Subscribe:

viernes, 29 de julio de 2022

El insomnio en el punto de mira


El insomnio y la falta de sueño se encuentran entres las consultas más frecuentes de la práctica diaria.  La detección del insomnio y su tratamiento es importante ya que el insomnio persistente deterioran la calidad de vida y a la larga conllevan problemas de salud importantes. El diagnóstico del sueño conlleva la valoración del historial del sueño y y una historia clínica detallada 

El insomnio ya sea como síntoma o como problema se asocia a mayores complicaciones de Salu;

  Hipertensión, más costes sanitarios, depresión, absentismo y accidentes.

  Tendemos a trivializar el insomnio , y simplemente pensamos que es algo coyuntural que tiende a pasar y que si no le prestamos importancia desaperecerá solo.Pero cada vez hay más pruebas que demuestran que el insomnio es un padecimiento persistente.  El problema más asociado al insomnio persistente es la depresión.El insomnio persistente está asociado a la probabilidad de padecer 5 veces más una depresión mayor.


Síntomas del insomnio nocturno:


Dificultad para conciliar el sueño a la hora de acostarse. Insomnio de conciliación.

Despertares durante la noche: Insomnio de mantenimiento.

Despertar temprano en la mañana: insomnio tardío.


Síntomas del insomnio diurno:


Fatiga y cansancio diurno

Dificultad para realizar actividades en entornos académicos u ocupacionales

Trastorno del ánimo

Dificultad para la concentración, memoria.


En el insomnio hay que distinguir entre los síntomas nocturnos y diurnos. El tener un insomnio de conciliación, no es excluyente del insomnio de mantenimiento con despertares durante la noche. El insomnio es un problema de 24h


El insomnio frecuente o crónico se podría denominar a aquel que se presenta 3 o más veces en semana durante 3 o más meses a pesar de haber tenido las oportunidades para dormir.

Para hacer una clasificación del insomnio es necesario que se cumplan tanto los síntomas nocturnos como los diurnos.


El insomnio está poco reconocido en la práctica clínica diaria y es que el médico no pregunta a menudo por la calidad del sueño al paciente.

El sueño debe investigarse en todas las consultas.;

-Como duerme, le cuesta descansar

-Cuántas horas diarias duerme

-Se encuentra descansado durante el día.

-Este problema afecta a su rendimiento diurno.


   Hay que descartar otros problemas que pueden ocasionar insomnio como son los ronquidos fuertes, el cansanciondiurno y el sueño agitado, que pueden ser síntoma de la apnea del sueño y el problema de las piernas inquietas durante el sueño.


Tb hay que descartar problemas médicos o psiquíatricos , ingesta de medicamentos , excitantes como el te , el café o el tabaco y alcohol. Y averiguar el entorno donde descansa ,si es apropiado para conciliar el sueño.





TERAPIAS PARA EL INSOMNIO



  Se ha trabajado mucho en curas para el insomnio y existen muchas terapias, especialistas, dietas, bebidas relajantes… para conciliar el sueño. En casos extremos, sobre todo si el insomnio sobreviene por algún trauma médico, psicológico, social, se usan medicamentos fuertes que inducen de manera forzada el sueño, pero debe tenerse cuidado con estos recursos, si se usan de manera errada se puede terminar siendo dependiente a tales fármacos. A continuación algunas de las soluciones más efectivas y a la mano para luchar contra el insomnio.



 – Controla la exposición a pantallas (PC, Televisor, Dispositivos): Aunque para mucha gente es algo lógico, son muchos los casos en los que la gente no quiere dejar de pasar horas y horas sentados en la PC o con los dispositivos móviles y aún así se quejan del insomnio. Pasar todo el día con la luz de estas pantallas afectando nuestra vista, más el elemento dinámico que nos mantiene en constante actividad, por supuesto afecta luego nuestra capacidad de conciliar el sueño fácilmente.

 – No consumas alcohol antes de dormir: Y tampoco bebidas energizantes. Ambos elementos actúan sobre el organismo presionándole o forzándole a mantenerse activo, eso lo saben quienes se han desvelado luego de una noche de borrachera o los deportistas que, luego de tomar bebida energizante tienen que trabajar duro en el gimnasio o la pista para quemar toda esa energía que sienten de repente.

 – Infusiones naturales pueden ayudarte: Es famoso el caso de la Valeriana, planta que se usa no solo para atacar casos de insomnio sino para relajar luego de un día o suceso estresado. Esta planta es conocida pro sus propiedades que actúan sobre los nervios, calmando a la persona que la consume. Por esa razón, una solución muy eficaz si usted sufre de insomnio, es prepararse una infusión de Valeriana en la noche, y luego de tomarla, trata de relajarse para ayudar a la planta a hacer su efecto.

 – Haga un ambiente relajado: A veces tenemos a la manos herramientas muy eficaces pero, bien por cultura o porque no queremos salir de lo tradicional, no nos atrevemos a probarlo. Colocar música clásica o música de su gusto pero suave, agradable (por ejemplo, baladas) puede ayudarle a conciliar el sueño. Con los audífonos colocados, solo tiene que recostarse  disfrutar, tratando de disfrutar de la melodía que llega a sus oídos. Otra táctica enmarcada en este mismo factor es la lectura. Tome un libro que llame su atención, no el que sea más nombrado, lea la sinópsis y asegúrese de que quiere leerlo y tome 15 – 25 minutos para leerlo cada noche, esto le ayudará a relajarse y a conciliar el sueño, Si mezcla el consejo anterior (infusión de valeriana) con escuchar música o leer,  el resultado podría sorprenderle.

Soluciones para el Insomnio

 – Cuida la comida diaria: Cuando comemos alimentos pesados, sobre todo después del mediodía (parrilla, asopados) esto en ocasiones repercute a la hora de dormir.

 – Una rutina diaria de ejercicios puede ayudar: Bien sea trotar o caminar un poco en las mañanas, incluso sacar a pasear a tu perro 45 minutos, no tiene que ser algo pesado, lo importante es acostumbrarte a alguna actividad diaria, de manera que tu cuerpo en la noche, al bañarte y acostarte, tenga un elemento más que le induzca al descanso.

 – Trata de sacar de tu mente cualquier problema del día: La causa más común de insomnio es quedarnos divagando y pensando en 20 problemas, uno tras otro… así por supuesto, somos nosotros nuestra primera causa de insomnio. Aunque no es difícil, debemos tratar de relajarnos y limpiar nuestra mente de cualquier pensamiento que nos cause inquietud y si es posible, leer o centrarnos en algo que nos tranquilice.

   Además, también se recomienda la práctica de ejercicios relajantes como el yoga, la meditación o el pilates, de manera que damos a nuestro cuerpo una motivación extra para sentirse más calmado.


Como ya sabréis, las pastillas que nos ayudan a dormir no son un medicamento que se pueda utilizar durante períodos de tiempo muy largos, ya que pueden llegar a empeorar la situación, sobre todo, una vez hayamos dejado de tomarlas. Sin embargo, aquí os dejamos una selección de remedios para situaciones puntuales que, en ningún caso, se deben tomar más de dos semanas seguidas.

Doxilamina

La doxilamina es, probablemente, el compuesto más utilizado a la hora de ayudar a conciliar el sueño. En muchos casos este compuesto es conocido por productos tan típicos como la Dormidina, que prometen un sueño reparador en pocos minutos.

Sin ninguna duda, la doxilamina ayuda muchísimo a conciliar el sueño, ya que es un compuesto con propiedades sedantes que, además, actúa rápidamente. Es un medicamento sin receta que nos ayudará a dormir profundamente y a sentirnos descansados.

Sin embargo, un punto negativo de la Doxilamina es que, al día siguiente, deja rastros en nuestro cuerpo: nos sentiremos somnolientos e, incluso, tendremos dificultad para concentrarnos. Por eso, es mejor consumir este tipo de medicamentos con prudencia, cuando no tengamos que conducir o trabajar al día siguiente.

Triptófano

El Triptófano es otro de los clásicos medicamentos sin receta que se suelen recomendar para conciliar el sueño. Además, el triptófano es, de por sí, un aminoácido que se encuentra dentro de nuestro organismo, por lo que los efectos secundarios de estos medicamentos son prácticamente nulos, ya que lo absorbemos con facilidad.

El triptófano es una excelente ayuda para aquellas personas que tengan dificultad para conciliar el sueño. Por una parte, el triptófano está muy relacionado con la producción de serotonina en nuestro cuerpo, una sustancia que propicia que el sueño sea más profundo y reparador. Además, también nos ayuda a sentirnos más relajados y, por tanto, a conciliar el sueño de manera mucho más rápida.

Melatonina

La melatonina es una opción sencilla y natural que ayuda muchísimo a conciliar el sueño y a dormir bien. Probablemente, sea una de las mejores opciones para conciliar el sueño, sin embargo, no propicia que el sueño vaya a ser reparador. Por decirlo de alguna manera, la melatonina le induce a nuestro cuerpo esa necesidad de dormir controlando nuestro ciclos de sueño, sin embargo, no tiene ningún efecto una vez que nos hemos dormido.

Puede ser de mucha ayuda para personas que duerman bien pero que su problema sea conciliar el sueño una vez que se meten en la cama. La melatonina es, además, un medicamento sin prácticamente efectos secundarios, por lo que no provoca somnolencia o cansancio en el día posterior.

Hierbas e infusiones naturales

Otro de los métodos más naturales para conciliar el sueño y que, obviamente, no necesita receta son las hierbas e infusiones naturales. A pesar de tener un efecto limitado, lo cierto es que, en determinados momentos, estas infusiones pueden ser de mucha ayuda para relajarnos y dormir bien. Además, muchas de ellas incluyen melatonina.

Algunas de las hierbas para infusión más conocidas y que nos ayudan a relajarnos y a dormir pueden ser la valeriana, la manzanilla, la camomila, la melisa, la tila o la lavanda, entre muchas otras.

Difenhidramina

Para finalizar, el último medicamento para dormir sin receta es la difenhidramina, un medicamento antihistamínico para tratar alergias que también sirve pra tratar problemas de sueño. Se trata, sin duda, de una de las mejores opciones para ayudarnos a dormir, ya que no produce casi ningún efecto secundario y no suele producir cansancio o somnolencia al día siguiente.

Por otra parte, un punto negativo es que este compuesto provoca bastante tolerancia en nuestro cuerpo, por lo que debemos limitar bastante su uso, ya que podría dejar de hacer efecto en nuestro cuerpo si abusamos de él.



0 comentarios:

Publicar un comentario