Subscribe:

lunes, 28 de marzo de 2022

Alimentación complementaria en el bebe sano a partir de 6 meses: Baby lead weaning

 

La alimentación complementaria dirigida por el bebé (también llamada en inglés baby-led weaning) se refiere a que es el bebé quien dirige el proceso de cambio hacia la alimentación variada.

Aunque su principal fuente de nutrientes seguirá siendo la leche materna o fórmula, es importante que, desde el inicio, se establezca una alimentación sana, donde incluyas solo productos naturales, nada de procesados, ahumados, envasados, y que su alimentación   sea balanceada.

Así, le van ofreciendo alimentos de los que toma la familia, que el niño coge con su mano y los mordisquea. Aquí no hace falta una persona adulta dando papillas con una cuchara. El resto del tiempo, el bebé sigue tomando el pecho o el biberón.

Hacia los 6 meses, la mayoría de los bebés ya se mantienen sentados y pueden coger objetos con la mano y llevárselos a la boca, por lo que este tipo de alimentacion se sustenta en bases fisiológicas. Sobre esa edad, muchos también pueden aplastar con labios y encías los alimentos blandos y tragarlos.

Se puede iniciar este tipo de dieta alrededor de los 6 meses, cuando el bebé se sostiene sentado casi sin apoyo y puede tener en la mano un trozo de alimento del tamaño de un dedo y llevárselo a la boca.

“Libre de papillas”: qué es y cómo funciona el sistema BLW (Baby Led Weaning)

Ventajas respecto a la alimentación complementaria tradicional:

  • Comodidad: el bebé come alimentos que ya hay en la mesa. No hace falta comprar otros, ni guisarlos de modo especial. Come al mismo tiempo que la familia.

  • Se va acostumbrando a las comidas de su casa, de su cultura.

  • Crean interés por la comida del plato de su madre, despierta el instinto y son menos selectivos.

  • El bebé come a su ritmo, según adquiere habilidades. Nunca se le fuerza. Esto disminuye muchos conflictos familiares.

  • Se evita el paso intermedio de papillas y purés (aunque no es incompatible) y una nueva transición cuando ya toque pasar a la comida caseras.

Alimentos que pueden utilizarse:

  • Verduras cocinadas al vapor o ligeramente cocidas o asadas. Enteras o cortadas en trozos del tamaño de un dedo. Ejemplos: judías verdes, ramitos de brócoli o coliflor calabacín, zanahoria, calabaza, patata, berenjena, etc.).

  • Frutas y verduras crudas, cortadas en forma de “palitos”: pera, plátano, mango, ciruela, aguacate, pepino…

  • Carne guisada, cocida o a la plancha, cortada en tiras o con una parte larga para poder agarrarlo: pollo, ternera, pavo, cordero, cerdo...

  • Otros: taquitos alargados de queso, pan o tostadas, colines, tortas de arroz, bolas de arroz o arroz cocinado de cualquier forma, mini sándwiches (las dos partes de pan se pegan con queso de untar, jamón de York…), macarrones, etc.


    Se deben evitar los platos preparados o alimentos a los que se les haya añadido azúcar o sal, y conviene ofrecer un poco de agua durante estas comidas.

Precauciones

El atragantamiento. Por eso se deben evitar los alimentos duros y pequeños como los frutos secos, las aceitunas, la zanahoria o la manzana crudas. Y los niños han de estar acompañados mientras comen.

Además, los bebés prematuros o los que tienen alguna dificultad en su desarrollo puede que tarden más en conseguir esas habilidades y necesitarán comer con ayuda durante más tiempo.

También hay que tener precaución con los niños que padezcan alguna enfermedad crónica o con riesgo de desnutrición.

Puede que los bebés alimentados con fórmula artificial, cuyo sabor no cambia, tengan algunas dificultades respecto a los que han tenido lactancia materna, pero eso no significa que no puedan seguir este método.

Conslusión

  • El bebé sabe cuánta cantidad de comida necesita. No hay que meterle prisa ni obligarle a comer.

  • Es bueno darle el pecho o bibieron en su defecto tan a menudo como lo pida y completar su dieta con trozos de alimentos fáciles de manipular.

  • Si toma biberones, conviene mantener al menos 4-5 tomas al día.

  • Es un método un poco “sucio”, pero menos estresante que el tradicional.

  • Favorece la autonomía del bebé, su adaptación a las comidas normales y disminuye el riesgo de sobrealimentación y obesidad futuras.


domingo, 27 de marzo de 2022

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EL CORAZÓN

La alimentación saludable para el corazón es una manera importante de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.  Para obtener el mayor beneficio para tu corazón, debes elegir más frutas, vegetales y alimentos con granos integrales y proteínas saludables. Además, debes comer menos alimentos con azúcares agregados, calorías y grasas no saludables.



La mayoría de las veces, deberías elegir estos alimentos:

  • Frutas y vegetales. Al menos la mitad de tu plato debe contener frutas y vegetales.
  • Cereales integrales. Al menos la mitad de los cereales que consume deberían ser cereales integrales. Entre los cereales integrales se incluyen:
    • salvado
    • avena integral
    • harina de avena
    • maíz de grano entero
    • arroz integral
    • arroz salvaje
    • centero entero
    • cebada de grano entero
    • mijo
  • Productos diarios sin grasa o con bajo contenido de grasas. Estos incluyen leche semidesnatada o desnatada, bebidas de soja fortificadas con calcio (leche de soja), queso, yogur y otros productos lácteos.
  •  Mariscos, pescados, aves sin piel, carnes magras, frijoles, huevos y frutos secos sin sal. Los mariscos son una fuente muy importante de ácidos grasos omega-3 , incluyen salmón, sardinas, anchoas , trucha.. ..

ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PADECER UNA ENFERMEDAD CARDIACA O ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 

·         Grasas saturadas. Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en la pizza,ALIME helado, pollo frito, muchas tortas y galletas, tocino y hamburguesas. Menos del 10 % de tus calorías diarias deben ser grasas saturadas.

·         Grasas trans. Se encuentran principalmente en los productos horneados comercialmente preparados, refrigerios, alimentos fritos y margarina. La Administración de Alimentos y Medicamentos está tomando medidas para eliminar las grasas trans artificiales de nuestros alimentos debido al riesgo para la salud del corazón...

·         Colesterol. El colesterol se encuentra en los alimentos provenientes de los animales, como el tocino, la leche entera, el queso elaborado con leche entera, el helado, el yogur congelado con grasas y los huevos. Las frutas y los vegetales no contienen colesterol. Los huevos son una fuente rica en colesterol alimentario, pero los estudios demuestran que comer un huevo al día no incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca para las personas saludables.

·         Azúcares agregados. Naturalmente, los alimentos como la fruta y los productos lácteos contienen azúcar. Sin embargo, debes limitar los alimentos que contienen azúcares agregados. Estos incluyen sodas, bebidas deportivas, tortas, dulces y helado. El azúcar puede aparecer con los siguientes nombres en la lista de ingredientes:

o    Jarabe de maíz

o    Edulcorante de maíz

o    Fructosa

o    Glucosa

o    Sacarosa

o    Dextrosa

o    Lactosa

o    Maltosa

o    Miel

o    Melaza

o    Azúcar en bruto

o    Azúcar invertido

o    Jarabe

o    Caramelo

o    Concentrados de jugo de frutas 

·         Sodio. El sodio se encuentra en la sal, pero la mayor parte del sodio que consumimos no proviene de la sal que añadimos mientras cocinamos o que usamos en la mesa. La mayor parte del sodio proviene de panes y bocadillos, fiambres, pizza, perros calientes, pastas y condimentos (como el ketchup y la mostaza). Limita el consumo de sodio diario a menos de 2,300 miligramos (equivale a una cucharada). Deberías limitar tu ingesta de sodio a menos de 1,500 miligramos (aproximadamente dos tercios de una cucharada de sal) si padece hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, diabetes. Puedes disminuir la cantidad de sodio que consumes a diario si consumes menos alimentos procesados. La mayor parte de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados, a diferencia de la sal que añadimos mientras cocinamos. Se puede condimentar los alimentos que comemos con hierbas y especias en lugar de usar sal.  

·         Potasio: El potasio reduce los efectos nocivos del sodio para la presión arterial. Intenta consumir o beber al menos 4,700 miligramos de potasio al día. Entre las fuentes ricas en potasio se encuentran: 

        • Leche descremada o semidescremada
        • Jugo de naranja
        • Yogur natural descremado o semidescremado
        • Ciruelas y jugo de 707 ciruelas
        • Espinaca
        • Batatas
        • Tomates y productos con tomate
        • Patata blanca
        • Plátanos, kiwi

Si se padece enfermedad renal crónica hay que limitar el consumo de potasio .

 


sábado, 5 de marzo de 2022

 

LAGRIMAS ARTIFICIALES,

RECOMENDACIONES DE USO.

 

La lágrima que segrega naturalmente nuestros ojos es una sustancia acuosa, oleosa y salina que limpia e hidrata la estructura ocular para evitar la sequedad de la córnea. La lágrima es la responsable de limpiar e hidratar los ojos, evita la sequedad de la córnea, reparte el oxígeno a toda la estructura ocular, combate las infecciones y preserva el poder refractivo.  Cuando la lubricación de los ojos es deficiente o la película lagrimal no tiene una buena composición, se recomienda hacer uso de lágrimas artificiales.

 


¿Qué son las lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales son un producto que imita la composición de la lágrima natural. De esta forma, se puede suministrar por vía oftálmica para complementar la falta de lágrima natural, algo que es bastante habitual y que está vinculado con diferentes molestias oculares. Por ejemplo, el síndrome de ojo seco severo.

 

¿De qué se componen las lágrimas artificiales?

Existen diversos componentes dentro de la familia de las lágrimas artificiales. Los más utilizados son dos:

·         Ácido hialurónico

·         Carboximetilcelulosa

La mejor opción y la más utilizada actualmente es el ácido hialurónico.

 

¿Para qué sirven las lágrimas artificiales?

El principal uso de las lágrimas artificiales es lubricar la estructura ocular para combatir los síntomas del ojo seco. Sin embargo, las lágrimas artificiales también se pueden utilizar para:

·         Evitar lesiones en el momento de extraer arena, polvo o cualquier objeto extraño que haya podido entrar en el ojo.

·         Disminuir el roce entre las estructuras oculares (parpadeo) y combatir las molestias que esto produce. Esta aplicación de las lágrimas artificiales es muy recomendada durante los postoperatorios de las cirugías oculares.

·         Ayudar a disminuir el roce y el crecimiento del tejido en pacientes diagnosticados con pterigión. El pterigión es un tumor benigno que se forma en la conjuntiva.

·         Aliviar el escozor y el picor que provocan las alergias oculares.

·         Aliviar y combatir las molestias de la fatiga ocular.

 



 Existen diferentes tipos de Ojo Seco

 

·         Leve: Se presentan síntomas ligeros de sequedad ocular: picor, sensación de sequedad y raspado, deseo de cerrar los ojos.

·         Moderado: A los signos anteriores se añaden síntomas subjetivos de sequedad ocular: dificultad de abrir los ojos al despertar por la mañana o tras la siesta, sensación de arenilla en los ojos, quemazón, hormigueo, fotofobia.

·         Grave: Es el más crónico, existe presencia de lesiones corneales y conjuntivales persistentes, que empeoran si el cuadro de sequedad no es tratado. El ojo seco severo, en sus formas más simples, no afecta a la visión pero en su forma extrema disminuye la agudeza visual.

De todos ellos, los tipos de ojo seco que más se encuentran los oftalmólogos en consulta son el leve y el moderado. Por esta razón se recomienda el uso continuo de lágrimas artificiales en gel o en gotas.



¿Dónde se administran las lágrimas artificiales?

La aplicación se realiza directamente por vía oftálmica. Es decir, aplicando las gotas directamente en el ojo.

Generalmente, se pueden encontrar en dos tipos de formatos:

·         Bote: suele ser de pequeño tamaño y contiene cantidad suficiente para administrar la lágrima artificial durante varios días, o incluso semanas.

·         Monodosis: este formato contiene menor cantidad, pero es muy cómodo para llevar encima y para evitar que el producto se degrade si no se usa con mucha frecuencia.



¿Cuándo se usan las lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales se utilizan, básicamente, para mantener los ojos húmedos y correctamente hidratados cuando, por diversos factores y circunstancias, una persona no es capaz de producir lágrimas naturales en la cantidad o calidad suficiente.

Estos problemas de falta de hidratación de los ojos pueden deberse a:

·         Sequedad en el ojo.

·         El postoperatorio por una operación ocular: cataratas, cirugía refractiva, corrección de presbicia, etc.

·         Factores ambientales como el aire acondicionado o climas y ambientes con temperaturas extremas.

·         Para estos casos, las lágrimas artificiales son un remedio sencillo pero eficaz que, sin tener ningún tipo de efecto secundario o contraindicación, alivia las molestias e impide que se produzcan complicaciones y hasta lesiones importantes por culpa de la falta de hidratación ocular.

 

¿Cuáles son sus limitaciones?

Hay que tener muy claro que las lágrimas artificiales, pese a su capacidad para aliviar molestias e hidratar el ojo, nunca deben sustituir una visita al oftalmólogo siempre que notemos algún tipo de anomalía en nuestro ojo.

Incluso para molestias oculares menores, es posible que sean insuficientes o que necesitemos combinarlas con otros fármacos o tratamientos.

Por otra parte, no todas las lágrimas oculares son iguales, existiendo distintos niveles de calidad. En este sentido, nuestro oftalmólogo es la persona que mejor nos puede asesorar respecto al tipo de lágrimas artificiales que más nos conviene.

 

¿Cómo aplicar las lágrimas artificiales?

En general, su aplicación es bastante sencilla. De todos modos, siguiendo los siguientes pasos, no tendrás ninguna duda de cómo hacerlo.

 

·         Lavarnos correctamente las manos antes de empezar con la aplicación.

·         Con ayuda de un dedo de la mano en la que no tenemos las lágrimas artificiales, bajamos ligeramente el párpado inferior para facilitar su aplicación.

·         Con la otra mano, presionamos ligeramente el bote de las lágrimas artificiales hasta que caiga la cantidad de gotas que queremos aplicar.

·         Cerramos el ojo y parpadeamos para mejorar la distribución de la lágrima por toda la superficie del ojo.

·         Cerramos el bote y lo conservamos en un sitio adecuado y siguiendo siempre las instrucciones que encontramos en el prospecto del producto.

Las lágrimas artificiales son uno de los mejores aliados que tenemos a nuestro alcance, especialmente si tenemos tendencia a la sequedad ocular, alergias estacionales o si, simplemente, pasamos muchas horas delante las pantallas, ya que son situaciones que pueden generar molestias y perjudicar nuestra salud ocular.



Las mejores lágrimas artificiales

  • Utiliza siempre lágrimas artificiales sin conservantes. Éstas suelen dañar el ojo a largo plazo.
  • Las lágrimas líquidas te ayudarán a aliviar los síntomas de forma rápida y menos duradera. Las más viscosas, a pesar de ser más incómodas, te ayudarán a sentirme mejor durante más tiempo.
  • Si tienes ojo seco, utiliza siempre lágrimas con una osmolaridad baja.