Como condicionan las sustancias químicas de los cosméticos nuestra Salud
Sustancias químicas tóxicas que se encuentran en muchos cosméticos
Todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, se considera un producto cosmético:, gel de ducha, cacao labial, geles/espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.
Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En caso de los hombres, la mitad de productos.
De las 150.000 sustancias químicas que se utilizan, 8.000 acaban en cosmética. Estos ingredientes están camuflados en distintos nombres complicados de entender en una etiqueta con una letra muy reducida.
A través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo sustancias nocivas acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química.
Así por ejemplo, se puede encontrar fácilmente derivados de petróleo en cacaos labiales como petrolatum, parafina líquida, etc. que taponan los poros, sin dejar respirar a la piel.
Las grandes corporaciones las utilizan porque son más baratas y fáciles de utilizar.
La cosmética industrial no se queda en el uso de tóxicos, también está implicada en la destrucción de
- Deforestación. Grandes multinacionales están implicadas en la deforestación de bosques vírgenes como las selvas de Indonesia que se deforestan para producir aceite de palma que va a parar en a la cosmética industrial.
- Contaminación marina. Productos Exfoliantes, pastas de dientes y detergentes contienen pequeñas bolas de plástico (entre 130.000 y 2,8 millones en un bote). Su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar. Greenpeace recopiló y analizó la información científica que evidencia cómo los microplásticos (incluyendo estas microesferas) se están incorporando a la cadena alimentaria. Además, estos plásticos tienen la capacidad de atraer sustancias químicas y de liberarlas, lo que les convierte en una potencial bomba tóxica.
Las personas podrían estar absorbiendo e ingiriendo sustancias químicas potencialmente tóxicas de sus productos cosméticos
Los investigadores encontraron altos niveles de flúor en la mayoría de rímel a prueba de agua, lápices labiales líquidos y bases de maquillaje que probaron, lo que indica la probable presencia de lo que se conoce como PFAS: sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Muchos de estos productos químicos no se incluyeron en las etiquetas de los productos, lo que dificulta que los consumidores los eviten conscientemente.
Se agregan a los cosméticos para hacer que los productos sean más duraderos y untables,
Lo preocupante de los cosméticos es que estos son productos que se aplican en la piel y la cara todos los días, por lo que existe la ruta de absorción cutánea que es motivo de preocupación, pero también lo es la ingesta incidental de cosméticos".
Algunos posibles efectos en la salud a causa de la exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas incluyen niveles elevados de colesterol, mayor riesgo de cáncer de riñón y cáncer de testículo, cambios en las enzimas hepáticas, menor respuesta a las vacunas en los niños y mayor riesgo de hipertensión arterial , y preeclampsia en mujeres embarazadas.
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son una clase grande de productos químicos. En los seres humanos la exposición a algunos de estos productos químicos se ha asociado con función inmunológica deteriorada, ciertos cánceres, mayores riesgos de diabetes, obesidad y alteraciones endocrinas. Parecen ser dañinos para todos los sistemas de órganos principales.
De 231 productos cosméticos tres cuartas partes de las muestras de rímel a prueba de agua contenían altas concentraciones de flúor, al igual que casi dos tercios de las bases y lápices labiales líquidos, y más de la mitad de los productos para ojos y labios analizados.
Creo que es útil para los consumidores leer las etiquetas, pero más allá de eso, no hay muchas formas en que los propios consumidores puedan resolver este problema, ya que la mayoría de esos productos no lo incluyen en sus etiquetas .Creemos que la industria debe ser más proactiva para alejarse de este grupo de productos químicos.
Lo mejor que puede ocurrir ahora es que lo consumidores indiquen que prefieren productos sin sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas y exijan mayor transparencia en las listas de ingredientes de los productos.
Las personas también pueden estar expuestas a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas al comer o beber alimentos o agua contaminados y a través del empaque de alimentos
Hay ejemplos de biosólidos contaminados que conducen a la acumulación de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas en verduras y leche. El envasado de alimentos es otra preocupación porque también puede resultar en la acumulación de estas sustancias en los alimentos que comemos.
¿Qué puedes hacer tú?
Para prevenir el consumo de tóxicos en tu higiene diaria:
Mira la etiqueta.
Aparece la palabra “INCI”. Son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient, es el nombre que se utiliza para nombrar los ingredientes del cosmético. Están ordenados de mayor porcentaje a menor.
- Rechaza productos que tengan:
- Aluminium. Aluminio en desodorantes
- Aceites minerales: Parafinas (parafinum liquidum), Petrolatum. En Cacaos labiales
- Triclosan. Triclosan. Jabones, dentífricos
- “ --paraben”. Parabenes. Cremas
- Phthalates. Ftalatos. Laca de uñas, pintalabios
- Sodium Laureth Sulfate. Champú
- Sodium Lauryl Sulfate. Champú
- Nanopartículas (nano). Protectores solares
- Parfum. Tras este ingrediente “Parfum (Fragance)” se incluyen más de 3.000 compuestos distintos, que suelen ser muy alergénicos.
Estos son algunos de los ingredientes tóxicos. Lamentablemente hay muchos más. Puedes consultarlos aquí
Guia y listado de ingredientes de la Red Ecoestética.
- Apuesta por productos de cosmética natural basada en:
- ingredientes naturales.
- no testada en animales.
- con embalajes respetuosos: recicladas y/o reciclables.
¡Cuidado con la palabra Natural y Bio! hay mucho engaño. Aunque ponga natural, asegura que en la etiqueta no venga algunos de los ingredientes que hemos citado.
- Prepara tus propios productos de higiene. Hay muchos vídeos en las redes sociales que te enseñan cómo preparar productos cosméticos de forma fácil, divertida y realmente son productos que no enmascaran falsos resultados.
He aquí una lista de los productos tóxicos que debemos evitar