Subscribe:

domingo, 14 de noviembre de 2021

 

CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO

 Una ostomía  es una abertura quirúrgica que se hace en la piel desde un órgano para permitir la eliminación de orina y heces hacia el exterior. La colostomía y urostomía son tipos diferentes de ostomías .Esa abertura en la piel se llama estoma.

 Puede ser permanente ,cuando se extirpa un órgano, o temporal, cuando un órgano necesita sanar. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.

Existen muchos tipos distintos de estomas. Algunos ejemplos son:

       Ileostomía: la última parte del intestino delgado (ileum) se une al estoma evitando así el colon, recto y ano

       Colostomía: el colon es unido al estoma evitando así el recto y el ano

       Urostomía: los uréteres se unen al estoma evitando así la vejiga

En numerosas ocasiones, es necesaria la actuación de una enfermera  para ayudar en la educación y cuidados de las ostomías las primeras semanas tras el alta hospitalaria. Los consejos y la educación para la salud ayuda a superar estos momentos iniciales de estrés. Es importante incidir en la capacidad de estos pacientes de llevar una vida perfectamente normal. Pudiendo llevar a cabo su trabajo, viajar, practicar deporte o mantener una actividad sexual normal. Tendrán que cambiar algunos aspectos de su dieta y revisar su piel en busca de irritaciones y úlceras.  Los pacientes pueden manejar su ostomía y cambiar sus colectores de forma autónoma.

La bolsa de ostomía es una bolsa plástica de alta resistencia que se lleva puesta por fuera del cuerpo fijada al abdomen para recolectar las heces o las orinas. La bolsa se fija alrededor del estoma e irá escondida bajo la ropa.

Las bolsas son inodoras y no permiten que se escapen gases ni heces cuando se usan de manera correcta.

El paciente ostomizado debe aprender a cuidar su bolsa de ostomía y cómo cambiarla. Necesitará vaciarla cuando esté aproximadamente 1/3  de llena y cambiarla más o menos cada 3-4 días o con la frecuencia que le indiquen. Con un poco de práctica e interés , cambiar la bolsa será más fácil.

CAMBIO DE LA BOLSA DE OSTOMÍA

MATERIAL NECESARIO 

       Una nueva bolsa (sistema de 1 pieza o sistema de 2 piezas que tiene una oblea)

       Una pinza para la bolsa

       Tijeras

       Una toalla limpia o toallas de papel

       Polvo para el estoma

       Pasta para el estoma o un adhesivo del aro

       Agua y jabón neutro, esponja suave

       Una plantilla medidora y un bolígrafo

CAMBIAR SU BOLSA DE OSTOMÍA

El baño es un buen lugar para cambiar su bolsa. Vacíe la bolsa usada primero en el inodoro, si necesita vaciarse.

Reúna los suministros. Si usted tiene una bolsa de 2 piezas, verifique que tenga el adhesivo especial de aro que se pega a la piel alrededor del estoma.

Siga estos pasos para prevenir infecciones:

       Lávese las manos con jabón y agua. Asegúrese de lavar entre los dedos y por debajo de las uñas. Seque con una toalla limpia o toallas de papel.

       Si usted tiene una bolsa de 2 piezas, presione suavemente sobre la piel alrededor del estoma con una mano y retire el adhesivo con la otra mano. Retire la bolsa:

       Ponga la bolsa de ostomía vieja en un saco y luego deposítelo en el cesto de la basura.

       Limpie la piel alrededor de su estoma con agua templada y jabón neutro, con una esponja suave. Seque con una toalla limpia. Debe secarse suavemente, sin frotar.

       Revísese la piel. Un poco de sangrado es normal. Su piel debe estar rosada o roja. Llame al médico si está de color púrpura, negro o azul.

       Una vez límpia la zona y seca la piel periestomal , se procede a colocar los nuevos colectores.

       Use su plantilla medidora para encontrar el tamaño del círculo que corresponda al tamaño de su estoma. No toque la plantilla con la piel.

       Si usted tiene un sistema de 2 piezas, trace el tamaño del círculo en la parte posterior del adhesivo del aro y recórtelo de este tamaño. Verifique que los bordes cortados estén lisos. 

TIPOS DE BOLSAS MÁS COMUNES

       De una pieza: todo el sistema se adhiere directamente a la piel.

       Dos piezas: hay un disco pegado a la piel y unas bolsas intercambiables.

Así mismo, las bolsas se distinguen en:

       Cerradas: para heces sólidas.

       Con un sistema de apertura: para heces líquidas.

       Bolsas con un grifo o tapón: para contener la orina de las urostomías.




RECAMBIO DEL DISCO

El adhesivo, ya sea disco o bolsa colectora, debe estar recortado al diámetro exacto del estoma. Retirar la bolsa previa y limpiar según hemos indicado anteriormente. Cuando la piel esté bien seca, colocar el nuevo disco o bolsa. Debemos procurar que se adhiera bien y, si es necesario usando adhesivos para ostomías. Colocar la nueva bolsa vigilando que la ostomía está permeable.

Existen en el mercado numerosos productos para el cuidado del estoma así como para la piel periestomal, cremas, polvos, sprays…









0 comentarios:

Publicar un comentario