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miércoles, 27 de abril de 2022

Obesidad infantil: actualización y prevención

“La obesidad es una patología caracterizada por un aumento de peso debido a una acumulación grasa en el tejido adiposo, con el consiguiente riesgo cardíaco y el incremento de la mortalidad”

 Los datos de la última oleada del estudio ALADINO en 2019 indican que, de acuerdo con los estándares de crecimiento de la OMS, un 23,3 % de los escolares españoles tienen sobrepeso y un 17,3 % presentan obesidad. Esto significa que un 40,6 % de la población infantil tiene exceso ponderal. En las niñas es más prevalente el sobrepeso (24,7 % frente a 21,9 %) mientras que el porcentaje de niños con obesidad (19,4 %) es significativamente mayor que el de las niñas (15,0 %). Comparando con otros países España es el segundo país con cifras más elevadas de prevalencia del exceso ponderal y el sexto en cuanto a prevalencia de la obesidad. Estas cifras ponen de relieve la importancia de este problema en nuestro país.

Es una patología crónica debida a muchos factores, que comienza en la infancia y adolescencia, en muchos casos llegando a la edad adulta. Está causada por diversos factores, tanto biológicos como endógenos (genéticos), y exógenos (culturales, estilos de vida), etc.

La causa más habitual es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético; es decir, el niño o niña consume muchas mas calorías de las que gasta durante el día, lo que se traduce en un aumento ponderal del niño

Esto, la mayoría de las veces está relacionado con:

• Antecedentes de sobrepeso familiar.

• Falta de ejercicio físico.

• Problemas tipo endocrinológicos o neurológicos.

• Cambios en el estilo de vida (divorcio, fallecicimentos).

• Toma de fármacos, como medicación psiquiátrica o esteroides.

• Problemática familiar (paro, baja autoestima, depresión).

• Obesidad relacionada con trastornos genéticos tipo patología de Prader Will, Laurence-Moon, Bardet-Biedl.

• Es muy frecuente que exista una causa exógena, tipo sedentarismo, con un incremento de la ingesta calórica.

PREVENCION:

Es prioritario, desde el ámbito sanitario y escolar, focalizar los recursos para evitar la obesidad infantil a través de campañas de alimentación saludable, afianzando rutinas que se mantengan a lo largo de los años. En definitiva, enseñar a comer a los niños, con el fin de que sus buenos hábitos alimenticios se queden establecidos de por vida.

Hoy día, y sobre todo durante la pandemia del Covid-19, los niños se han vuelto más sedentarios, los videojuegos y las redes sociales entre otros han propiciado que esto sea así. Por tanto, es muy importante motivar a los niños desde casa y desde el ámbito sanitario a realizar actividades en el exterior y a relacionarse con otros niños fuera del hogar, no solo para generar gasto calórico sino para generar también conductas saludables en el estilo de vida.

La familia tiene un rol muy importante en el control de la obesidad, en la alimentación, higiene y rutinas de ejercicio físico.

RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS.

1. Desayunar en casa: lácteos, cereales o pan y fruta o zumo natural.

2. Consumir leche y derivados también fuera del desayuno.

3. Distribuir la ingesta para no saltarse ninguna comida. .

4. Limitar la adición de azúcar y no añadir sal a la comida ya servida

5. Programar snacks saludables: fruta y cereales en lugar de frituras saladas y bollería.

6. Alternar el consumo de carne y pescado, moderando las raciones para poder acompañarlas siempre de guarnición de verduras y hortalizas.

7. No abandonar el consumo de legumbres, arroz y pasta como primer plato de la comida.

8. Consumir 5 raciones de frutas y vegetales al día: 3 de fruta y 2 de vegetales, una de ellas

preferiblemente cruda.

9. Educar para beber agua para saciar la sed, evitando los refrescos y bebidas edulcoradas.

10. Promover en los centros escolares la educación para una alimentación saludable. Informar de los efectos nocivos del alcohol y el tabaco.

RECOMEDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA.

1. El niño no debe estar sentado mucho tiempo

2. Evitar usar el ascensor y subir por las escaleras siempre que se pueda.

3. Llevarle caminando al colegio o bien que camine algún tramo

4. Enseñarle a usar el transporte público

5. Disminuir al máximo el transporte motorizado

6. Máximo tiempo de televisión, ordenador, etc.: 2 h/día

7. Todos los días después del colegio algún tiempo de actividad

física, a poder ser extracurriculares para fomentar la comunicación con otros niños.

8. Programa actividades al aire libre para el fin de semana: senderismo, ciclismo…



 


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