Subscribe:

sábado, 30 de julio de 2022

SMSL (Sindrome de Muerte Subida del Lactancte)

 El síndrome de muerte súbita del lactante es idiopática, es decir, no se conoce su causa.

Muchos investigadores creen que el SMSL es ocasionado por distintos factores, entre ellos se han destacado estos dos:

· Problemas con la capacidad del bebé para despertar.

· Acumulación de dióxido de carbono en la sangre por la incapacidad del cuerpo del bebé para detectar el CO2

En cuanto a la epidemiología EL SMSL constituye la primera causa de muerte posneonatal (entre el primer mes y el año de vida) en los países desarrollados, supone un 40–50% de dicha mortalidad y dicha frecuencia varía geográficamente. Los casos han bajado en forma considerable desde la recomendación de acostar a los bebés de lado o boca arriba para reducir la probabilidad del problema.

El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y afecta más a los niños que a las niñas. La mayoría de las muertes por SMSL se presentan durante el invierno.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de SMSL:

· Dormir boca abajo

· Exposición a tabaco mientras están en el útero o después de nacer

· Dormir en la misma cama con sus padres

· Camas demasiado blandas o cunas.

· Otros accesorios sueltos: mantas, edredones y almohadas también aumentan el riesgo de SMSL,     independientemente de la postura para dormir

· Partos múltiples también aumentan el riesgo

· Prematuridad

· Historial de SMSL en la familia.

· Consumo de sustancias psicoactivas

· Madre adolescente

· Tiempos cortos entre embarazos

· Vivir en condiciones de pobreza

· Arropamiento excesivo y sobrecalentamiento en la cuna: el sobrecalentamiento se ha asociado con mayor riesgo, especialmente si la cabeza queda cubierta

Como prevenir el SMSL:

· 1. Postura del lactante durante el sueño: evitar la posición en prono durante el sueño desde el periodo neonatal hasta el año de vida, pero especialmente hasta los 6meses de edad. La posición más adecuada es el decúbito supino.

A pesar de que en decúbito supino los lactantes duermen algo menos y tienen más despertares y más prolongados durante la noche, es la postura que debe recomendarse.

*Una vez el lactante está despierto, este puede permanecer en decúbito prono solo con vigilancia.

· 2.Desaconsejar fuertemente el tabaquismo, muy especialmente a la madre desde el comienzo de la gestación y también después.

Especialmente debe desaconsejarse a los padres fumadores que compartan la cama con el bebé. Igualmente, alcohol y drogas quedan totalmente desaconsejados durante la gestación y después.

· 3.La cuna en la habitación de los padres constituye el lugar más seguro: debe evitarse el

compartir cama (colecho), sobretodo en situaciones de riesgo como: extremo cansancio, consumo de ciertos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos…), padres fumadores, etc.

La decisión del colecho en bebés amamantados debe ser decisión de los padres, convenientemente informados y tomando precauciones.

· 4.Usar una superficie firme para dormir: Deben usarse colchones adecuados, sábanas ajustables y ropa de cama específica.

· 5.Evitar sobrecalentamiento: mantener en la habitación una temperatura adecuada (de 20 a 22°C) y evitar el arropamiento excesivo (generalmente, basta con no más de una capa que un adulto usaría para estar cómodo), especialmente si el niño tiene fiebre. Para evitar el «head covering», poner al lactante a los pies de la cama y la manta hasta el pecho bien remetida

· 6.Promoción de la lactancia materna: recomendar la lactancia materna al menos los 6 primeros meses es un factor protector claro frente al SMSL disminuyendo la probabilidad de l síndrome de muerte súbita.

· 7.Chupete: puesto que se ha estudiado que el uso chupete puede ser un factor preventivo en la SMSL, es prudente no rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año.

La creencia de que el chupete interfiere con la lactancia materna y produce problemas de maloclusión dental no está suficientemente demostrada.

· 8.Aconsejar control adecuado de la gestación y periodo perinatal: las mujeres embarazadas deben recibir cuidados periódicos y controles prenatales ya que se asocian a una reducción del riesgo de SMSL. Grado de evidencia y nivel de recomendación: nivel A20.

· 9.Inmunizaciones: tener el calendario vacunal al día y actualizado.

viernes, 29 de julio de 2022

El insomnio en el punto de mira


El insomnio y la falta de sueño se encuentran entres las consultas más frecuentes de la práctica diaria.  La detección del insomnio y su tratamiento es importante ya que el insomnio persistente deterioran la calidad de vida y a la larga conllevan problemas de salud importantes. El diagnóstico del sueño conlleva la valoración del historial del sueño y y una historia clínica detallada 

El insomnio ya sea como síntoma o como problema se asocia a mayores complicaciones de Salu;

  Hipertensión, más costes sanitarios, depresión, absentismo y accidentes.

  Tendemos a trivializar el insomnio , y simplemente pensamos que es algo coyuntural que tiende a pasar y que si no le prestamos importancia desaperecerá solo.Pero cada vez hay más pruebas que demuestran que el insomnio es un padecimiento persistente.  El problema más asociado al insomnio persistente es la depresión.El insomnio persistente está asociado a la probabilidad de padecer 5 veces más una depresión mayor.


Síntomas del insomnio nocturno:


Dificultad para conciliar el sueño a la hora de acostarse. Insomnio de conciliación.

Despertares durante la noche: Insomnio de mantenimiento.

Despertar temprano en la mañana: insomnio tardío.


Síntomas del insomnio diurno:


Fatiga y cansancio diurno

Dificultad para realizar actividades en entornos académicos u ocupacionales

Trastorno del ánimo

Dificultad para la concentración, memoria.


En el insomnio hay que distinguir entre los síntomas nocturnos y diurnos. El tener un insomnio de conciliación, no es excluyente del insomnio de mantenimiento con despertares durante la noche. El insomnio es un problema de 24h


El insomnio frecuente o crónico se podría denominar a aquel que se presenta 3 o más veces en semana durante 3 o más meses a pesar de haber tenido las oportunidades para dormir.

Para hacer una clasificación del insomnio es necesario que se cumplan tanto los síntomas nocturnos como los diurnos.


El insomnio está poco reconocido en la práctica clínica diaria y es que el médico no pregunta a menudo por la calidad del sueño al paciente.

El sueño debe investigarse en todas las consultas.;

-Como duerme, le cuesta descansar

-Cuántas horas diarias duerme

-Se encuentra descansado durante el día.

-Este problema afecta a su rendimiento diurno.


   Hay que descartar otros problemas que pueden ocasionar insomnio como son los ronquidos fuertes, el cansanciondiurno y el sueño agitado, que pueden ser síntoma de la apnea del sueño y el problema de las piernas inquietas durante el sueño.


Tb hay que descartar problemas médicos o psiquíatricos , ingesta de medicamentos , excitantes como el te , el café o el tabaco y alcohol. Y averiguar el entorno donde descansa ,si es apropiado para conciliar el sueño.





TERAPIAS PARA EL INSOMNIO



  Se ha trabajado mucho en curas para el insomnio y existen muchas terapias, especialistas, dietas, bebidas relajantes… para conciliar el sueño. En casos extremos, sobre todo si el insomnio sobreviene por algún trauma médico, psicológico, social, se usan medicamentos fuertes que inducen de manera forzada el sueño, pero debe tenerse cuidado con estos recursos, si se usan de manera errada se puede terminar siendo dependiente a tales fármacos. A continuación algunas de las soluciones más efectivas y a la mano para luchar contra el insomnio.



 – Controla la exposición a pantallas (PC, Televisor, Dispositivos): Aunque para mucha gente es algo lógico, son muchos los casos en los que la gente no quiere dejar de pasar horas y horas sentados en la PC o con los dispositivos móviles y aún así se quejan del insomnio. Pasar todo el día con la luz de estas pantallas afectando nuestra vista, más el elemento dinámico que nos mantiene en constante actividad, por supuesto afecta luego nuestra capacidad de conciliar el sueño fácilmente.

 – No consumas alcohol antes de dormir: Y tampoco bebidas energizantes. Ambos elementos actúan sobre el organismo presionándole o forzándole a mantenerse activo, eso lo saben quienes se han desvelado luego de una noche de borrachera o los deportistas que, luego de tomar bebida energizante tienen que trabajar duro en el gimnasio o la pista para quemar toda esa energía que sienten de repente.

 – Infusiones naturales pueden ayudarte: Es famoso el caso de la Valeriana, planta que se usa no solo para atacar casos de insomnio sino para relajar luego de un día o suceso estresado. Esta planta es conocida pro sus propiedades que actúan sobre los nervios, calmando a la persona que la consume. Por esa razón, una solución muy eficaz si usted sufre de insomnio, es prepararse una infusión de Valeriana en la noche, y luego de tomarla, trata de relajarse para ayudar a la planta a hacer su efecto.

 – Haga un ambiente relajado: A veces tenemos a la manos herramientas muy eficaces pero, bien por cultura o porque no queremos salir de lo tradicional, no nos atrevemos a probarlo. Colocar música clásica o música de su gusto pero suave, agradable (por ejemplo, baladas) puede ayudarle a conciliar el sueño. Con los audífonos colocados, solo tiene que recostarse  disfrutar, tratando de disfrutar de la melodía que llega a sus oídos. Otra táctica enmarcada en este mismo factor es la lectura. Tome un libro que llame su atención, no el que sea más nombrado, lea la sinópsis y asegúrese de que quiere leerlo y tome 15 – 25 minutos para leerlo cada noche, esto le ayudará a relajarse y a conciliar el sueño, Si mezcla el consejo anterior (infusión de valeriana) con escuchar música o leer,  el resultado podría sorprenderle.

Soluciones para el Insomnio

 – Cuida la comida diaria: Cuando comemos alimentos pesados, sobre todo después del mediodía (parrilla, asopados) esto en ocasiones repercute a la hora de dormir.

 – Una rutina diaria de ejercicios puede ayudar: Bien sea trotar o caminar un poco en las mañanas, incluso sacar a pasear a tu perro 45 minutos, no tiene que ser algo pesado, lo importante es acostumbrarte a alguna actividad diaria, de manera que tu cuerpo en la noche, al bañarte y acostarte, tenga un elemento más que le induzca al descanso.

 – Trata de sacar de tu mente cualquier problema del día: La causa más común de insomnio es quedarnos divagando y pensando en 20 problemas, uno tras otro… así por supuesto, somos nosotros nuestra primera causa de insomnio. Aunque no es difícil, debemos tratar de relajarnos y limpiar nuestra mente de cualquier pensamiento que nos cause inquietud y si es posible, leer o centrarnos en algo que nos tranquilice.

   Además, también se recomienda la práctica de ejercicios relajantes como el yoga, la meditación o el pilates, de manera que damos a nuestro cuerpo una motivación extra para sentirse más calmado.


Como ya sabréis, las pastillas que nos ayudan a dormir no son un medicamento que se pueda utilizar durante períodos de tiempo muy largos, ya que pueden llegar a empeorar la situación, sobre todo, una vez hayamos dejado de tomarlas. Sin embargo, aquí os dejamos una selección de remedios para situaciones puntuales que, en ningún caso, se deben tomar más de dos semanas seguidas.

Doxilamina

La doxilamina es, probablemente, el compuesto más utilizado a la hora de ayudar a conciliar el sueño. En muchos casos este compuesto es conocido por productos tan típicos como la Dormidina, que prometen un sueño reparador en pocos minutos.

Sin ninguna duda, la doxilamina ayuda muchísimo a conciliar el sueño, ya que es un compuesto con propiedades sedantes que, además, actúa rápidamente. Es un medicamento sin receta que nos ayudará a dormir profundamente y a sentirnos descansados.

Sin embargo, un punto negativo de la Doxilamina es que, al día siguiente, deja rastros en nuestro cuerpo: nos sentiremos somnolientos e, incluso, tendremos dificultad para concentrarnos. Por eso, es mejor consumir este tipo de medicamentos con prudencia, cuando no tengamos que conducir o trabajar al día siguiente.

Triptófano

El Triptófano es otro de los clásicos medicamentos sin receta que se suelen recomendar para conciliar el sueño. Además, el triptófano es, de por sí, un aminoácido que se encuentra dentro de nuestro organismo, por lo que los efectos secundarios de estos medicamentos son prácticamente nulos, ya que lo absorbemos con facilidad.

El triptófano es una excelente ayuda para aquellas personas que tengan dificultad para conciliar el sueño. Por una parte, el triptófano está muy relacionado con la producción de serotonina en nuestro cuerpo, una sustancia que propicia que el sueño sea más profundo y reparador. Además, también nos ayuda a sentirnos más relajados y, por tanto, a conciliar el sueño de manera mucho más rápida.

Melatonina

La melatonina es una opción sencilla y natural que ayuda muchísimo a conciliar el sueño y a dormir bien. Probablemente, sea una de las mejores opciones para conciliar el sueño, sin embargo, no propicia que el sueño vaya a ser reparador. Por decirlo de alguna manera, la melatonina le induce a nuestro cuerpo esa necesidad de dormir controlando nuestro ciclos de sueño, sin embargo, no tiene ningún efecto una vez que nos hemos dormido.

Puede ser de mucha ayuda para personas que duerman bien pero que su problema sea conciliar el sueño una vez que se meten en la cama. La melatonina es, además, un medicamento sin prácticamente efectos secundarios, por lo que no provoca somnolencia o cansancio en el día posterior.

Hierbas e infusiones naturales

Otro de los métodos más naturales para conciliar el sueño y que, obviamente, no necesita receta son las hierbas e infusiones naturales. A pesar de tener un efecto limitado, lo cierto es que, en determinados momentos, estas infusiones pueden ser de mucha ayuda para relajarnos y dormir bien. Además, muchas de ellas incluyen melatonina.

Algunas de las hierbas para infusión más conocidas y que nos ayudan a relajarnos y a dormir pueden ser la valeriana, la manzanilla, la camomila, la melisa, la tila o la lavanda, entre muchas otras.

Difenhidramina

Para finalizar, el último medicamento para dormir sin receta es la difenhidramina, un medicamento antihistamínico para tratar alergias que también sirve pra tratar problemas de sueño. Se trata, sin duda, de una de las mejores opciones para ayudarnos a dormir, ya que no produce casi ningún efecto secundario y no suele producir cansancio o somnolencia al día siguiente.

Por otra parte, un punto negativo es que este compuesto provoca bastante tolerancia en nuestro cuerpo, por lo que debemos limitar bastante su uso, ya que podría dejar de hacer efecto en nuestro cuerpo si abusamos de él.



jueves, 21 de julio de 2022

ICTUS

 

¿QUÉ ES Y A QUIÉN AFECTA?

Un ictus es una lesión que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo, también es conocido como infarto cerebral, accidente cerebrovascular, embolia o apoplejía y se trata de una enfermedad cerebrovascular.

Dado que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar.

Según datos del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEM), en Europa mueren 650.000 personas de esta enfermedad, de los cuales alrededor de 40.000 en España. Se caracteriza por ser una enfermedad que afecta cada vez a un número mayor de personas, de hecho, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. La gran mayoría de los ictus ocurren a personas mayores de 65 años, sin embargo, entre los años 2002 y 2012 la incidencia creció de forma significativa en menores de 64 años, especialmente a partir de los 35 años.


¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Las causas del ictus son muy similares a las de otras enfermedades cardiovasculares, como son:

  • Hipertensión.
  • Colesterol alto.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo.
  • Consumo habitual de drogas y alcohol.
  • Estilo de vida marcado por situaciones de estrés, como pueden ser las altas cargas laborales.

Por suerte, en la mayoría de los casos, la prevención del ictus depende de nuestro estilo de vida, estimando que hasta un 80% de los ictus se pueden evitar viviendo de forma más saludable. La prevención debe hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 45 años.


TIPOS DE ICTUS
  • Isquémico o infarto cerebral:

Ocurre cuando una arteria se obstruye, habitualmente por un coágulo de sangre o trombo. Este trombo limita de forma parcial o total el flujo sanguíneo, disminuyendo así la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

  • Hemorrágico:

Se trata del tipo de ictus menos frecuente de entre los casos, tan solo entre un 10 y el 15% de los casos. Este se produce debido a la rotura de un vaso sanguíneo (ya sea vena o arteria) derivando en una hemorragia dentro del cerebro.


Ictus isquémico // Ictus hemorrágico


¿EXISTEN SEÑALES DE ALARMA?

El ictus puede distinguirse por seis señales de alarma, tres de ellas son visibles de forma evidente para las personas que acompañan a quien sufre un ictus en ese momento:

  • Pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o para entender.
  • Sensación de vértigo o desequilibrio.
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa.
  • Hormigueo en la cara, brazo, pierna o un lado del cuerpo.

¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?

Ante cualquiera de los tipos de ictus, es fundamental actuar con rapidez, llamando incluso en caso de duda a los servicios de emergencia. De esta manera, estaremos incrementando las posibilidades de salvar la vida de esa persona y podremos minimizar las consecuencias en forma de discapacidad de la lesión.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas, una llamada de este tipo activará en los servicios de emergencia el Código Ictus, que se trata de un protocolo que dirige al paciente a un hospital con Unidad de Ictus donde un equipo de profesionales lo diagnosticará y tratará de urgencia para, en los días siguientes, iniciar el seguimiento neurológico del paciente.

Dado a que hay ictus hemorrágicos y otros isquémicos, es muy difícil hacer algo específico, porque en lo que en uno puede ir bien, en el otro puede ser contraproducente. Los consejos generales serían:

  • Tras la llamada al 112, poner cómodo al paciente, aflojándole la ropa para facilitar una buena respiración. Conviene tumbarlo con la cabeza y hombros un poco levantados y ajustar la temperatura para que el paciente no tenga frío ni exceso de calor.
  • Tratar de calmarle y evitar que haya aglomeración a su alrededor.
  • No moverle ni forzarle a hablar.
  • Nunca darle de comer o de beber, para evitar riesgo de atragantamiento.
  • No administrarle ningún medicamento.
  • No dejarle nunca solo.
  • Si el paciente está inconsciente, ponerle de lado en posición lateral de seguridad, vigilando que respira con normalidad y que no haya obstáculos en las vías respiratorias.
  • En caso de que el paciente sufra convulsiones no sujetarle demasiado firme, pero sí alejar objetos con los que pudiera hacerse daño y mantener, en la medida de lo posible, la posición lateral de seguridad.

¿CUÁL ES SU POSIBLE TRATAMIENTO?

Durante la fase aguda del tratamiento, el paciente debe ser atendido en un servicio de Neurología, preferiblemente con una Unidad de Neurorrehabilitación. Esto disminuye la mortalidad y mejora la evolución.

Durante esta fase, el tratamiento consiste en disolver los trombos que se han formado, en caso de tratarse de un ictus isquémico acudiendo a tratamiento farmacológico (aplicando fármacos fibrinolíticos), siendo en ocasiones necesario tratamiento quirúrgico para extirpar la placa de ateroma formada o dilatar la arteria mediante una angioplastia con stent.

Si el ictus es hemorrágico, el tratamiento adecuado es la embolización del aneurisma con colis, sustancias que taponan los vasos dañados e impiden que vuelvan a romperse.

También habrá que tratar y prevenir los factores de riesgo para evitar la aparición de nuevos episodios (hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes…).


domingo, 10 de julio de 2022

 SALUD VISUAL

«La Vista» es la encargada de procesar el 90% de la información que recibimos diariamente, y a pesar de su enorme repercusión en nuestras vidas, habitualmente no le prestamos la atención que se merece y generalmente sólo nos acordamos de ella cuando surge un problema.

Si seguimos unas  sencillas recomendaciones de Salud Visual en nuestra rutina diaria, podremos evitar gran parte de los problemas que podrían pasar peaje a nuestros ojos al cabo de los años. El estar muchas horas delante de pantallas LCD (ordenadores y dispositivos móviles), no usar gafas de sol o no realizar revisiones anuales pueden producir alteraciones que son perfectamente evitables.


Afortunadamente siguiendo estos 10 Tips de Salud Visual podremos reducir una gran parte de problemas. 

10 Tips de Salud Visual:

1. Mantener las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada

En los últimos años las pantallas han ido mucho más allá de los ordenadores portátiles y de sobremesa. Ahora hay teléfonos móviles inteligentes, tablets , entre otros dispositivos digitales sin contar con las las pantallas que nos encontramos en aeropuertos, estaciones de metro y tren, cines y eventos deportivos.

El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo puede conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el síndrome visual infotmático, después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga, visión doble, etc..

«No sólo estamos viendo pantallas durante más tiempo sin descansos, también estamos trabajando con dispositivos de mano a distancias más cercanas que lo haríamos con los materiales impresos»

La recomendación es usar el menor tiempo posible los dispositivos de mano pero si se necesita estar un buen rato, debemos intentar que la distancia sea mayor de 35-40 cm. En el caso de los ordenadores portátiles y de sobremesa debemos situar la pantalla a la distancia de nuestro brazo estirado (sobre  unos 50 cm mínimo o algo más).

Si tienes dificultades para leer cómodamente el texto de la pantalla del teléfono o tablet, lo mejor es no acercarlo y sí aumentar el tamaño de la fuente para poder situarlo al mínimo recomendado de 35-40 cm y leer cómodamente.  Para reducir al mínimo la fatiga visual con cualquier dispositivo, asegúrate también de que estás leyendo con luz que  no cause reflejos(no es recomedable a oscuras).

La proliferación de pantallas LCD según estudios publicados recientemente parece que puede también causar un efecto tóxico sobre la retina.


2. Hacer descansos intermitentes

En la vida cotidiana, parpadeamos con una frecuencia media de entre 15 y 20 veces por minuto repartiendo la lágrima de modo uniforme sobre toda la superficie de la córnea. Pero cuando fijamos la vista se reduce a la mitad más o menos, provocando  sequedad e irritación ocular.

Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla.Una herramienta efectiva para aminorar los efectos del ojo seco. Cada 20 minutos debemos apartar la mirada de la pantalla de nuestro dispositivo electrónico y ver a 20 metros de distancia, es decir, a lolejos , durante 20 segundos. A la vez que parpadeamos mas frecuentemente.

Si sufres de ojos secos crónicos, trata de usar un ordenador portátil en lugar de un ordenador de sobremesa porque al mirar hacia abajo los ojos hay menos superficie del ojo expuesta a la evaporación.

3. Necesidad de usar  Gafas de Sol para proteger los ojos de los rayos ultravioletas

La exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden deteriorar la visión,  y entre otros problemas pueden provocar cataratas (opacidad del cristalino de los ojos), degeneración macular relacionada con la edad y la aparición de bultos cancerosos y no cancerosos en la superficie de los ojos, los párpados y la piel circundante.

Debemos siempre utilizar gafas de sol que nos protejan del 100% de los rayos ultravioletas y para asegurarte de ello debes de comprarla en una óptica o distribuidor oficial, ya que proliferan gafas de sol que se venden por internet y en mercadillos con lentes que no filtran los rayos ultravioleta.

4. La importancia de los ácidos grasos omega-3

Los ácidos grasos omega-3 pueden reforzar el corazón y el cerebro, pero  también pueden disminuir el riesgo de enfermedades en los ojos. Se ha demostrado en estudios que las mujeres que comieron atún en conserva y ciertos tipos de pescado (caballa, salmón, sardinas, pescado azul, pez espada) al menos una vez a la semana tenían un riesgo  menor de Degeneración Macular que las que lo tomaban menos de una vez al mes.Otra razón para comer pescado es que al aumentar el consumo de omega-3 también se fortalece la película lagrimal y por tanto puede ayudar a reducir la sequedad ocular.

5. Comer verduras y frutas

Las zanahorias tienen la reputación de ser la mejor hortaliza para tener una visión saludable, pero aún siendo muy  importantes, los verdaderos nutrientes  estrella para la vista son la luteína y zeaxantina  que se encuentran en alimentos tales como, verduras de hojas verdes, brócoli, calabacín, guisantes y coles de Bruselas entre las verduras y arándanos, ciruela, aguacate pera, frambuesa, mañanzana y naranja

Las verduras de hoja verde pueden mejorar la visión al reducir los efectos estresantes en los ojos de la exposición a la luz brillante, ya que ayudan a absorber parte de esa luz.

6. Beber té verde y  cerveza con moderación es bueno para los ojos

Es aconsejable beber  té verde ya que además de ser hidrante y por tanto ayudar a producir más lágrima, contienen al igual que la cerveza  las «catequinas«, que tienen un elevado poder antioxidante (tienen  vitaminas C y E, la luteína y zeaxantina) que pueden ayudar a  defender los ojos de la degeneración macular y de las cataratas.


7. Uso adecuado de las lentes de contacto

Si usas lentes de contacto hay precauciones que debes de tomar y siempre seguir las indicaciones del optometrista.

Existen prácticas bastante comunes entre algunos usuarios como humedecer las lentes de contacto con la saliva en lugar de usar una solución única o salina. Esto origina que cientos de bacterias de la boca se introduzcan directamente en el ojo, lo que podría causar una infección grave.También  es recomendable quitar las lentillas antes de la siesta y al acostarse, e incluso dar a los ojos un descanso utilizando sólo gafas un día por semana. Mantener una una higiene escrupulosa para manipular las lentillas lavando siempre las manos antes de ponerlas o quitarlas para mantenerlas así libres de bacterias y  evitar infecciones.

8. Precaución al maquillarse

Las bacterias pueden desarrollarse en la máscara de pestañas, por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura.

No es aconsejable pintar la línea en el borde del párpado inferior, debería  realizarse siempre por fuera y no por dentro,ya que al hacerlo por el borde interior de la base de las pestañas se tapan con el lápiz las salidas de las glándulas de Meibomio  que son importantes para tener una buena calidad de lágrima y mantener el ojo bien lubricado.

 9. Acostumbrarse a usar gafas de protección

Es necesario usarlas en el trabajo cuando se trabaja con heramientas eléctricas o cortantes, al soldar, a nivel sanitario también son necesasrias para  evitar aerosoles en los ojos , también es necesario su uso en el hogar cuando se trabaja en el jardín, con madera (lijar, taladrar, clavar ...). Incluso en algunos deportes tambien son  aconsejables como natación, ciclismo ....

 10. Hacer revisiones anuales

Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuentemente si tienes síntomas como dolor persistente en el interior  de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión. En antecedentes familiares de glaucoma o  diabetes existe más riesgo de problemas relacionados con la visión.

Además, un examen completo de los ojos también puede ser un importante barómetro de la salud en general ya que a través de ellos pueden detectarse enfermedades como la hipertensión, diabetes, etc…

Los ojos son la única parte del cuerpo en el que podemos ver las arterias y las venas sin necesidad de cirugía o incisiones. Esto permite evaluar el riesgo de posibles enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores cerebrales, aneurismas, y la esclerosis múltiple.


 

 

sábado, 2 de julio de 2022

Menopausia y sequedad


 

La disminución de estrógenos reseca las mucosas de todo el cuerpo, lo que puede causar sequedad en la vagina, la boca, los ojos o la piel. La parte buena es que, con un tratamiento adecuado, se puede mejorar la sequedad de todo el cuerpo y evitar sus complicaciones.

Índice

 

Sequedad vaginal 


 

Sin duda, si hablamos de sequedad en la menopausia lo primero que nos viene a la cabeza es la sequedad vaginal, ya que es un problema muy habitual (afecta al 50% de las mujeres) que causa, además, una serie de molestias como irritación, quemazón y escozor en la vagina, molestias al hacer pis, picores y dolor durante las relaciones sexuales.

Como en el resto de los casos, la sequedad vaginal está causada por la disminución de los estrógenos que afecta a la mucosa y la flora de la vagina, encargadas de mantener hidratada y protegida la vagina. Al no funcionar correctamente, el flujo vaginal disminuye, lo que hace que la vagina esté más seca y, además, haya más riesgo de contraer infecciones vaginales, ya que el flujo vaginal ayuda a mantener la vagina humedecida y libre de bacterias. Asimismo, los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se irritan más fácilmente, lo que se conoce como atrofia vaginal.

¿Qué hacer al respecto? 



- Evita el alcohol y el tabaco ya que incrementan la sequedad vaginal y sus consecuencias.

- Mantente siempre hidratada. Se aconseja beber unos 2,5 litros de agua al día, aunque también puedes optar por infusiones como la manzanilla, la menta, el té de rooibos, etc.

- Busca productos específicos para la higiene íntima que respeten el pH natural de la zona y no contribuyan a aumentar la sequedad.

- A la hora de mantener relaciones sexuales, puedes aplicar un lubricante con base agua para lubricar la zona y evitar el dolor en la penetración. Otra opción son los hidratantes vaginales, que se aplican a diario, vayas a mantener relaciones o no, para ayudar a combatir el resto de los síntomas (ardor, picor, irritación…).

- Los tratamientos hormonales con estrógeno también pueden ayudar a reducir la sequedad, además de los otros síntomas molestos asociados a la menopausia.

- Para los casos más graves puedes recurrir al láser intravaginal de CO2 que utiliza el calor para estimular la producción de colágeno de las células de la zona vaginal y sustituir las capas más secas de la piel por células nuevas.

Xerostomía o boca seca 



 

La disminución del flujo salival a causa de la disminución de los estrógenos también causa sequedad en las mucosas de la boca, produciendo un problema que se conoce como xerostomía o boca seca que, aunque puede parecer un problema menor, si no se trata también puede derivar en complicaciones o síntomas más molestos como caries, mal aliento, gingivitis o el síndrome de la boca ardiente (ardor intenso y sensación de quemazón en la lengua, labios y encías).

Además, la xerostomía también puede verse agravada por algunos de los medicamentos que se toman para paliar los síntomas de la menopausia.

¿Qué hacer al respecto?



- Chupa trozos de hielo pequeños

- Come caramelos o chicles sin azúcar para segregar más saliva

- Bebe mucho agua y líquidos sin cafeína

- Usa un aerosol especial para la sequedad

- Evita los alimentos salados, picantes, pegajosos y azucarados, así como los alimentos secos que son difíciles de masticar

- Olvídate del alcohol, el tabaco y la cafeína

- Duerme con un humidificador para que no se te reseque más la boca

Sequedad ocular

La sequedad puede aparecer también en las mucosas de los ojos, causando un trastorno llamado ojo seco que se produce por una disminución de la lubricación de los ojos, es decir, una menor producción de lágrimas.

El ojo seco puede complicarse si no se trata causando una inflamación localizada que puede llegar a causar daños o lesiones en la córnea, desarrollando úlceras que pueden afectar a la visión. También aumenta el riesgo de contraer infecciones oculares, ya que las lágrimas ayudan a limpiar los ojos de bacterias o virus.

Los síntomas principales de la sequedad ocular son picor, sensación de arena en el ojo, lagrimeo excesivo, cansancio ocular, irritación en ambientes con humo o aire acondicionado, sensibilidad a la luz, visión borrosa o molestias al usar lentillas.

¿Qué hacer al respecto? 



- Échate gotas o lágrimas artificiales para aliviar los síntomas molestos y restaurar el fluido ocular.

- Parpadea a menudo cuando estés frente a una pantalla o leyendo un libro para evitar que aumente la sequedad.

- Usa un humidificador en casa o la oficina si el ambiente es muy seco.

- Incluye en tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega y omega 6 como el aguacate, los pescados azules, las nueces o las semillas de lino.

- Consulta a tu oftalmólogo por si el ojo seco hubiera derivado en un problema mayor que necesite un tratamiento médico.

- Protege tus ojos al aire libre con gafas de sol.

- Procura dormir 7 u 8 horas al día para permitir que los ojos descansen.

Sequedad en la piel 

 

Tanto los estrógenos como la progesterona son dos hormonas fundamentales para mantener la piel en buen estado, por eso, al reducirse sus niveles con la llegada de la menopausia es normal que la piel se vuelva más frágil y seca. Además, el envejecimiento también afecta a la producción de colágeno, por lo que la piel pierde elasticidad y es normal que aparezca la flacidez y los picores en la piel causados por la sequedad.

¿Qué hacer al respecto? 




- Evita los productos de higiene para la piel agresivos y con muchos químicos y busca productos naturales.

- Hidrata tu piel a diario con una crema con compuestos antioxidantes, que ayude a evitar el daño causado por los radicales libres. Algunos antioxidantes potentes conocidos son la vitamina A, E y C.

- La exfoliación regular también puede ayudar a mantener la piel más hidratada y retrasar el envejecimiento. Usa exfoliantes caseros hechos con ingredientes naturales.

- Estimula la producción de colágeno con suplementos alimenticios, cremas y tratamientos específicos.

- No te olvides del protector solar con factor 30 como poco para evitar los daños del sol y la aparición de manchas.

- Sigue una dieta sana rica en productos que te hidraten por dentro como las frutas y las verduras. Bebe también mucha agua.

- Evita el tabaco y alcohol ya que contribuyen a acelerar el envejecimiento cutáneo.


 

 

Manchas seniles o manchas cutáneas.

 

Descripción general

Manchas de envejecimiento en el hombro y en la espalda

 


 

Las manchas de la edad son pequeñas áreas planas y oscuras en la piel. Varían en tamaño y suelen aparecer en zonas expuestas al sol, como la cara, las manos, los hombros y los brazos. Las manchas de la edad también se llaman manchas solares, lentigos solares y manchas del sol.

Las manchas de la edad son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que pasen mucho tiempo al sol.

Las manchas de la edad pueden parecerse a tumores cancerosos. Las verdaderas manchas de la edad no necesitan tratamiento, pero son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma que la piel intenta protegerse de un mayor daño solar. Por cuestiones estéticas, se pueden aclarar o eliminar.

Una forma de ayudar a prevenir las manchas de la edad es utilizando protector solar y evitar el sol de forma regular.

 

Síntomas

Manchas de envejecimiento en la mano

 


 

Las manchas de la edad pueden afectar a personas de todos los tipos de piel, pero son más comunes en adultos con piel clara. A diferencia de las pecas, que son comunes en los niños y se desvanecen sin exposición al sol, las manchas de la edad no se desvanecen.

 

Manchas seniles:

  • Son zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada
  • Suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro
  • Se producen en la piel que ha estado más expuesta al sol a lo largo de los años, como el dorso de las manos, los empeines, el rostro, los hombros y la parte alta de la espalda
  • El rango va desde el tamaño de una peca hasta cerca de 1/2 pulgada (13 mm) de diámetro
  • Pueden agruparse, lo cual  hace que se noten más.

 

 

Cuándo se debe consultar a un médico

Las manchas de la edad no requieren atención médica. Pedir al médico que mire las manchas que son negras o que han cambiado de aspecto. Estos cambios pueden ser signos de melanoma, un tipo grave de cáncer de piel.

Es mejor que cualquier cambio de piel nueva sea evaluado por un médico, especialmente si se trata de una mancha que:

  • Es negra
  • Está aumentando de tamaño
  • Tiene un borde irregular
  • Tiene una combinación de colores inusual
  • Presenta sangrado

 

 

Causas

Las manchas de la edad son causadas por células pigmentarias hiperactivas. La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel. En la piel que ha estado expuesta al sol durante años, las manchas de la edad aparecen cuando la melanina se agrupa o se produce en altas concentraciones.

El uso de lámparas y camas de bronceado comerciales también puede causar manchas de la edad.

Factores de riesgo

Es más probable que desarrolle manchas de la edad si:

  • Tiene una piel clara
  • Tiene antecedentes de exposición solar frecuente o intensa o quemaduras de sol

 

Prevención

Para ayudar a evitar las manchas de la edad y las nuevas manchas después del tratamiento, seguir estos consejos para limitar su exposición al sol:

  • Evitar el sol entre las 12 a. m. y las 4 p. m. Dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas, intentar programar las actividades al aire libre para otros momentos del día.
  • Usar protector solar. De 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre, aplicar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30. Aplicar abundante cantidad de protector solar, y volver a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
  • Cubrir. Para proteger del sol, usar prendas de tejido ajustado que tapen los brazos y las piernas, así como un sombrero de ala ancha, que brinda mayor protección que una gorra de béisbol o que una visera.

Considerar la posibilidad de usar ropa diseñada para proteger del sol. Buscar ropa etiquetada con un factor de protección ultravioleta (UPF) de 40 a 50 para obtener la mejor protección.

 

Diagnóstico

El diagnóstico de las manchas de la edad puede comprender lo siguiente:

  • Inspección visual. Por lo general, el médico puede diagnosticar las manchas de la edad observando la piel. Es importante distinguir las manchas de la edad de otros trastornos de la piel porque los tratamientos difieren y el uso de un procedimiento equivocado puede retrasar otras terapias necesarias.
  • Biopsia de piel. El médico podría hacer otras pruebas, como extraer una pequeña muestra de piel para examinarla en un laboratorio (biopsia de piel). Esto puede ayudar a distinguir una mancha de edad de otras afecciones, como el lentigo maligno, un tipo de cáncer de piel.

 

Tratamiento

Para que las manchas de la edad sean menos notorias, hay tratamientos disponibles para aclararlas o eliminarlas. Dado que el pigmento se encuentra en la base de la epidermis —la capa superior de la piel—, cualquier tratamiento que tenga como objetivo aclarar las manchas de la edad debe penetrar esa capa de piel.

Los tratamientos para las manchas de la edad incluyen los siguientes:

  • Medicamentos. La aplicación de cremas blanqueadoras de venta con receta (hidroquinona) solas o con retinoides (tretinoína) y un esteroide suave puede hacer que las manchas se desvanezcan progresivamente a lo largo de varios meses. Los tratamientos pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporal.
  • Láser y luz pulsada intensa. Algunas terapias con láser y con luz pulsada intensa destruyen las células que producen melanina (melanocitos) sin dañar la capa superficial de la piel. Estos enfoques suelen requerir de dos a tres sesiones. Los láseres ablativos eliminan la capa superior de la piel (epidermis).

  • Congelación (crioterapia). Este procedimiento trata la mancha usando un hisopo con punta de algodón para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra. A medida que la zona sana, la piel aparece más clara. La congelación en aerosol puede utilizarse en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede irritar la piel de forma temporal y supone un leve riesgo de cicatrices o cambios de color permanentes.

  • Dermoabrasión. La dermoabrasión lija la capa superficial de la piel con un cepillo de rotación rápida. En su lugar crece nueva piel. Es posible que tengas que someterte al procedimiento más de una vez. Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento, costras e hinchazón temporales. El color rosado puede tardar varios meses en desaparecer.

  • Microdermoabrasión. La microdermoabrasión es un enfoque menos agresivo que la dermoabrasión. Deja manchas leves en la piel con un aspecto más suave. Se Necesitará una serie de procedimientos durante meses para obtener resultados modestos y temporales. Puede percibirse un leve enrojecimiento o una sensación de ardor en las zonas tratadas.

  • Exfoliación química. Este método consiste en aplicar una solución química a la piel para eliminar las capas superiores. Se forma una piel nueva y más suave para ocupar su lugar. Los posibles efectos secundarios incluyen cicatrices, infección y aclaración u oscurecimiento del color de la piel. El enrojecimiento dura varias semanas. Es probable que se necesiten varios tratamientos para ver resultados.

Después del tratamiento, cuando se esté al aire libre, se deberá utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30 y usar ropa protectora.

Debido a que los tratamientos para las manchas de la edad se consideran estéticos, normalmente no están cubiertos por la seguridad social. Y debido a que los procedimientos pueden tener efectos secundarios, se deben analizar las opciones cuidadosamente con un médico que se especialice en afecciones de la piel (dermatólogo).