Subscribe:

martes, 29 de noviembre de 2022

Actividad física en niños con cardiopatías: características y recomendaciones

 Cada año nacen en España 4.000 niños con una cardiopatía congénita, patología que afecta a ocho de cada mil niños nacidos vivos. En los últimos 30 años el diagnóstico prenatal ha aumentado la tasa de supervivencia de estos niños en un 60%




Efectos de la actividad física sobre la salud de los niños en general 

Desde el punto de vista físico previene la obesidad, disminuye la tensión arterial, disminuye el colesterol, mejora la coordinación y agilidad y previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares entre otros. 

En lo que se refiere a sus beneficios psicológicos se ha observado y estudiado que favorece el rendimiento escolar, reduce la ansiedad y la depresión, mejora el sueño, aumenta la autoestima y el control de las emociones. 

En cuanto a la relación con el medio: facilita la integración social y los vínculos familiares, promueve valores como la disciplina, la solidaridad y el compañerismo y disminuye las conductas de riesgo. 

La OMS recomienda realizar actividad física moderada o vigorosa durante al menos 60 minutos diarios (aunque la intensidad y a duración varían con la edad).Se puede aprovechar cualquier acto cotidiano como los desplazamientos o los momentos de diversión y juego, para hacer ejercicio físico, no tiene por qué ser de tipo federado o competitivo. 

Práctica deportiva en el niño cardiópata. 

NO hay que restringir la actividad física en los pacientes con cardioatias. La actividad física se recomienda en cualquier condición de salud. 

Puede ser necesaria su adaptación según el tipo de enfermedad cardíaca y en función de su gravedad. Debe estudiarse individualmente cada paciente mediante la valoración por un cardiólogo pediátrico. 

La restricción de la actividad física en estos pacientes por parte de padres, cuidadores y médicos conlleva sedentarismo, que es una condición que propicia el desarrollo de gran parte de los factores de riesgo asociados a las cardiopatías. 

Por ello la promoción de actividad física y la prescripción deportiva adecuada debe ser una prioridad.

 ¿Qué precauciones se pueden tomar para practicar deporte de forma segura? 

Es recomendable la realización de un reconocimiento médico previo a la práctica deportiva en niños y adolescentes. En España, disponemos de una guía clínica sobre este tema elaborada por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y el Consejo Superior de Deportes, avalado por la Asociación Española de Pediatría y otras muchas sociedades médicas. 

En dicho documento se recomienda que todos aquellos niños, a partir de los 6 años de edad, que practiquen o vayan a practicar deportes de competición, en cualquier disciplina y a cualquier nivel (también escolar y municipal, no solo en el federado) deben ser sometidos a un reconocimiento cardiovascular básico. 

Recomendaciones generales: 

● El ejercicio físico siempre es aconsejable, ya que por una parte ayuda a los niños a completar su desarrollo motor y, por otra, les sirve para disminuir las patologías derivadas del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales (obesidad, diabetes, etc.) 

● Antes de realizar ejercicio se debe contar con el asesoramiento del cardiólogo pediátrico y, en ocasiones puede ser necesaria la realización de una prueba de esfuerzo para evaluar la capacidad funcional 

● El verano es el tiempo más propicio para la realización de ejercicio y deportes; sin embargo, es importante evitar las horas de máximo calor, protegerse adecuadamente del sol y beber líquidos suficientes para estar convenientemente hidratados. 

● El verano es propicio, además, para la realización de actividades deportivas en el ámbito familiar como patinaje, baile, paseos en bicicleta o rutas a pie, natación, etc 

● El verano es propicio, además, para la realización de actividades deportivas en el ámbito familiar como patinaje, baile, paseos en bicicleta o rutas a pie, natación, etc

                                                   EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y LOS HOMBRES





         Casi todas las personas sexualmente activas contraerán el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Pese a que la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas sin causar problemas, este virus puede causar en los hombres verrugas genitales o algunos tipos de cáncer. Vacunarse contra el VPH puede ayudar a prevenir estos problemas de salud.

     Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El VPH es una infección viral que se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. Si usted es sexualmente activo, puede contraer el VPH, y casi todas las personas sexualmente activas se infectan por este virus en algún momento de su vida. Es importante entender que contraer el VPH no es lo mismo que contraer el VIH o el VHS (herpes).

¿Cómo contraen los hombres el VPH?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus. Esta enfermedad se puede propagar fácilmente durante las relaciones sexuales anales o vaginales y también se puede transmitir mediante relaciones sexuales orales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

 ¿El VPH me ocasionará problemas de salud?

La mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas del VPH meses o años después de haberse infectado. Esto hace que sea difícil saber exactamente cuándo se contrajo la infección. Las infecciones por el VPH duraderas pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer. No se sabe por qué algunas personas presentan problemas de salud por el VPH y otras no. Cuáles son los síntomas del VPH?

La mayoría de los hombres que contraen el VPH nunca presenta síntomas y la infección por lo general desaparece completamente por sí sola. Sin embargo, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Visite a su médico si tiene preguntas acerca de cualquier cosa nueva o inusual, como verrugas, crecimientos, bultos o llagas en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta.

   ¿Cuáles son los síntomas de las verrugas genitales?

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. Por lo general, su médico puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. Los tipos del VPH que causan las verrugas no causan cáncer.

  ¿Qué tan frecuentes son los cánceres relacionados con el VPH en los hombres?

Aunque el VPH es la infección de transmisión sexual más común, los cánceres relacionados con el VPH no son frecuentes en los hombres.

Algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres relacionados con el VPH:

  • Los hombres con sistemas inmunitarios débiles (incluidos aquellos con el VIH) que se infectan con el VPH tienen más probabilidades de presentar problemas de salud relacionados con este virus.
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales anales receptivas tienen más probabilidades de contraer el VPH anal y de presentar cáncer de ano.

 

     ¿Puedo hacerme la prueba del VPH?

No, no hay en la actualidad una prueba para detectar el VPH en los hombres que esté aprobada.

Los CDC no recomiendan que las pruebas de rutina (también llamadas ‘de detección’) para detectar el VPH o enfermedades relacionadas con este virus antes de que haya signos o síntomas, se realicen en hombres en los Estados Unidos para detectar cánceres de ano, pene y garganta. Sin embargo, algunos proveedores de atención médica ofrecen pruebas de Papanicoláu anales para los hombres que puedan tener mayor riesgo de cáncer anal, como aquellos con el VIH u hombres que tengan relaciones sexuales anales receptivas. Si tiene síntomas y le preocupa el cáncer, visite a un médico.

   ¿Me pueden dar tratamiento para el VPH o los problemas de salud causados por este virus?

       No existe un tratamiento específico para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que causa. Las verrugas genitales pueden ser tratadas por su proveedor de atención médica o con medicamentos recetados. Los cánceres relacionados con el VPH son más tratables cuando se diagnostican y se tratan temprano. 

   ¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contraer el VPH?

Hay dos medidas que puede tomar para reducir su riesgo de contraer el VPH y las enfermedades relacionadas con este virus:

  • Vacúnese. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas (vea a continuación “¿Quién se debe vacunar?”). Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus. 
  • Use condones en la forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer cualquier infección de trasmisión sexual, incluida la infección por el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas no cubiertas por el condón, por lo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.  







  ¿Puedo vacunarme contra el VPH?

     La vacuna contra el VPH se recomienda para los siguientes grupos de hombres:

  • Todos los niños a los 11 o 12 años (o tan jóvenes como a los 9 años).
  • Los niños mayores hasta los hombres de 21 años, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Los hombres de hasta 26 años de edad que sean homosexuales o gay, bisexuales y otros hombres que tengan relaciones sexuales con hombres, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.
  • Los hombres con el VIH o sistemas inmunitarios debilitados de hasta 26 años de edad, si no se vacunaron cuando eran más jóvenes.



     ¿Qué significa para mi salud o la de mi pareja sexual tener el VPH?

Visite médico si tiene preguntas acerca de cualquier cosa nueva o inusual (como verrugas, crecimientos, bultos o llagas) en el pene, el escroto, el ano, la boca o la garganta suyos o de su pareja. Aunque estén sanos, puede que usted y su pareja o parejas sexuales quieran que un proveedor de atención médica les haga pruebas de otras infecciones de transmisión sexual.

Si usted o su pareja tiene verrugas genitales, deberían evitar las relaciones sexuales hasta que las verrugas hayan desaparecido o se las hayan extirpado. Sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo una persona puede transmitir el VPH después de que hayan desaparecido las verrugas.

     ¿Qué significa para mi relación tener el VPH?

Por lo general, las infecciones por el VPH son temporales. Una persona puede tener el VPH durante muchos años antes de que le cause problemas de salud. Si a usted o a su pareja se les diagnostica una enfermedad relacionada con el VPH, no hay manera de saber por cuánto tiempo usted ha tenido el virus, si su pareja se lo transmitió o si fue usted quien se lo pasó a su pareja. El VPH no necesariamente es un signo de que usted o su pareja estén teniendo relaciones sexuales con otras personas. Es importante que las parejas sexuales hablen de su salud sexual y de los riesgos de todas las infecciones de transmisión sexual.

       

jueves, 17 de noviembre de 2022

 

SALUD MENTAL

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que les rodea, incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando nos enfrentamos a la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y adolescencia hasta la edad adulta y la vejez. La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y la comunidad.

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar en la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar a la capacidad de relacionarse con los demás y enfrentarse al día día. Los problemas mentales son comunes. Las personas con trastornos de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

La salud mental es muy importante porque ayuda a:

       Enfrentar el estrés de la vida

       Estar físicamente saludable

       Tener relaciones sanas

       Contribuir en forma significativa a su comunidad

       Trabajar productivamente

       Alcanzar su completo potencial


FACTORES

Hay muchos factores diferentes que pueden afectar la salud mental, incluyendo:

          Inseguridad

          Desesperanza

          Rápido cambio social

         Factores biológicos, como los genes o la química del cerebro

         Experiencias de vida, como trauma o abuso

         Antecedentes familiares de problemas de salud mental

         El estilo de vida, como la dieta, actividad física y consumo de sustancias nocivas

También puede modificar su salud mental tomando medidas para mejorarla como hacer meditación, usar técnicas de relajación y ser agradecido.

BENEFICIOS

       Buena salud física, y rápida recuperación de enfermedades físicas

       Relaciones de calidad con las personas del entorno

       Estado de bienestar constante y proyectos para el futuro

       Mejora la calidad de vida de los individuos

CAMBIOS EN LA SALUD MENTAL

Con el tiempo, las circunstancias que surgen a lo largo de la vida,  puede hacer cambiar la salud mental de las personas . Por ejemplo, puede estar enfrentando una situación difícil, como tratar de controlar una enfermedad crónica, cuidar a un pariente enfermo o tener problemas de dinero. La situación puede agotarle y abrumar su capacidad de lidiar con ella. Esto puede empeorar su salud mental. El recibir terapia podría mejorarla.

SÍNTOMAS

Cuando se trata de sus emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problemas de salud mental tienen signos de advertencia, como:

       Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño

       Aislarse de las personas y actividades que disfruta

       Tener nada o poca energía

       Sentirse vacío o como si nada importara

       Tener dolores y molestias inexplicables

       Sentirse impotente o sin esperanza

       Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual

       Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado

       Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones

       Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza

       Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas

       Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

       No poder realizar tareas diarias como cuidar a sus hijos o ir al trabajo o la escuela.


RECOMENDACIONES

       Tener buenos hábitos alimenticios

       Realizar ejercicio con regularidad

       Conservar buenas relaciones interpersonales

       Evitar el tabaco y el consumo de alcohol

       Dormir como mínimo de 8 horas diarias

       Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas

       Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

¡No esperes más tiempo, es momento de cuidar tu salud!!


martes, 15 de noviembre de 2022

 

 INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

10 consejos para la prevención de las úlceras venosas

En la siguiente infografía te mostramos 10 medidas clave que te ayudarán a mejorar los posibles problemas de circulación, y con ello, evitar la aparición de patologías o problemas más serios en un futuro.

 


 

Profundicemos un poco más en cada punto:

  1. Llevar medias o calcetines de compresión apropiados a tu problema.

  2. Evitar el sobrepeso (es importante no aumentar la presión de nuestras venas y arterias).

  3. Mover las piernas, caminando de 30 a 60 minutos diarios o realizar deportes como la natación o la bicicleta. Si tenemos dificultad para caminar, podemos pedalear (existen en el mercado maquinas estáticas de pedaleo).

  4. Evitar el estreñimiento (tomar suficiente fibra y agua será una buena ayuda).

  5. Desterrar los tacones, la ropa ajustada, fajas, ligas o cinturones que aprieten. Ninguna prenda debe dejarle marca en la piel.

  6. Huir de los focos de calor como estufas, esterillas, braseros, bolsas de agua caliente, etc.

  7. Evitar cruzar las piernas al estar sentados.

  8. Para favorecer la circulación, mover los pies, subiendo los talones, como si te pusieras de puntillas. Repite este ejercicio durante 5 minutos cada hora.

  9. Dormir con las piernas levantadas unos 15 grados, puedes colocar algo debajo del colchón o inclinando una cama articulada.

  10. Descansar con las piernas levantadas por encima del corazón. No sirve tenerlas apoyadas sobre una silla, recuerda, deben estar por encima del corazón porque la sangre tiene que fluir por la ingle para que ésta llegue al corazón.

¿Quieres saber más sobre las úlceras venosas? ¿qué son? ¿cómo se producen? Consulta el apartado “En detalle: mala circulación y úlceras venosas


miércoles, 9 de noviembre de 2022

PREVENCIÓN DE CÁLCULOS RENALES

 

¿QUÉ ES LA LITIASIS RENAL O CÁLCULOS RENALES ?


La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). También se la denomina urolitiasis o nefrolitiasis. Una piedra o un cálculo puede tener diversos tamaños desde el un grano de arena al de una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan de manera natural. Durante su expulsión puede quedarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor y complicaciones.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LA APARICIÓN DE LOS CÁLCULOS RENALES?

Botella de agua


HIDRATACIÓN

Se aconseja una ingesta de 2,5-3 litros al día consumidos de forma continua. 


Pirámide de la alimentación

ALIMENTACIÓN 

Se aconseja una dieta equilibrada y rica en vegetales y fibra y la restricción del consumo de proteínas de origen animal, así como limitar la sal en la dieta. Se recomienda un consumo diario de calcio normal (1-1,2 g/día). 

fortaleciendo músculos

ESTILO DE VIDA
Se recomienda evitar el sedentarismo y la obesidad (IMC: índice de masa corporal 18-25 kg/m2), controlar el estrés y evitar desequilibrios hídricos (sudoración excesiva por clima con elevadas temperaturas o secundaria a actividad deportiva o laboral intensa, etc.). 


ALIMENTACIÓN Y CÁLCULOS RENALES

El consumo de ciertos alimentos favorecen la aparición de cálculos renales. Según el tipo de piedra que haya tenido, es posible prevenir la aparición de futuras piedras en los riñones al hacer cambios en la cantidad de sodio, proteína animal, calcio u oxalato en los alimentos que consume.

·      PIEDRAS DE OXALATO DE CALCIO: reduzca el consumo de oxalato y de sodio y limite la cantidad de proteína animal que consume (puede reemplazar algunas de las proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal).

·    PIEDRAS DE FOSFATO DE CALCIO: reduzca el consume de sodio.

·     PIEDRAS DE ÁCIDO ÚRICO: limite la cantidad de proteína animal que consume (puede reemplazar algunas de las proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal) . En el caso de presentar obesidad es muy importante bajar de peso.

·     PIEDRAS DE CISTINA: aumente el consumo de agua.