El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual (que antes se conocían como enfermedades venéreas), más común. Así que es un gran alivio saber que la vacuna te protege contra algunos tipos del papiloma humano que pueden causar problemas.
¿Que es la vacuna contra el VPH y cuándo debe administrarse?
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a protegerte contra ciertos tipos del virus que pueden causar cáncer o verrugas genitales. En España están comercializadas dos vacunas anti-VPH: una bivalente (protege de los VPH 6 y 11) y otra tetravalente (protege de los VPH 6, 11, 16 y 18), La vacuna te protege contra:
- Los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano. Estos son los dos tipos del virus que causan el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino.
- Los tipos 6 y 11 del VPH, que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.
- Otros cinco tipos del VPH (los tipos 31, 33, 45, 52 y 58) que pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vulva/vagina, pene o garganta.
La vacuna contra el VPH se aplica en una serie de inyecciones. Para las personas entre los 15 y 45 años, se aplican tres inyecciones (dosis). La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda. Entonces en total, ponerte las tres inyecciones toma alrededor de seis meses.
Para las personas entre los 9 y 14 años, sólo se necesitan dos inyecciones. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.
Todas las personas de entre 9 y 45 años pueden vacunarse contra el papiloma humano para protegerse contra las verrugas genitales y/o los diferentes tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren la vacunación rutinaria contra el VPH a la edad de 11 o 12 años. La edad ideal para la vacunación es antes de que la persona empiece la actividad sexual.
Una vez que una persona contrae el VPH, la vacuna quizá no sea tan eficaz. Esto se debe a que el objetivo de la vacuna es prevenir una nueva infección. Si una persona tiene el virus, es posible que la vacuna no ayude al cuerpo a eliminarlo.
¿Es efectiva es la vacuna contra el papiloma humano?
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) funciona mejor cuando te la aplicas varios años antes de tener contacto sexual con otra persona por primera vez. Por eso, se recomienda que las personas se vacunen entre los 11 y 12 años de edad. Sin embargo, si ya tuviste sexo por primera vez o sabes que alguna vez tuviste VPH, es buena idea ponerte la vacuna contra el papiloma humano. Hay varios tipos del virus del papiloma humano que pueden causar cáncer y verrugas genitales, por lo que la vacuna puede protegerte contra otros tipos del virus a los que todavía no has estado expuesto.
La vacuna del VPH también es para los hombres
Para que la vacunación de una población sea eficiente necesita ser aceptada por más del 70% de sus ciudadanos y eso no se logra más fácilmente rechazando a la mitad de ellos, pero, sin duda, pensando en el impacto que ocasiona “la carga de enfermedad” de los cánceres, y siendo ésta mas frecuente en cancer cervical, vulvar y vaginal se optó por vacunar sólo a la población femenina.
Sin que se negase la posible utilidad de la vacunación al varón, se introdujo la premisa de que “la carga de enfermedad” que representa esta infección para la mujer es prioritaria para las estrategias de vacunación, sin darse cuenta de que una vacuna no tiene nada que ver con los enfermos, está destinada a impedir que un sano enferme, con evolución a un cáncer o a una simple verruga (la verruga también es enfermedad). Nadie ha demostrado que todas, todas las verrugas producidas por los VPH 6, 11 u otro, teóricamente benignos, con factores favorecedores, no terminen siendo cancerosas y en todo caso no hay razones para arriesgarse, si se puede evitar.
¿Los hombres pueden contagiarse con el VPH?
Los varones se contagian con el VPH al mantener relaciones con una mujer u hombre que también esté contagiado. Se convierten en transmisores del virus a otras personas, esto quiere decir que si evitásemos la infección en el varón, estaríamos reduciendo de manera considerable la transmisión en mujeres (y en hombres que mantienen relaciones con otros hombres), y por tanto reduciremos también todas las enfermedades del aparato genital derivadas de esta misma infección. Los varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres son un grupo de especial riesgo para padecer la infección y los tumores secundarios al VPH.
¿Qué enfermedades asociadas a la infección del VPH pueden afectar a los hombres?
El VPH no solo se asocia a cáncer ginecológico, si no que también se producen cánceres genitales en los varones provocados por el VPH y cada vez son más frecuentes. La mayor parte de los tumores malignos de garganta son también provocados por estos virus y afectan más a los hombres que a las mujeres. También se asocia en los varones a los tumores de pene y de ano. Las verrugas genitales, mucho más comunes, las padecen también ambos sexos.
¿se recomienda vacunar a los hombres?
Diversos estudios en hombres muestran que la vacunación de estos beneficia a sus contactos sexuales y a sí mismos, dada la alta eficacia de la vacuna en las lesiones asociadas a VPH y la elevada prevalencia de esta infección en nuestro medio. Es muy importante entender, dadas estas circunstancias, que el hecho de que la vacuna no esté financiada en los varones, o incluida en el calendario vacunal, no significa que no sea recomendable.
Actualmente la vacuna VPH está incluida en calendario vacunal tanto en mujeres como en hombres.
0 comentarios:
Publicar un comentario