TÉCNICAS DE CIRUGÍA BARIATRICA Y METABÓLICAS OPERACIONES DE OBESIDAD
BALÓN GÁSTRICO
El balón gástrico es un dispositivo médico que se implanta en el estómago del paciente y reduce la sensación de hambre. Esto conduce a una pérdida de peso saludable siguiendo una dieta hipocalóricaEs una forma segura y eficaz de adelgazar de forma rápida y sus resultados empiezan a evidenciarse el día siguiente a la intervención. A los 6 meses se realiza la retirada del dispositivo. Es una excelente técnica para perder peso, en la que el médico, tras estudiar el caso, verifica si el paciente es candidato para la técnicaGracias al Balón Gástrico, el paciente consigue perder peso y lucir el cuerpo que siempre ha soñado de forma segura y eficaz. El Balón Gástrico es el primer paso para cambiar su cuerpo y, gracias al programa que debe contratarse junto con el balón (Big Approaching) y la reeducación alimentaria asociada al tratamiento, el paciente puede cambiar su vida.
- Reduce el volumen del estómago
- La intervención no dura más de 30 minutos
- Técnica no invasiva, no requiere hospitalización
- Sin incisiones ni cicatrices
- Rápida recuperación
- Vuelta al trabajo o a la rutina diaria en pocos días
- Aumenta la autoestima y rebaja la ansiedad
La pérdida de peso se inicia al día siguiente de la colocación
MÉTODO POSE/MÉTODO APOYO
El desarrollo de nuevas tecnologías médicas en busca de tratamientos más seguros y eficaces han hecho posible realizar una reducción de estómago vía oral, sin incisiones.
- Vía oral mediante endoscopia, sin realizar incisiones.
- Se realizan una serie de pliegues en el fundus gástrico para modificar el tamaño del estómago y reducir su capacidad, y en el antro para enlentecer su vaciado.
- El paciente recibirá un seguimiento del equipo multidisciplinar (médico, psicólogo y nutricionista) para adquirir hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable.
- Recuperación mucho más rápida, pudiendo hacer vida normal 24 horas después de la intervención.
PLICATURA GASTRICA
La Plicatura gástrica es una nueva técnica, que busca conseguir un estómago pequeño sin tener que cortarlo ni modificar su funcionamiento fisiológico, y además no se modifican los intestinos ni la absorción; se incluiría en el grupo de las técnicas restrictivas. La Plicatura Gástrica se realiza, liberando la curvatura mayor del estómago de su uniones naturales a órganos vecinos, para posteriormente plicar toda esa curvatura, en dos capas consecutivas, y sobre una sonda de 12mm que asegura un tamaño de estómago de entre 80 y 120 cc. No se alterara la integridad anatómica ni funcional del tubo digestivo de tal suerte que las funciones de digestión y absorción se mantienen íntegras.
BANDA GASTRICA AJUSTABLE
La banda gástrica es una anilla de silicona ajustable que se coloca alrededor de la boca del estómago, con el objetivo de reducir el espacio de éste y que la comida entre de forma más lenta. Como consecuencia, el estómago puede mandar un estímulo de saciedad al cerebro para comer menos y perder peso.
Es decir, es un tratamiento para la obesidad que permite producir una sensación de saciedad de forma muy rápida. Se trata de un procedimiento de cirugía bariátrica que se puede realizar mediante técnicas laparoscópicas o a través de una cirugía abierta, en caso de que la laparoscopia implique riesgos para la salud del paciente.
MANGA GASTRICA
Manga gástrica, tubo gástrico, gastrectomía vertical o tubular o sleeve gástrico, son algunos de los diferentes nombres que recibe esta técnica de cirugía bariátrica. Es de tipo restrictivo, es decir, se reduce el tamaño del estómago y para disminuir la ingesta de alimentos. La técnica consiste, a grosso modo, en dividir el estómago en dos de forma vertical mediante grapas. A continuación, el cirujano extrae la parte residual del estómago, que es la curvatura mayor y que supone entre un 80% y un 90% de la cavidad gástrica.
Aunque es una técnica puramente restrictiva y no malabsortiva, la extirpación del 85% aproximadamente del estómago conlleva también una importante reducción en la producción de la ghrelina, más conocida como hormona del hambre. Es decir, al retirar gran parte del estómago, disminuye el apetito del paciente y motiva la pérdida de pesoEsta técnica requiere anestesia general, dura alrededor de una hora y la estancia en el hospital es, generalmente, de 2 o 3 días, como máximo. La intervención se hace por vía laparoscópica. El cirujano practica 5 pequeñas incisiones en el abdomen del paciente y, por ellas, insertan una cámara y el material quirúrgico necesario para la intervención. Es una técnica mínimamente invasiva, casi indolora y la recuperación del paciente es muy rápida.
Una vez que el paciente ha sido dado de alta, debe llevar una alimentación muy estricta que comienza con la Fase 1: Alimentos líquidos. Además, deberá llevar un plan de actividad física que irá de menos a más hasta su recuperación final.
BYPASS GÁSTRICO
El baipás gástrico, también denominado "baipás gástrico en Y de Roux", es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. Después del baipás gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.
El baipás gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia. El baipás gástrico se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, o cuando tienes problemas de salud graves debido a tu peso.
Por qué se realiza
La cirugía de baipás gástrico se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud relacionados con el peso que podrían poner en riesgo tu vida, como los siguientes:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico
- Cardiopatía
- Presión arterial alta
- Colesterol alto
- Apnea obstructiva del sueño
- Diabetes tipo 2
- Accidente cerebrovascular
- Cáncer
- Infertilidad
Por lo general, la cirugía de baipás gástrico se realiza únicamente después de haber intentado bajar de peso con mejores hábitos alimenticios y ejercicio.
A quiénes se recomienda
En general, el baipás gástrico y otras cirugías para la pérdida de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:
- Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).
- Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.
Pero el baipás gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella.
También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta
CIRUGÍA DIABETES TIPO 2
Esta intervención es un gran avance para todas las personas que padecen esta enfermedad.
En la operación se consigue que la comida no pase por el duodeno y por las inmediaciones del páncreas. Es en el duodeno donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Desde el momento que sale de la intervención, el paciente, por lo general, deja de medicarse.
CIRUGÍA DE REVISIÓN BARIATRICA
La cirugía de revisión bariátrica (o revisión del Bypass gástrico) es la opción quirúrgica menos invasiva para tratar a los pacientes intervenidos de Bypass gástrico que vuelven a recuperar peso.
La conexión entre la bolsa y el intestino delgado (el pouch o estoma) puede dilatarse en los años posteriores a la cirugía, lo que reduce el efecto sobre la saciedad y el paciente vuelve a sentir hambre.
La Revisión de Bypass Gástrico tiene como objetivo reducir el volumen y el diámetro del estoma para recuperar la saciedad postprandial. La Revisión de Bypass Gástrico se realiza mediante una sencilla intervención endoscópica, es decir, por vía oral, y se lleva a cabo en menos de una hora, bajo anestesia general. Se realizan suturas y pliegues en la bolsa para reducir su tamaño y diámetroEl objetivo es limitar su capacidad para que el paciente se sienta saciado ingiriendo menos cantidad de alimentos. Aunque las suturas están preparadas para permanecer durante toda la vida en el estómago, la Revisión de Bypass Gástrico es un procedimiento reversible. Es decir, si se estima necesario, es posible deshacer los pliegues y devolver el estoma a su estado original.
Ventajas de la cirugía de revisión bariátrica
La Revisión de Bypass Gástrico es el único procedimiento útil para revisar un Bypass Gástrico, ya que se realiza por vía endoscópica, sin incisiones. Entre sus ventajas podemos destacar:
- Menor dolor
- Disminución del riesgo de infección
- Ausencia de cicatrices externas
- Recuperación más rápida y corta
- Breve estancia hospitalaria o en régimen ambulatorio
A qué pacientes está destinada la cirugía de revisión bariátrica
La cirugía de revisión bariátrica está destinado a aquellas personas que después de someterse a una intervención de Bypass gástrico vuelven a recuperar el peso.
Es necesario someterse a riguroso un examen médico, que incluye consulta nutricional y dietética, para determinar si la revisión de Bypass gástrico es la mejor opción en su caso.
CIRUGÍA ROBOT DA-VINCI
La utilización del robot da Vinci se extiende a prácticamente a todas las intervenciones quirúrgicas abdominales, abarcando la cirugía para el tratamiento de la obesidad (bypass gástrico) y la cirugía de extirpación de la glándula suprarrenal.
La cirugía de bypass gástrico consiste en la confección de un pequeño reservorio gástrico y su conexión con la porción más próxima del intestino delgado. Al quedar el estómago más pequeño, la cantidad de comida que es capaz de recibir es menor, lo que produce saciedad en forma rápida. Además, la conexión hacia el intestino delgado disminuye la absorción de calorías, atenúa la diabetes y mejora el reflujo gastroesofagico.