Es la situación en que una persona está sometida a temperaturas ambientales muy altas, presenta un fracaso del sistema de termorregulación, de tal forma que su temperatura corporal sube por encima de los 40ºC, como consecuencia se produce una alteración en el funcionamiento de diferentes órganos, lo que puede provocar, si no se instaura un tratamiento adecuado, un fallo multiorgánico y la muerte. El tratamiento se realiza en un hospital y se basa en disminuir de forma inmediata la temperatura central del organismo, tratar la deshidratación y facilitar el soporte de las funciones vitales.
Se presenta en dos formas:
La forma activa: predomina en jóvenes no aclimatados a las temperaturas altas que realizan ejercicio físico intenso en días de mucho calor
La forma pasiva: predomina en ancianos en los que están alterados los mecanismos de regulación de la temperatura corporal.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR:
.Fiebre superior a 40ºC
.Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.
.Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
.Náuseas y vómitos.
.Piel enrojecida.
.Pulso acelerado.
.Respiración rápida.
.Dolor de cabeza.
.Desmayos.
.Convulsiones.
.Coma.
Si se empieza a presentar cualquiera de estos síntomas, hay que tratar de alejar de la fuente de calor rápidamente. Después, hay que intentar a toda costar reducir la temperatura corporal. Para ello, se puede enfriar el cuerpo con dos métodos:
TRATAMIENTO:
Métodos de enfriamiento externo:
.Poner al paciente en una bañera cona gua fría o darle una ducha.
.Mojar a la persona con agua fresca, usando una esponja.
.Abanicarla mientas la rocías con agua fría.
.Colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuellos, axilas e ingles.
.Si está consciente, hay que intentar que ingiera agua.
.Si no está consciente, hay que hacerle la reanimación cardiopulmonar, en caso de que no muestre signos de circulación, como pulso, respiración, tos o movimientos.
Todas estas medidas para bajar la temperatura corporal se deben llevar a cabo en lo que se llama y llegan los servicios de urgencias ya que se trata de una afección grave que puede acabar con la muerte del paciente si no se trata rápidamente.
Métodos de enfriamiento interno:
Este tipo de métodos se utilizan en raras ocasiones, cuando fallan las medidas de enfriamiento externo. Incluyen el lavado peritoneal con suero salino a 20ºC, el lavado gástrico con suero salino a 9ºC y la hemodiálisis o by-pass cardiopulmonar con enfriamiento externo de la sangre.
PREVENCIÓN DEL GOLPE DE CALOR:
Las principales medidas de prevención son evitar la exposición al sol, sobe todo en las horas centrales del día, aumentar la ingesta de agua y bebidas isotónicas, evitar el alcohol, disminuir la duración del ejercicio y su intensidad. Descansar periódicamente en zonas de sombra. Utilizar ropas ligeras y de color claro. Utilizar aire acondicionado en las viviendas y lugares de trabajo, utilizar ventiladores y realizar duchas o baños periódicos de agua fresca.
0 comentarios:
Publicar un comentario