¿QUÉ ES EL PARQUE BIOSALUDABLE?
El parque biosaludable es la opción perfecta para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios, que cuenta con aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, el equilibrio, la elasticidad o la movilidad del cuerpo, incluso tratar dolencias o lesiones concretas entre otras funciones. Lo realmente novedoso del concepto, es la adecuación de las máquinas de ejercicios al aire libre, a las que antes sólo se podía acceder en gimnasios cerrados o clínicas de rehabilitación. Estos aparatos tocan una rama tan importante de la Fisioterapia como es la Cinesiterapia, que consiste en la prevención o tratamiento de enfermedades a través de un agente físico como es el movimiento. Si este movimiento se lleva a cabo con la ayuda de aparatos mecánicos, como es el caso, lo denominamos mecanoterapia.
¿QUIÉN PUEDE IR A UN PARQUE BIOSALUDABLE?
Todas las personas pueden disfrutar de los parques biosaludables. Niños, adultos y sobre todo, personas mayores, beneficiándose de la práctica de ejercicio físico en estas zonas. Entre los factores que aceleran el envejecimiento en la sociedad actual, podemos encontrar como los más relevantes la excesiva alimentación, el estrés, la hipertensión arterial, el tabaquismo, alcoholismo…, y los dos factores que más nos pueden interesar son la soledad y el sedentarismo, por lo que para poder retrasarlo se recomienda, entre otras cosas, realizar actividades grupales de ejercicio físico dirigido. A medida que nos hacemos mayores, nuestra forma física se debilita, debido no sólo al envejecimiento biológico, sino también al ajuste de la persona a un nivel inferior de actividad por el debilitamiento de ciertas capacidades, como la agilidad, la velocidad de movimiento, la coordinación y el equilibrio. Además, el paso del tiempo arrastra un conjunto de patologías tales como la artrosis, la artritis reumatoide, la osteoporosis, etc., sin olvidar las lesiones que con más frecuencia se producen en las personas mayores, como son las fracturas de cadera o los accidentes cerebrovasculares. Estos parques son un entorno adecuado para realizar tratamientos de rehabilitación y combatir el envejecimiento de una manera lúdica.
¿QUÉ BENEFICIOS PODEMOS ENCONTRAR AL HACER EJERCICIO EN LOS PARQUES BIOSALUDABLES?
Con la correcta utilización de los distintos aparatos conseguiremos los siguientes beneficios:
• Mantener o aumentar la movilidad articular de miembros superiores e inferiores.
• Mejorar la fuerza muscular.
• Trabajar la coordinación y el equilibrio.
• Lograr una interacción social entre los usuarios del parque, evitando así la soledad y el aislamiento social de las personas mayores.
• Mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro; la función respiratoria, cardiovascular, digestiva, etc.
En definitiva, los ejercicios que se pueden practicar en estos parques contribuyen a mejorar la autonomía y la movilidad de las personas, proporcionando seguridad y confianza para las actividades de su vida diaria. En los siguientes cuadros, podemos encontrar los beneficios de cada uno de los distintos aparatos de los parques biosaludables:
6 comentarios:
Buena iniciativa. ¿Cuando se realizará el próximo circuito biosaludable?
Hola, por suerte pude participar en esta actividad del sábado pasado , muy positiva en todos los aspectos .
Yo , repito
Muy buenas tardes, por suerte pude participar en esta actividad del sábado , desfrutandola a tope, la recomiendo a todo el mundo .
Yo repito
Trini
Yo me lo pasé muy bien. Gracias por hacernos pasar una mañana de sábado diferente haciendo gimnasia
Yo me lo pasé muy bien. Gracias por hacernos pasar una mañana de sábado diferente haciendo gimnasia
Buena iniciativa. ¿Cuando se vuelve a repetir el circuito?
Publicar un comentario