El síndrome de muerte súbita del lactante es idiopática, es decir, no se conoce su causa.
Muchos investigadores creen que el SMSL es ocasionado por distintos factores, entre ellos se han destacado estos dos:
· Problemas con la capacidad del bebé para despertar.
· Acumulación de dióxido de carbono en la sangre por la incapacidad del cuerpo del bebé para detectar el CO2
En cuanto a la epidemiología EL SMSL constituye la primera causa de muerte posneonatal (entre el primer mes y el año de vida) en los países desarrollados, supone un 40–50% de dicha mortalidad y dicha frecuencia varía geográficamente. Los casos han bajado en forma considerable desde la recomendación de acostar a los bebés de lado o boca arriba para reducir la probabilidad del problema.
El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y afecta más a los niños que a las niñas. La mayoría de las muertes por SMSL se presentan durante el invierno.
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de SMSL:
· Dormir boca abajo
· Exposición a tabaco mientras están en el útero o después de nacer
· Dormir en la misma cama con sus padres
· Camas demasiado blandas o cunas.
· Otros accesorios sueltos: mantas, edredones y almohadas también aumentan el riesgo de SMSL, independientemente de la postura para dormir
· Partos múltiples también aumentan el riesgo
· Prematuridad
· Historial de SMSL en la familia.
· Consumo de sustancias psicoactivas
· Madre adolescente
· Tiempos cortos entre embarazos
· Vivir en condiciones de pobreza
· Arropamiento excesivo y sobrecalentamiento en la cuna: el sobrecalentamiento se ha asociado con mayor riesgo, especialmente si la cabeza queda cubierta
Como prevenir el SMSL:
· 1. Postura del lactante durante el sueño: evitar la posición en prono durante el sueño desde el periodo neonatal hasta el año de vida, pero especialmente hasta los 6meses de edad. La posición más adecuada es el decúbito supino.
A pesar de que en decúbito supino los lactantes duermen algo menos y tienen más despertares y más prolongados durante la noche, es la postura que debe recomendarse.
*Una vez el lactante está despierto, este puede permanecer en decúbito prono solo con vigilancia.
· 2.Desaconsejar fuertemente el tabaquismo, muy especialmente a la madre desde el comienzo de la gestación y también después.
Especialmente debe desaconsejarse a los padres fumadores que compartan la cama con el bebé. Igualmente, alcohol y drogas quedan totalmente desaconsejados durante la gestación y después.
· 3.La cuna en la habitación de los padres constituye el lugar más seguro: debe evitarse el
compartir cama (colecho), sobretodo en situaciones de riesgo como: extremo cansancio, consumo de ciertos medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos…), padres fumadores, etc.
La decisión del colecho en bebés amamantados debe ser decisión de los padres, convenientemente informados y tomando precauciones.
· 4.Usar una superficie firme para dormir: Deben usarse colchones adecuados, sábanas ajustables y ropa de cama específica.
· 5.Evitar sobrecalentamiento: mantener en la habitación una temperatura adecuada (de 20 a 22°C) y evitar el arropamiento excesivo (generalmente, basta con no más de una capa que un adulto usaría para estar cómodo), especialmente si el niño tiene fiebre. Para evitar el «head covering», poner al lactante a los pies de la cama y la manta hasta el pecho bien remetida
· 6.Promoción de la lactancia materna: recomendar la lactancia materna al menos los 6 primeros meses es un factor protector claro frente al SMSL disminuyendo la probabilidad de l síndrome de muerte súbita.
· 7.Chupete: puesto que se ha estudiado que el uso chupete puede ser un factor preventivo en la SMSL, es prudente no rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año.
La creencia de que el chupete interfiere con la lactancia materna y produce problemas de maloclusión dental no está suficientemente demostrada.
· 8.Aconsejar control adecuado de la gestación y periodo perinatal: las mujeres embarazadas deben recibir cuidados periódicos y controles prenatales ya que se asocian a una reducción del riesgo de SMSL. Grado de evidencia y nivel de recomendación: nivel A20.
· 9.Inmunizaciones: tener el calendario vacunal al día y actualizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario