Si tienes diabetes, es muy importante que autocontroles tu enfermedad para evitar complicaciones. Para ello, si tu médico así te lo indica, deberás analizar tus niveles de glucosa o azúcar en sangre a diario, en distintos momentos del día, a través de una prueba denominada glucemia capilar.
Es muy importante que anotes los resultados obtenidos tras las pruebas, ya que tu médico los tendrá en cuenta para determinar el tratamiento más adecuado para ti: insulina, medicación, dieta, ejercicio… Sin embargo, existe una tercera prueba de autocontrol de la diabetes cuyo resultado aporta información muy útil a tu médico, tanto para determinar tu tratamiento como para evaluar si es necesario tomar medidas para prevenir las complicaciones de esta enfermedad. Se trata de la hemoglobina glicosilada. .
Este análisis indica tu nivel de glicemia (azúcar) en sangre promedio en los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba de HbA1c mide el porcentaje de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que se va recubriendo de azúcar (se va glicosilando). Cuanto más elevado sea el nivel de azúcar en sangre, mayor va a ser el valor del % de HbA1c, y por lo tanto menor será el control del nivel de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes.
¿Por qué se realiza?
Los resultados de una prueba de hemoglobina glicosilada pueden ayudar a tu médico a hacer lo siguiente:
- Diagnosticar la prediabetes. Si ya tiene prediabetes, el riesgo de que se produzca una diabetes y una enfermedad cardiovascular es mayor.
- Diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Para confirmar un diagnóstico de diabetes, es posible que tu médico observe los resultados de dos análisis de sangre que se hayan realizado en días diferentes: ya sean dos pruebas de hemoglobina glicosilada o la prueba de hemoglobina glicosilada más otra prueba, como una prueba aleatoria o con ayuno de glucosa sanguínea.
- Controlar tu plan de tratamiento para la diabetes. El resultado de una prueba inicial de prueba de hemoglobina glicosilada ayuda también a establecer tu valor de referencia del nivel de hemoglobina glicosilada. Luego, se repite la prueba con regularidad para controlar tu plan de tratamiento para la diabetes.
Frecuencia
Por ejemplo, la prueba de HbA1c se puede recomendar en los siguientes casos:
- Una vez al año, si tienes prediabetes
- Dos veces por año, si tienes diabetes tipo 2, no utilizas insulina y tu nivel de azúcar en sangre se mantiene dentro del rango objetivo
- Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 1
- Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 2, utilizas insulina para controlarla o te cuesta mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo
Resultados
Los resultados de la prueba de hemoglobina glicosilada se informan como porcentaje. Un porcentaje más elevado de hemoglobina glicosilada corresponde a niveles promedio más altos de glucosa en la sangre. Los resultados de un diagnóstico se interpretan de la siguiente manera:
- Por debajo del 5,7 por ciento se considera normal.
- Entre 5,7 por ciento y 6,4 por ciento se diagnostica como prediabetes.
- 6,5 por ciento o más en dos pruebas separadas se considera diabetes.
- Un nivel de HbA1c por encima del 8 % significa que la diabetes no está bien controlada y tienes un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta.
Para la mayoría de las personas adultas con diabetes, un nivel de hemoglobina glicosilada inferior al 7 por ciento es un objetivo de tratamiento frecuente. Los objetivos inferiores o superiores pueden ser adecuados para algunas personas.
El objetivo de menos del 7 por ciento se asocia con un riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.
Si tu nivel de HbA1c está por encima del objetivo, para evitar las complicaciones de la DM es necesario mantener los valores de glicemia dentro de los objetivos propuestos, lo cual se logra con lo que se denomina "cambio de estilo de vida", que consiste en una dieta adecuada y un régimen de actividad física periódica, además de la medicación indicada, y llevar a cabo los controles con tu médico endocrinólogo, quien determinará el tratamiento adecuado e indicará, las mediciones de laboratorio necesarias.
Hemoglobina glicosilada y autocontrol
Tu equipo de atención médica te indicará con qué frecuencia y cuándo deberías medir la glucosa en la sangre.
Tu dispositivo para autocontrolarte informa los niveles de glucosa en la sangre en miligramos de glucosa por decilitro (mg/dL) o milimoles de glucosa por litro de sangre (mmol/L). La medición muestra tu nivel de glucosa en la sangre en el momento de realizarte la prueba. En consecuencia, existe una variabilidad durante todo el día en función de la alimentación, el ejercicio, el estrés y otros factores.
El autocontrol ayuda a hacer mejores elecciones sobre la alimentación y el ejercicio y los objetivos del tratamiento, pero también te ayuda a controlar si cumples con el objetivo de hemoglobina glicosilada. Por ejemplo, si tu objetivo de hemoglobina glicosilada es inferior al 7 por ciento, tu autocontrol de los niveles de glucosa en la sangre debería ser, en promedio, inferior a 154 mg/dL (8,6 mmol/L).
0 comentarios:
Publicar un comentario