ya que el hecho de estar con otras personas reporta beneficios psicológicos y sociales. Hay que recordar que la salud no solo se refiere a la salud física, sino que el término salud engloba la salud mental y social.

Y si elegimos movimiento para comenzar el año nuevo, es recomendable acompañarlo siempre de una alimentación saludable, evitando los azúcares y los alimentos ultraprocesados. Aumenta el consumo de legumbres, frutas y verduras y bebe mucha agua.




miércoles, 17 de diciembre de 2025

L-Glutamina y probióticos para la digestión

 


Molestias digestivas como hinchazón o dolor abdominal pueden deberse a dieta, estrés o ciertos medicamentos. La L-glutamina fortalece la barrera intestinal y reduce la inflamación, mientras que los probióticos equilibran la microbiota. Combinarlos potencia sus beneficios y puede mejorar síntomas de intestino irritable o permeabilidad intestinal.




Cada vez más personas sufren molestias digestivas como hinchazón, dolor abdominal, gases, diarrea o estreñimiento.


¿A qué pueden deberse estas molestias digestivas?


Las principales causas que pueden provocar molestias digestivas que perduran en el tiempo son:

  • Dieta inadecuada: el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, ricos en grasas saturadas y azúcares, puede alterar la microbiota intestinal y dañar la barrera intestinal.
  • Estrés crónico: el estrés prolongado puede afectar negativamente la función intestinal, alterando la motilidad, la secreción y la sensibilidad del intestino. Esto puede contribuir al desarrollo de síntomas del SII y aumentar la permeabilidad intestinal. ​Suele ser un desencadenante habitual del síndrome de intestino irritable.
  • Consumo de alcohol y ciertos medicamentos: el alcohol y algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), los antibióticos… pueden dañar la mucosa intestinal y aumentar la permeabilidad intestinal. ​

    ¿Qué es la L-glutamina y cómo ayuda al intestino?

La L-glutamina es un aminoácido, componente que nuestro cuerpo utiliza para componer proteínas, y que realiza diferentes funciones en el organismo. Aunque nuestro organismo puede fabricar L-glutamina, en situaciones de estrés, enfermedades digestivas o inflamaciones, nuestras necesidades aumentan, en el intestino, su papel es especialmente importante porque:

  • Fortalece la barrera intestinal: mantiene unidas las células que recubren nuestro intestino, evitando que sustancias dañinas pasen a la sangre
  • Disminuye la inflamación: ayuda a reducir la producción de sustancias que provocan inflamación intestinal

Facilita la reparación del tejido intestinal: ayuda a crecer y a sanar rápidamente a las células del intestino

En varios estudios científicos se ha visto que la L-glutamina puede ayudar a cerrar las «grietas» que aparecen en un intestino permeable y mejorar síntomas como el dolor abdominal, la hinchazón o los cambios en el ritmo intestinal.



¿Qué son los probióticos y qué beneficios tienen?


Los probióticos son bacterias «buenas» que, cuando las tomamos en cantidad suficiente, ayudan a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal. Esto puede traducirse en:

  • Aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino.
  • Reducir la presencia de bacterias dañinas.
  • Mejorar la digestión y reducir la inflamación.
  • Mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Algunas cepas específicas de probióticos, como Lactobacillus rhamnosus GG o Bifidobacterium infantis, han demostrado mejorar síntomas en personas con síndrome de intestino irritable.



¿Por qué combinarlos?

Muchas investigaciones muestran que combinar L-glutamina con probióticos puede ser una estrategia efectiva para mejorar estas condiciones:

  • La glutamina mejora el estado de la pared intestinal, creando un ambiente más favorable para que los probióticos se instalen y crezcan.
  • Ambos refuerzan la barrera del intestino y reducen la inflamación.
  • Ayudan a restaurar el equilibrio de la flora intestinal de forma más eficaz que por separado.

Un estudio reciente mostró que personas con problemas de permeabilidad intestinal mejoraron más rápido tomando ambos suplementos combinados que cuando solo tomaban uno de ellos.

¿En que alimentos podemos encontrarlos?


El cuerpo humano produce la L-glutamina de manera natural, no obstante, siempre viene bien llevar a cabo una dieta con alimentos ricos en glutamina para asegurar unos niveles adecuados:

– Garbanzos
– Guisantes
– Remolacha
– Zanahoria

Igualmente, si queremos adquirir probióticos de manera natural, también podemos hacerlo mediante ciertos alimentos ricos en esta sustancia:

Leche
– Aceitunas
– Queso
– Yogur













martes, 16 de diciembre de 2025

20 C0NSEJOS PARA NO DEJAR DE CUIDARTE DURANTE LAS NAVIDADES.

 



  1. No dejes de realizar ejercicio: Aunque se pausen ciertas actividades que sueles hacer en tu rutina, sigue realizando ejercicio. Es momento para probar el que más te apetezca. 
  2. Desconecta de la tecnología: Es momento de tener buenas y largas conversaciones con nuestra familia, de jugar a juegos de mesa y cualquier actividad que pueda alejarnos por un tiempo de las pantallas y especialmente de las redes sociales. 
  3. Hidrátate adecuadamente cada día: Bebe suficiente agua para mantener tu cuerpo bien hidratado, especialmente los días en los que consumas alcohol. 
  4. Respeta tus límites: No son días para exigirse demasiado. Es momento para los tuyos pero también para ti. Si sientes que necesitas desconectar, hazlo. Si tienes que necesitas descansar, hazlo. Y sin remordimientos. 
  5. Incluye alimentos saludables: Asegúrate de incluir frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes en tus comidas festivas para seguir con energía y evitar atracones. 
  6. Duerme lo suficiente: Aunque sean días de cenas y fiestas intenta descansar lo suficiente y de manera adecuada para fortalecer tu sistema inmunológico y mantener unos buenos niveles de energía.
  7. Cuida tu salud mental: Aunque sean días de juntarnos con nuestros seres queridos, no olvides tomar tiempo para relajarte y estar contigo. 
  8. Comparte actividades saludables: Es un momento ideal para realizar actividades físicas o al aire libre con familiares y amigos con los que nos reunimos en estas fechas. 
  9. Prioriza la calidad sobre la cantidad: En esta época del año la mesa se llena de comidas ricas, pero también copiosas. Disfruta de los alimentos de esta época del año sin que para ello tengas que llegar a empacharte. 
  10. Controla el estrés: Son fechas muy esperadas pero que también suponen muchas las obligaciones y encuentros. Intenta encontrar tus maneras de relajarte también durante estos días. Las pausas y respiraciones pueden ser una buena manera de hacerlo.  
  11. Agenda una sesión de fisioterapia: En días de descanso entre festivos es un buen momento para reservarte una sesión de fisioterapia y sentirte de nuevo físicamente al 100%.
  12. Elige opciones de cocina saludables: En los momentos que esté en tus manos opta por métodos de cocción y alimentos lo más nutritivos posibles. 
  13. Escucha a tu cuerpo: Nuestro cuerpo es muy sabio y muchas veces intenta avisarnos de como nos sentimos pero no le prestamos demasiada atención. Escucha sus señales de hambre, de saciedad, de cansancio o de motivación y energía y hazle caso.
  14. Agradece y disfruta: Aprecia los momentos con tus seres queridos y encuentra alegría en las pequeñas cosas más allá de los regalos. Agradece por todos los que podáis estar unidos estas fechas y por todo lo que os une. 
  15. Da largos paseos en familia: Antes o después de las comidas y cenas navideñas es un momento ideal para disfrutar de un buen paseo en familia. Ayudara a encontraros mejor en días que solemos pasar alrededor de una mesa.
  16. Fomenta la conexión emocional: Estar juntos en casa o alrededor de una mesa es el momento ideal para buscar momentos significativos de conexión con tus seres queridos. Recordaros cuánto os queréis y las cosas que son realmente importantes. 
  17. Cuida tu piel: Aunque estemos en invierno y sean días de estar principalmente en casa no olvides utiliza protector solar y cremas hidratantes para proteger tu piel y mantenerla en un buen estado. 
  18. Fomenta la comunicación abierta: Habla abiertamente con tus seres queridos sobre tus necesidades y expectativas. También sobre tus emociones y pregúntales sobre las suyas. Es un momento ideal para abriros y con quién mejor que la familia. 
  19. Practica la autocompasión: Sé amable contigo mismo/a y no te castigues por desviarte ocasionalmente de tus hábitos saludables. Queremos que te sientas mejor contigo y sobre todo con energía para poder disfrutar de estos días, no para sufrirlos.
  20. Establece metas para el nuevo año: Planifica metas realistas y alcanzables para el próximo año, centrándote en tu bienestar general a largo plazo. 

Recuerda que estos son consejos generales y que es importante adaptarlos a tus necesidades y circunstancias personales.

El consejo más importante de todos es que disfrutes de cada uno de los momentos que nos regalan las fiestas con nuestros seres queridos.

¡Feliz Navidad!

domingo, 23 de noviembre de 2025

Disfunciones sexuales: tipos, causas y soluciones

 


Existen diferentes tipos de disfunciones sexuales, muchas de ellas de origen psicológico., se definen como  todas aquellas situaciones en las que la satisfacción sexual o la respuesta sexual se ven afectadas y ello impide participar en una relación sexual deseada. Afectan tanto a hombres como a mujeres y no tienen por qué ir asociadas a la edad o a la orientación sexual.





Prevalencia

Aunque las estadísticas son confusas, debido al desacuerdo que suele haber en la clasificación de las disfunciones sexuales, indican una prevalencia bastante alta.
Actualmente, la disfunción sexual por la que más se consulta es la disfunción eréctil, que abarca el 48% de las consultas. La eyaculación precoz le sigue con un 28,8%,  la anorgasmia femenina (7,4%), el vaginismo (1,6%) y trastornos del orgasmo masculino con un 0,4%


Causa psicológica


Es importante haber descartado antes todas las posibles causas médicas, fisiológicas o derivadas del consumo de alguna sustancia o medicación que puedan estar afectando. Una vez descartadas éstas, se deberán tener en cuenta factores importantes, por ejemplo, si el problema ha existido desde siempre o, si por el contrario, ha habido un inicio concreto en el tiempo.

 Los factores que suelen influir en los casos en los que la causa es psicológica son:
  • Carencia de información relacionada con la sexualidad o información errónea sobre la misma.
  • Haber recibido una educación o creencias sobre sexualidad excesivamente estrictas o represivas.
  • Haber sufrido alguna experiencia traumática relacionada con el sexo (por ejemplo, abuso sexual).
  • Poseer determinados rasgos de personalidad, como inseguridad, una autoestima pobre, complejos relacionados con el propio cuerpo, una elevada autoexigencia, necesidad de gustar y de sentirse valorado o la presencia de otros trastornos, como la ansiedad, la depresión o determinados miedos.
  • Encontrarse en un momento vital difícil (por ejemplo, ante un elevado nivel de estrés laboral, preocupación por determinados problemas familiares, duelo por el fallecimiento de un familiar, dificultades económicas, etc.)
  • Determinadas variables de la situación en la que se producen los encuentros sexuales (por ejemplo, disponer de poco tiempo, haberse formado unas expectativas poco realistas sobre un determinado encuentro sexual o querer demostrar una gran experiencia, entre otros factores).
  • Problemas de pareja, como dificultades de comunicación y confianza, distanciamiento emocional, conflictos frecuentes y/o no resueltos, luchas de poder, etc. También puede darse por la aparición de la rutina o monotonía en los encuentros sexuales, llegando a producir desinterés.
  • Disfunción sexual

  • La respuesta sexual consta de 4 fases normales: deseo, excitación, orgasmo y resolución. Cada una de estas fases va acompañada de respuestas fisiológicas, que se traducen en señales corporales, y que culminan en el orgasmo, para volver al estado basal en la fase de resolución.
    Una disfunción sexual puede aparecer en cualquiera de estas fases, produciendo una respuesta sexual insatisfactoria, que genera ansiedad y tiende a perpetuar un círculo vicioso por el que pueden acabar por evitarse las relaciones sexuales.



  • Las principales manifestaciones de las disfunciones sexuales más frecuentes son:




  • Falta de deseo sexual

    Su característica principal es la ausencia o deficiencia de fantasías o de deseo sexual. En estos casos la persona difícilmente tomará la iniciativa de iniciar una relación sexual y la mantendrá de forma forzada cuando su pareja lo proponga. Esta disfunción puede ir asociada a su vez a problemas de excitación sexual, a dificultades para llegar al orgasmo o a otros problemas en la relación de pareja. Es frecuente que se presente en una etapa adulta, tras un periodo de interés sexual normal y relacionado con algún otro tipo de malestar psicológico (situaciones estresantes, duelos, problemas interpersonales, etc.), aunque existen también algunos casos en los que la falta de deseo se ha presentado de forma continuada a lo largo de la vida de la persona.

    Aversión al sexo

    Su rasgo más distintivo es la evitación activa del contacto sexual genital con otra persona. El individuo que manifiesta esta disfunción suele sentir ansiedad o miedo ante una relación sexual, que suele estar centrada en algún aspecto concreto del sexo (por ejemplo, en la penetración, en las secreciones genitales, etc.).

    Disfunción eréctil

    La disfunción eréctil consiste en una incapacidad persistente o recurrente en el hombre para conseguir o mantener una erección apropiada hasta el final de la relación sexual. Puede manifestarse mediante una incapacidad para conseguir la erección desde el inicio de la relación sexual o no poder mantenerla al intentar la penetración o durante la misma.

    Eyaculación precoz

    La característica esencial de esta disfunción consiste en la aparición en el hombre de un orgasmo y eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que éste lo desee. En esta situación pueden influir factores como la edad, la experiencia, la relación con la pareja, la novedad del acto y la frecuencia de la actividad sexual, siendo a la vez significativa la valoración subjetiva por parte de ambos miembros sobre si este hecho constituye un problema.

    Anorgasmia

    La anorgasmia consiste en la ausencia o retraso del orgasmo en la mujer tras una fase de excitación sexual normal.

    Vaginismo

    El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos de entrada a la vagina, impidiendo en la mayoría de las ocasiones el coito o penetración.

    Dispaurenia

    La dispaurenia es el rasgo más característico en esta disfunción, que suele darse en la mayoría de los casos en las mujeres, consiste en el dolor genital durante el coito, pudiéndose presentar también antes o después del mismo, con diferentes grados de intensidad (desde pequeñas molestias a dolor agudo).


  • Tratamiento

  • Es importante descartar una causa médica de las disfunciones sexuales, ya que por ejemplo la hipertensión y la diabetes pueden producir impotencia; muchas medicaciones (incluyendo medicación psiquiátrica) pueden interferir con la respuesta sexual, etc.

    El tratamiento es totalmente distinto según la causa sea médica o psicológica. En el caso de que la causa sea psicológica, el tratamiento se realiza mediante psicoterapia de orientación conductista, (que suele conseguir efectos rápidamente), con técnicas como la focalización sensitiva y otras, que (mediante ejercicios programados en los que se excluye inicialmente el coito), se van venciendo las dificultades y disminuye la ansiedad ante el posible fracaso. Estas técnicas requieren la colaboración de la pareja.




  • Puede ser de utilidad buscar la ayuda profesional de un sexólogo o terapeuta sexual. Paralelamente, en los casos en los que la disfunción se presente en el seno de una relación de pareja estable, la actitud que adopten ambos miembros frente al problema será fundamental para evitar que éste se agrave, al mismo tiempo que se facilita la mejora o solución del mismo. En este sentido, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Ambos deben estar dispuestos a hablar abiertamente sobre lo que está sucediendo, a buscar una explicación al problema, colaborando conjuntamente, mostrándose respetuosos en todo momento y evitando la culpabilidad, el rechazo o el enfado por la dificultad que atraviesan.
    • Por otra parte, puede ser beneficioso estar abiertos a flexibilizar sus prácticas sexuales, explorando nuevas modalidades, evitando la rutina y percibiendo los encuentros sexuales como espacios de disfrute, intimidad y placer en lugar de pruebas que superar, expectativas que cumplir o habilidades que demostrar.
    • Tener paciencia y darse tiempo para mejorar o solucionar la situación es también fundamental a la hora de iniciar el tratamiento de una disfunción sexual.




miércoles, 19 de noviembre de 2025

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN EPOC





La rehabilitación pulmonar es una parte importante del tratamiento de la EPOC. Es una terapia para mejorar su capacidad de ejercicio y su calidad de vida. Hay diferentes programas de rehabilitación, pueden tener diferente duración y tipos de ejercicios. Estos programas están organizados y coordinados por un Fisioterapeuta. Con estos programas las personas con EPOC pueden experimentar grandes beneficios como menor necesidad de medicamentos, reducir las hospitalizaciones y las visitas al médico, controla ansiedad, estrés, etc.

El control de la respiración forma parte de los programas de rehabilitación respiratoria. Es muy importante y puede ayudarle a recuperarse después de un episodio de falta de aire, o con la actividad física,… Puede aparecer fatiga por no respirar correctamente, respiraciones muy superficiales, rápidas, pueden no llenar los pulmones de forma adecuada. Hay dos técnicas, practíquelas hasta que le sean fáciles de realizar.

Respire frunciendo los labios. Uno de los problemas de los pacientes con EPOC es la limitación a la salida del aire, el aire entra y no se logra expulsar del todo. Este tipo de respiración ayuda a expulsar más cantidad de aire.

  • Relaje el cuello y músculos.

  • Inspire por la nariz y cuente hasta 2 mentalmente

  • Coloque los labios fruncidos, cerrándolos sin apretar.

  • Suelte el aire lentamente contando hasta 4 o más.


Respiración diafragmática. El diafragma es el músculo respiratorio más importante de la respiración:

  • Empiece a realizar estos ejercicios en posición de tumbado con las piernas flexionadas, con una almohada bajo las rodillas.

  • Ponga una mano en el pecho y otra en el abdomen.

  • Tome aire por la nariz contando mentalmente hasta 2, notará que se hincha el abdomen.

  • Sople por la boca, su abdomen desciende.

  • Cuando lo realice cómodamente, pase a realizarlo sentado.                                                                                                                                                                                                                                  



Los pacientes con EPOC presentan secreciones cuando estas se localizan en la vía periférica, pueden aumentar el trabajo respiratorio para llevar las secreciones a una zona donde con la tos las pueda expulsar, cuanta más tos, más irritación de los bronquios y más ahogo. Existen ejercicios para intentar que la tos sea más efectiva. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana, aunque es importante hacerlo varias veces a lo largo del día y con mayor frecuencia cuando este más cargado de secreciones.

  • Coja aire por la nariz

  • Aguante 3 segundos

  • Sople con los labios fruncidos hasta que no quede más aire.

  • Otra forma es soltar aire por la nariz lentamente o por la boca como si fuese a empañar un cristal.

Primero hágalo boca arriba, después sobre el lado derecho y luego sobre el lado izquierdo Incorpórese y tosa.


miércoles, 22 de octubre de 2025

¿QUE ES EL ESOFAGO DE BARRET?

 



Se trata de un trastorno que se produce por sufrir ardor de estómago durante mucho años seguidos. Suele ir asociado a otras complicaciones, pero existen diversos tratamientos, el más eficaz es el inhibidor de la bomba de protones.





El esófago de Barrett es una complicación derivada del reflujo gastro-esofágico crónico y mantenido. Por tanto, es una patología relevante en cuanto al riesgo que implica o su predisposición al cáncer de esófago.
Se trata de una alteración en el epitelio que reviste el esófago distal, en la zona de unión entre el esófago y el estómago. La acción continuada del ácido gástrico sobre este epitelio puede asociarse a una lesión precancerosa.



Síntomas del esófago de Barrett y diagnostico

La sintomatología más frecuentemente asociada a esta entidad es la pirosis (acidez), la regurgitación y la disfagia (dificultad al tragar).

Su diagnóstico se realiza mediante una endoscopia en la que se toman muestras histológicas (biopsias) para la confirmación diagnóstica. En caso de que se evidencie una alteración del epitelio del esófago deberán realizarse controles endoscópicos posteriores con toma de biopsias para su seguimiento evolutivo. La frecuencia de estas endoscopias dependerá del grado de displasia detectado.

Existen otras posibilidades de diagnóstico mediante nuevas técnicas mínimamente invasivas:, por ejemplo la Citoesponja. Consiste en la ingestión de una cápsula gelatinosa que se disuelve en el estómago formando una pequeña esponja. Cuando es extraída va recogiendo muestras del esófago que se analizan con un marcador inmunohistoquímico. Este marcador diferencia la extirpe de las diferentes células.






Tras el estudio puede concluirse la presencia de una displasia o afección precancerosa que se clasificará en función del grado de afectación del epitelio pudiendo encontrar una displasia de “alto grado”, de “bajo grado” o de grado “indefinido”.

  • La displasia de alto grado es la de peor pronóstico por su mayor riesgo de malignización.
  • La displasia de bajo grado indica que se observan algunas modificaciones anormales en la muestra obtenida.
  • La displasia de grado “Indefinido” cuando la muestra obtenida por biopsia no es concluyente. En caso de que la displasia esté confirmada el digestólogo realizará un seguimiento evolutivo.

La confirmación diagnóstica de esófago de Barrett sin displasia también sería una indicación para un seguimiento evolutivo, pero permitiría dilatar las visitas en el tiempo, así como la realización de pruebas de seguimiento (endoscopia superior con biopsia).


¿Quién suele padecer el esófago de Barrett?



El esófago de Barrett suele padecerlo un perfil de personas que incluyen hombres de raza blanca mayores de 50 años que presentan enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) crónica. Otros factores de riesgo importantes son el sobrepeso, el tabaquismo y tener antecedentes familiares de esta enfermedad o cáncer de esófago.

Factores demográficos
  • Sexo: Los hombres tienen mayor riesgo que las mujeres
  • Raza: Las personas de raza blanca presentan un mayor riesgo en comparación con otros grupos raciales. 
  • Edad: Es más común en adultos mayores de 50 años

  • Factores de estilo de vida y salud
    • Reflujo gastroesofágico (ERGE) crónico: La causa principal es la exposición prolongada del esófago al ácido estomacal
    • Sobrepeso: La grasa corporal alrededor del abdomen aumenta aún más el riesgo. 
    • Tabaquismo: Fumar o haber fumado incrementa el riesgo
    • Antecedentes familiares: Tener familiares con esófago de Barrett o cáncer de esófago aumenta la probabilidad


  • Tratamiento

 El Esófago de Barrett debe abordarse terapéuticamente. Entre el abanico de posibilidades contamos con fármacos y/o cirugía. Inicialmente se opta por tratamiento médico sintomático junto a una dieta específica para controlar los síntomas.

El tratamiento médico estrella consiste en el empleo de una familia farmacológica llamada “Inhibidores de la bomba de protones” (IBP) muy eficaces en la mejoría sintomática del reflujo. La duración del tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas y de los hallazgos de la biopsia.

Otros tratamientos posibles son:

La ablación endoscópica térmica emplea energía fotodiná­mica y radiofrecuen­cia que actúa sobre la capa superficial del esófago donde se localiza el tejido anormal del Esófago de Barrett. Existe otra alternativa de ablación con crioterapia empleando dióxido carbónico o nitrógeno líquido.

  • El tratamiento endoscópico con resección erradicadora se emplea cuando se visualizan lesiones displásicas en la endoscopia. Tras su realización suele hacerse una ablación complementaria.
  • La esofaguectomía (o exéresis esofágica) se ha considerado el tratamiento definitivo de la displasia de alto grado por eliminar la totalidad del tejido enfermo sin embargo es un tratamiento agresivo.