Subscribe:

domingo, 16 de junio de 2024

     EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA


Hoy día 16 de JUNIO se celebra un día muy especial. Es el DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA”.



La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana promueve, el 16 de junio, la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana, que persigue visibilizar la importancia de la atención a la infancia y, específicamente, poner de relieve la necesidad de ofrecer respuestas acordes a las necesidades y características de todos aquellos niños y niñas entre 0 y 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o tienen posibilidades de padecerlas, así como buscar estrategias para los objetivos familiares y mejorar el funcionamiento en el entorno, de acuerdo con el Libro Blanco de Atención Temprana.


¿   QUÉ PAPEL TIENE LA FISIOTERAPIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA?

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha recuerda que la fisioterapia en Atención Temprana abarca la valoración, el tratamiento y el seguimiento del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, evaluando las situaciones de riesgo y las dificultades que puedan darse en la etapa infantil, tanto en el menor como en sus familiares y en su entorno natural

 La principal función del fisioterapeuta en Atención Temprana es evaluar las capacidades y dificultades del niño desde una perspectiva funcional, considerando no solo las limitaciones y déficits, sino también las oportunidades de aprendizaje, necesidades y capacidades del niño, la familia y el entorno, trabajando de forma colaborativa con la familia. Asimismo, se potencian sus fortalezas y se promueve la adecuada interacción, fomentando el desarrollo infantil, asesorando, ayudando y proporcionando estrategias de actuación adaptadas a cada situación, dando lugar a un enfoque terapéutico basado en la participación del niño y de la familia, favoreciendo el empoderamiento de ésta y, por tanto, creando oportunidades dentro de la comunidad; gracias al trabajo multi (inter) o transdisciplinar de los equipos de Atención Temprana.


Por todo ello, la figura del fisioterapeuta en Atención Temprana debe seguir consolidándose, como profesional de la salud que evalúa el estado funcional de niño y de su familia, promueve la adquisición y desarrollo de actividades funcionales en niños y niñas, adaptando el entorno, y fortalece las competencias de los padres para brindar a sus hijos e hijas oportunidades de participación; gracias al trabajo de todo el equipo de atención temprana. El fisioterapeuta sigue interviniendo mediante acción directa e indirecta teniendo en cuenta a los niños y niñas, a la familia y al entorno.



domingo, 9 de junio de 2024

TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO, QUÉ ES Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA ADECUADO.

 Históricamente hemos llamado tendinitis de la pata de ganso a aquella lesión tendinosa del conjunto de tendones que se insertan en la parte interna de la tibia, por debajo de la línea articular, y cuyo dolor se supone era provocado por una inflamación del mismo.


A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, obesidad, hiperuricemia, hipercolesterolemia, síndrome metabólico…etc.

Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam, y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del tendón, que serían: tendón reactivotendón desestructurado tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.

La “tendinitis de la pata de ganso” según sus características cínicas, se correspondería más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado. Y para hacer referencia a esta patología llamaremos a este dolor tendinopatía de la pata de ganso.

Como en todas las tendinopatías, la causa suele ser por sobre uso, como podría darse en la práctica deportiva,  aunque también es posible que tengamos problemas metabólicos de base y que exista cierta sensibilización central que nos impida modular correctamente el dolor.

En el caso de la tendinopatía de la pata de ganso, además deberemos tener en cuenta factores como serían la presencia de enfermedades degenerativas, como la artrosis, sobrepeso, tipo de actividad física o la biomecánica de la marcha.

Así, se ha podido observar que es más prevalente en mujeres, debido a que el hecho de tener la cadera más ancha, hay más posibilidades de sobrecargar esta zona si tenemos en cuenta el origen e inserción de los músculos. Si además, presentan sobrepeso y patologías como la artrosis las posibilidades se multiplican.


Se ha podido observar también que en personas con los pies planos la probabilidad de incidencia aumenta, debido a que esto suele implicar un valgo de rodilla.

Los deportistas corredores de larga distancia también tienen más posibilidades de padecer esta tendinopatía por el mecanismo de repetición

Síntomas:

  • Dolor intenso en la parte interna de la rodilla, que suele incrementarse con el movimiento o al ponernos de pie y, por tanto, en carga.
  • En ocasiones puede aparecer edema e hinchazón.
  • Sensación de rigidez, especialmente en las primeras horas de la mañana y que va mejorando a lo largo del día.
  • Pérdida de funcionalidad, la limitación que nos produce el dolor puede alterarnos las actividades de la vida diaria.

Tratamiento:

Una vez se tenga el diagnóstico basado en la sintomatología del paciente y en las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se decidirá cuál es el tratamiento más eficaz.

Generalmente, el tratamiento de fisioterapia se basa en 3 técnicas:

  • A) Descarga muscular mediante estiramientos y ejercicios que deberá aprender el paciente y realizar diariamente. El uso de crioterapia en la zona también beneficia, así como el ultrasonidos.
  • B) Algunas técnicas especiales, como la electrolisis percutánea musculoesquelética mediante una corriente galvánica que se introduce a través de una aguja (siempre visualizado mediante técnicas ecográficas), obtienen muy buenos resultados.
  • C) Plan de ejercicios excéntricos para ayudar con la realineación de las fibras de colágeno. 

sábado, 8 de junio de 2024

¿VAPEAR ES MALO PARA LA SALUD?

 


El cigarrillo electrónico es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional. 





¿Qué son y cómo funcionan?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos diseñados para administrar nicotina en forma de aerosol inhalable. Estos dispositivos se presentan en diversas formas, como cigarrillos, cigarros, pipas y bolígrafos. Funcionan calentando un líquido (e-líquido) para producir un aerosol, comúnmente llamado «vapor», que contiene nicotina y otras sustancias nocivas. Aunque no contienen tabaco en su forma convencional, se consideran productos de tabaco debido a la presencia de nicotina.

¿Son seguros?

El uso de estos dispositivos, conocido como “vaping” o vapeo, puede exponer a los usuarios a sustancias químicas peligrosas como compuestos orgánicos volátiles, formaldehído y productos químicos saborizantes, algunos de los cuales están relacionados con enfermedades pulmonares graves.

Además, los cigarrillos electrónicos pueden ser perjudiciales para los jóvenes, ya que la nicotina puede interferir en el desarrollo cerebral y llevar al uso posterior de productos de tabaco convencionales.

Aunque se ha sugerido que el vapeo podría ser menos perjudicial que fumar cigarrillos tradicionales, aún hay incertidumbre sobre sus efectos a largo plazo en la salud. Los dispositivos de vapeo también han sido objeto de preocupación debido a incidentes de explosiones y lesiones asociadas.

Podemos destacar 2 aspectos importantes en lo que concierne a la seguridad de los cigarrillos electrónicos. En primer lugar, en cuanto a la cantidad de nicotina que es liberada en cada inhalación: un reciente estudio de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administración [FDA]) de EE. UU. ha revelado que la cantidad de nicotina viene determinada por la carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración del líquido con que sean recargados Es decir, hay cigarrillos electrónicos  que, según el fabricante, no contienen nicotina, pero en los que se ha detectado su presencia. Si las cantidades de nicotina son demasiado bajas no ayudarán a dejar de fumar y si son demasiado altas serán tóxicas. 
En segundo lugar, los cigarrillos electrónicos pueden contener otras sustancias perjudiciales para la salud: aunque la nicotina no es un carcinógeno directo, sabemos que inhibe la apoptosis (regeneración) celular y estimula la proliferación celular. Por consiguiente, es un cocarcinógeno que aumenta el riesgo de cáncer orofaríngeo y de páncreasAdemás de las sustancias citadas,  pueden contener otras perjudiciales para la salud, no declaradas por el fabricante: algunas marcas liberaban cantidades detectables de N-nitrosaminas y metales pesados cancerígenos que también se encuentran en el humo de los cigarrillos. Otros productos hallados en las investigaciones han sido la anabasina, miosmina, y b-nicotirina. A pesar de que estos productos puedan estar presentes en cantidades ínfimas, son cancerígenos y peligrosos para la especie humana si se usan durante años.



¿Se recomiendan para dejar de fumar?

Aunque algunos fumadores pueden usar los cigarrillos electrónicos como una forma de dejar de fumar, no han sido aprobados con ese fin y se ha enfatizado que todos los productos del tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, plantean riesgos para la salud.

 El cigarrillo electrónico puede reinstaurar el hábito de fumar en los exfumadores y puede ser una nueva puerta de entrada al consumo de tabaco por parte de los jóvenes. Por ejemplo, diversas marcas contienen saborizantes atractivos para los jóvenes como chocolate, café o menta


¿Cuáles son los riesgos más importantes?

Como hemos comentado anteriormente hay varios riesgos:


-Adicción a la nicotina: el vapeo suministra nicotina de manera similar a los cigarrillos convencionales, lo que puede llevar a la adicción.

-Exposición a toxinas: además de la nicotina, el vapeo expone a los usuarios a diversas toxinas y productos químicos dañinos.

-Daño pulmonar y cardiovascular: el vapeo se ha asociado con un mayor riesgo de cicatrización pulmonar, daño a los órganos, deterioro cerebral, adicción e incluso cáncer. Los efectos son especialmente preocupantes en los jóvenes, cuyos órganos están en desarrollo.


Recomendaciones de Salud pública


Desde los organismos de Salud (como la FDA en Estados Unidos y SEPAR en España) se han emitido alertas sobre los riesgos del vapeo y la enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo.
La SEPAR (Sociedad Española de Pulmón y Cirugía Torácica) advierte que los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo no son una estrategia efectiva para reducir los daños del tabaco. En lugar de ello, pueden mantener a los fumadores enganchados al tabaco y aumentar el riesgo de iniciar el hábito en no fumadores, especialmente adolescentes. Consideran que, además de adictivos, son nocivos como el tabaco.
La eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar no ha sido demostrada científicamente. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recuerda que no hay evidencia científica consistente para apoyar el uso terapéutico de estos productos. Básicamente, la OMS comenta que se desconoce si el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la inhalación pulmonar de nicotina a través de el cigarrillo electrónico puede ayudar a vencer la adicción o, por el contrario, puede ayudar a mantenerla o iniciarla entre los menores. Por otra parte, la OMS ha prohibido expresamente a los fabricantes que anuncien este producto como una forma de tratamiento del tabaquismo. Por su parte, la FDA americana no considera estos productos válidos para ayudar a dejar de fumar. Varios investigadores han señalado que las noticias de que estos cigarrillos reducen el riesgo, como informan algunas marcas, pueden tener el efecto adverso de impedir el cese definitivo del consumo de tabaco o animar a los más jóvenes y a los exfumadores a probarlos al verse atraídos por los sabores y la falsa imagen de seguridad. 
Por otro lado, es evidente que el cigarrillo electrónico retiene al fumador en la dependencia gestual del cigarrillo. En EE. UU. un estudio reveló que un 25% de las personas fumadoras que pensaban dejar de fumar creían que estos productos tienen menos riesgo que los cigarrillos convencionales y estaban reconsiderando su decisión de abandonar completamente la nicotina.
Por tanto, todas estas consideraciones nos hacen desaconsejar de forma taxativa la utilización del uso de los cigarrillos electrónicos tanto como sustitutivo de los cigarrillos convencionales así como método para dejar de fumar, ya que no está demostrada su efectividad y seguridad en el tratamiento de los fumadores y no es recomendable aconsejar su uso de forma general para dejar de fumar.
En caso de ser fumador de tabaco y querer dejar de fumar, existen otras opciones, por lo cual es esencial ponerse en contacto con su médico de atención primaria para hacer frente al proceso de deshabituación del tabaco.