Subscribe:

martes, 16 de agosto de 2022

SÍNDROME DE CUSHING

 ¿A QUÉ SE DEBE?

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal, aparece cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol a lo largo del tiempo. Puede ser el resultado de tomar corticoesteroides por vía oral o de que la corteza suprarrenal se vuelva hiperfuncionante y, por lo tanto, produzca demasiado cortisol.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Estos pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol. Los signos y síntomas comunes del síndrome de Cushing son:

  • Aumento de peso y depósitos de tejido adiposo, especialmente alrededor de la sección media del cuerpo y la parte superior de la espalda, en la cara (cara de luna llena) y entre los hombros (joroba de búfalo).
  • Estrías gravídicas color rosa o púrpura en la piel del abdomen, muslos, mamas y brazos.
  • Piel fina y frágil, propensa a hematomas.
  • Cicatrización lenta de heridas, picaduras de insectos e infecciones.
  • Acné.
  • Nivel alto de azúcar en la sangre (diabetes).
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Pérdida de densidad en los huesos (osteoporosis).
  • Pérdida de masa muscular y debilidad.
  • Depresión y dificultad para pensar con claridad.
  • Exceso de vello facial en las mujeres.




¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico de este síndrome se realiza mediante determinaciones analíticas en sangre y orina. En el síndrome de Cushing es típica la falta de ritmo circadiano del cortisol en sangre y la elevación del cortisol urinario.

Los exámenes de laboratorio que se pueden hacer para diagnosticar el síndrome de Cushing e identificar la causa son:

  • Nivel de cortisol en la sangre.
  • Glucemia.
  • Nivel de cortisol en saliva.
  • Prueba de inhibición con dexametasona (es un examen que mide si se puede inhibir la secreción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH) por parte de la hipófisis).
  • Examen de orina de 24 horas para cortisol y creatinina.
  • Nivel de adrenocorticotropina.
  • Prueba de estimulación de adrenocorticotropina (en pocos casos).

Los exámenes para determinar la causa o complicaciones pueden incluir tomografía computarizada del abdomen, resonancia magnética de la hipófisis y densidad mineral ósea.

Por regla general, hacer el diagnóstico de síndrome de Cushing es complicado, por lo que se le pedirá que consulte a un especialista en hormonas (endocrinólogo).


TRATAMIENTO

Los tratamientos para el síndrome de Cushing están diseñados para disminuir el alto nivel de cortisol en el cuerpo. El mejor tratamiento en cada caso dependerá de sus causas.

Si la causa del síndrome de Cushing es el uso prolongado de corticosteroides, el médico puede mantener los signos y síntomas de la enfermedad bajo control mediante la reducción de las dosis del medicamento durante cierto tiempo y el control de la afección por la que los toman. Uno mismo nunca debe decidir por su cuenta reducir la dosis de los corticoesteroides ni suspenderlos, sólo hacerlo bajo supervisión médica.

La suspensión abrupta de estos medicamentos puede derivar en niveles insuficientes de cortisol. La reducción gradual de los corticosteroides le permite al cuerpo retomar la producción normal de cortisol.

Si, por el contrario, la causa del síndrome de Cushing es un tumor, el médico puede recomendar la extracción quirúrgica completa. Un neurocirujano es quien generalmente extrae los tumores de la glándula pituitaria y puede realizar el procedimiento a través de la nariz. Si hay un tumor en las glándulas suprarrenales, los pulmones o el páncreas, el cirujano puede extraerlo a través de una operación estándar o mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, con pequeñas incisiones.

Después de la operación, se deberán tomar medicamentos de reemplazo del cortisol para brindar al cuerpo la cantidad adecuada de esta hormona. En la mayoría de los casos, con el tiempo, se recupera la producción normal de la hormona suprarrenal y el médico puede reducir los medicamentos de reemplazo.

Si el cirujano no puede extraer por completo un tumor de la glándula pituitaria, indicará sesiones de radioterapia, además de la cirugía. Asimismo, en las personas que no están en condiciones de someterse a una cirugía, se puede utilizar la radiación.

Se pueden utilizar medicamentos para controlar la producción de cortisol cuando la cirugía y la radiación no funcionan. También se pueden utilizar medicamentos antes de la cirugía en personas que se han enfermado gravemente con el síndrome de Cushing, para mejorar los signos y síntomas, y disminuir el riesgo quirúrgico. Es posible que la terapia médica no mejore completamente todos los síntomas del exceso de cortisol.

Algunos de los medicamentos para controlar la producción excesiva de cortisol en la glándula suprarrenal son el ketoconazol, el mitotano (Lisodren) y la metirapona (Metopirona).


0 comentarios:

Publicar un comentario