Subscribe:

lunes, 22 de julio de 2024

LATIGAZO CERVICAL (WHIPLASH CERVICAL)


El Latigazo Cervical (Whiplash) consiste en la hiperextensión aguda de la columna cervical por aceleración brusca seguida de una hiperflexión, por efecto rebote. La principal causa son los accidentes de tráfico con impacto posterior, donde al ser inesperado, los tejidos se encuentran relajados y por lo tanto no retienen el exceso de movilidad. Esta lesión es más probable cuando no se lleva puesto el cinturón de seguridad y en debilidad de la musculatura cervical. Cuando el impacto posterior se da con la cabeza en rotación, las consecuencias suelen ser más importantes, ya que esta posición sitúa la mayor parte de las estructuras (articulaciones interapofisarias, disco intervertebral y ligamentos) en una situación más susceptible de lesión.

Puede clasificarse en diferentes grados del 0-4, siendo en este último necesario la intervención quirúrgica.



Los denominados desórdenes asociados al latigazo cervical (whiplash-associated disorders, WAD), más habituales que presenta el paciente después del accidente son:

  • Dolor cervical (cervicalgia) que se incrementa con cualquier movimiento y se encuentra asociado a contractura y a limitación de la movilidad. Suele aparecer entre las 6 y las 72 horas posteriores al impacto, en caso de darse antes es un factor de mal pronóstico.
  • Debilidad, pesadez y/o fatiga en la zona del cuello y en las extremidades superiores.
  • Cefaleas en general por causa muscular. Suelen persistir meses después del accidente.
  • Vértigo.
  • Parestesias, sensaciones de hormigueo y de entumecimiento de las manos, en especial del borde exterior de los dedos.

El diagnóstico es básicamente clínico y suele realizarse mediante la historia clínica y exploración física tras el accidente de tráfico. Rápidamente o a las pocas horas aparece dolor en el cuello y/o cabeza con o sin dolor irradiado al brazo, habitualmente con limitación de dolorosa de la movilidad cervical y en ocasiones pueden aparecer mareos.

De forma preventiva es importante que el reposacabezas del vehículo esté lo más cerca  posible de la cabeza, debiendo colocar el respaldo del asiento lo más vertical posible. El centro del reposacabezas debe coincidir con el centro de la cabeza, es decir, aproximadamente a la altura de las orejas. Un reposacabezas demasiado bajo no protege contra el latigazo cervical y puede incluso ser más dañino.



En la actualidad, se recomienda el uso restringido del collarín, reservándolo para situaciones específicas de mayor riesgo y disminuyendo su uso lo antes posible,  ya que no sólo no mejora la evolución de los pacientes sino que la empeora, reduciendo el tono muscular.

Los objetivos del tratamiento desde el campo de la fisioterapia son: disminuir el dolor y la contractura muscular, recuperar amplitud articular y evitar o eliminar la atrofia muscular.

El tratamiento se ajustará en función de la fase de recuperación en la que se encuentre el paciente e incluirá:

  • Crioterapia en fases iniciales para disminuir la inflamación. Se puede combinar con termoterapia.
  • Masoterapia y tratamiento de puntos gatillo miofasciales
  • Cinesiterapia pasiva, activa asistida, activa, activa-resistida
  • Movilización articular. Fases iniciales no manipulación
  • Electroterapia.

0 comentarios:

Publicar un comentario