Subscribe:

domingo, 9 de junio de 2024

TENDINITIS DE LA PATA DE GANSO, QUÉ ES Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA ADECUADO.

 Históricamente hemos llamado tendinitis de la pata de ganso a aquella lesión tendinosa del conjunto de tendones que se insertan en la parte interna de la tibia, por debajo de la línea articular, y cuyo dolor se supone era provocado por una inflamación del mismo.


A día de hoy, sería más correcto hablar de tendinopatía y no de tendinitis. Esto es así porque se ha observado que el tendón ciertamente se engrosa y aumenta de tamaño, pero esto no ocurre precisamente así por la presencia de un proceso inflamatorio.

La tendinopatía sería entonces es una lesión por sobreuso común que causa dolor y pérdida de la funcionalidad. Aunque no siempre es por sobreuso, de hecho, los últimos y más avanzados estudios revelan que el 60% de las tendinopatías tienen detrás un problema metabólico de base, es decir, que aproximadamente un 60% de los pacientes que nos llegan a consulta con una tendinopatía tiene un problema metabólico. Ejemplos de enfermedades metabólicas pueden ser: Diabetes, hipertiroidismo, obesidad, hiperuricemia, hipercolesterolemia, síndrome metabólico…etc.

Actualmente el modelo más aceptado es el propuesto por Cook y Purdam, y dicho modelo clasifica el tendón en tres estados según el estado tisular del tendón, que serían: tendón reactivotendón desestructurado tendón degenerado. Cada fase tiene una presentación clínica característica y un tratamiento específico.

La “tendinitis de la pata de ganso” según sus características cínicas, se correspondería más con el tendón reactivo, es decir, cursa con dolor, engrosamiento y suelen ser el resultado de un aumento repentino de actividades físicas a las que el tendón no estaba acostumbrado. Y para hacer referencia a esta patología llamaremos a este dolor tendinopatía de la pata de ganso.

Como en todas las tendinopatías, la causa suele ser por sobre uso, como podría darse en la práctica deportiva,  aunque también es posible que tengamos problemas metabólicos de base y que exista cierta sensibilización central que nos impida modular correctamente el dolor.

En el caso de la tendinopatía de la pata de ganso, además deberemos tener en cuenta factores como serían la presencia de enfermedades degenerativas, como la artrosis, sobrepeso, tipo de actividad física o la biomecánica de la marcha.

Así, se ha podido observar que es más prevalente en mujeres, debido a que el hecho de tener la cadera más ancha, hay más posibilidades de sobrecargar esta zona si tenemos en cuenta el origen e inserción de los músculos. Si además, presentan sobrepeso y patologías como la artrosis las posibilidades se multiplican.


Se ha podido observar también que en personas con los pies planos la probabilidad de incidencia aumenta, debido a que esto suele implicar un valgo de rodilla.

Los deportistas corredores de larga distancia también tienen más posibilidades de padecer esta tendinopatía por el mecanismo de repetición

Síntomas:

  • Dolor intenso en la parte interna de la rodilla, que suele incrementarse con el movimiento o al ponernos de pie y, por tanto, en carga.
  • En ocasiones puede aparecer edema e hinchazón.
  • Sensación de rigidez, especialmente en las primeras horas de la mañana y que va mejorando a lo largo del día.
  • Pérdida de funcionalidad, la limitación que nos produce el dolor puede alterarnos las actividades de la vida diaria.

Tratamiento:

Una vez se tenga el diagnóstico basado en la sintomatología del paciente y en las imágenes ecográficas que se obtengan en la consulta se decidirá cuál es el tratamiento más eficaz.

Generalmente, el tratamiento de fisioterapia se basa en 3 técnicas:

  • A) Descarga muscular mediante estiramientos y ejercicios que deberá aprender el paciente y realizar diariamente. El uso de crioterapia en la zona también beneficia, así como el ultrasonidos.
  • B) Algunas técnicas especiales, como la electrolisis percutánea musculoesquelética mediante una corriente galvánica que se introduce a través de una aguja (siempre visualizado mediante técnicas ecográficas), obtienen muy buenos resultados.
  • C) Plan de ejercicios excéntricos para ayudar con la realineación de las fibras de colágeno. 

0 comentarios:

Publicar un comentario