¿Qué es la Fitoterapia?
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utililzado desde tiempos inmemoriales. Durante mucho tiempo los remedios naturales y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principio e inlcuso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y amplizar sus experiencias en el empleo de los produsctos que de ellas se extraen.
La fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. Se define igualmente como la intervención para mejorar la salud mediante el empleo de plantas con propiedades medicinales.
Dolores musculares y articulares
En el caso de las molestias musculoesqueléticas, la fitoterapia nos ofrece una gran variedad de plantas muy eficaces como potentes analgésicos y antiinflamatorios, que pueden ser una buena alternativa o, cuando menos, un buen apoyo, frente a medicamentos.
Por lo tanto, si tienes dolores musculares o articulares, estas plantas te pueden ayudar…
El mejor analgésico
La planta más recomendada es el árnica (Arnica montana), es el antiinflamatorio más eficaz con el que contamos. Se utiliza para calmar la inflamación articular, mialgias y luxaciones, osteoartritis. Relaja el músculo, desinflama, es rubefaciente y activa la circulación.
Como la aspirina
El viburno (Viburnum opulus) y su pariente americano (Viburnum prunifolium) poseen ácido salicílico, son analgésicos y antiinflamatorios así como antirreumáticos. Son un buen apoyo frente al dolor en cervicales, espalda y articulaciones de las manos. Puedes combinarlos con sauce y valeriana.
Un gran antiinflamatorio
Otro gran antiinflamatorio, de eficacia similar a los antiinflamatorios clínicos, es el harpagofito (Harpagophytum procumbens). Es muy útil por su triple función antiinflamatoria fuerte, analgésica y antiespasmódica. Se recomienda sobre todo en procesos crónicos, y es de gran utilidad en enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, lumbago, ciática, gota, etc…).
Su uso permitir sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y otros antirreumáticos (AINES), habitualmente prescritos en estas enfermedades, sin sus efectos secundarios.
Se puede utilizar de forma continua, sin descansos, durante 3-6 semanas. Su asociación con la Cola de caballo y Diente de león favorece la regeneración del cartílago
La ayuda picante
La cayena (Capsicum frutescens) es muy eficaz por vía tópica para mitigar neuralgias y dolores en músculos, tendones y cervicales. Es rubefaciente, revulsiva y analgésica. Debe usarse con moderación pues puede irritar la piel sensible.
Siempre con seguridad
Aunque las plantas no suelen tener efectos secundarios importante; sin embargo, pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredores o interacciones perniciosas con otras sustancias (medicamentos), por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales, y nunca auto medicarse con fitoterapia, suplementos o similar. Pon tu salud en manos de profesionales cualificados y titulados.
0 comentarios:
Publicar un comentario