LA PARALISIS DEL SUEÑO
La parálisis del sueño es un trastorno del sueño el cual sucede después de quedarse dormido o al despertar en la mañana. Los episodios frecuentemente van acompañados de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales que ocurren durante el periodo entre dormir y despertar.
El ciclo normal del sueño tiene varias etapas, desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo. Durante la fase de movimiento ocular rápido (REM), los ojos se mueven rápidamente y los sueños vívidos son comunes. Cada noche, las personas experimentan varios ciclos de sueño REM y no REM, durante el primero el cuerpo se relaja y los músculos no se mueven.
En cambio, la parálisis del sueño ocurre cuando se cambia la fase del sueño. Es decir, cuando te despiertas repentinamente durante el sueño REM, el cerebro está despierto pero el cuerpo todavía está en modo REM y la persona no se puede mover, lo que hace que la persona se sienta paralizada y tenga la sensación de no poder moverse.
Los episodios de la parálisis del sueño pueden durar segundos o hasta 2 minutos los más leves. Si esos episodios se producen con alucinaciones pueden llegar hasta los 20 minutos. Éstos episodios terminan sólos o cuándo se toca a la persona o cuando la persona es capaz de recuperar los movimientos. También suelen ir acompañados de alucinaciones y sueños, como se ha dicho anteriormente.
CAUSAS
Este trastorno del sueño es muy común entre las personas, donde la mayoría de personas han padecido al menos un episodio durante su vida.
No hay ninguna causa exacta por la que sucede este trastorno, pero si existe una relación con los siguientes guiones:
- No dormir suficiente.
. Insomnio.
- No tener un horario regular para dormir como los trabajadores por turnos, echar la siesta diariamente, etc.
- Estrés mental.
- Dormir boca arriba.
Otros problemas médicos están relacionados con la parálisis del sueño.
- Narcolepsia.
- Trastorno bipolar, trastorno del sueño.
- Uso de medicamentos usados para el TDAH.
- Uso de sustancias tóxicas.
- Depresión.
- Ansiedad
- Migrañas.
- Apnea obstructiva del sueño.
- Hipertensión.
SINTOMAS
1. Incapacidad para moverse y hablar: el más común.
2. Sentir la presencia de una persona en la habitación.
3. Sensación que te empujan hacia abajo.
4. Miedo
5. Experiencias hipnopómpicas: alucinaciones durante este trastorno del sueño.
Estos síntomas son los más comunes, pero pueden haber otros muchos más.
LA PARÁLISIS DEL SUEÑO Y LAS ALUCINACIONES
El 75% de las personas que sufren parálisis del sueño suelen tener alucinaciones. Estas alucinaciones suelen pasar cuando se están quedando durmiendo (hipnagógicas) o cuando se están despertando. (hipnopómpicas). Durante la parálisis se suele dividir las alucinaciones en 3 categorías:
- Alucinaciones de intruso: cuando hay sonidos de abrir puertas, pisadas, sombra de un hombre, sensación de presencia de personas conocidas o desconocidas, presencia amenazadora en la habitación, etc.
- Alucinaciones de presión en el pecho: sensación de presión en el pecho, falta de aire y dificultad para respirar y sensación de asfixia o abuso sexual.
- Alucinaciones con motor vestibular: sensación de giros, volar, caídas, desplazarse sobre el cuerpo de uno mismo, salir del propio cuerpo, etc.
TRATAMIENTO
Para la parálisis del sueño no existe un tratamiento específico pero puede haber algunos hábitos y consejos para poder reducirla:
- Reducción del estrés: evitar fuentes de estrés, organizándose mejor y conseguir más tiempo para descansar.
- Realizar ejercicio con regularidad: ayuda a tener una vida mas saludable y dormir de forma menos recurrente.
- Dormir lo suficiente y mantener un horario regular de sueño. Intentar respetar las 7 o 8 horas de descanso.
- Ejercicios de relajación o meditar ya que ayuda a evitar trastornos como la ansiedad, depresión, estrés, etc.
- Ir a terapia con un especialista en Salud Mental.
0 comentarios:
Publicar un comentario