Subscribe:

miércoles, 19 de julio de 2023

BOTULISMO

                                                                 


El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, una bacteria llamada "Clostridium botulinum" produce la toxina.

Son 3 los tipos de botulismo más frecuentes, estos son:

. Botulismo alimentario: Las bacterias dañinas prosperan y producen la toxina en ambientes con poco oxígeno, como  en los alimentos enlatados en el hogar.

Los síntomas generalmente aparecen entre las 12 o 36 horas después de ingerir la toxina. Los síntomas por trasmisión alimentaria incluyen: Dificultad para tragar o para hablar, sequedad de boca, debilidad facial en ambos lados del rostro, visión borrosa o visión doble, caída de párpados, dificultara para respirar, náuseas, vómitos, calambres abdominales y parálisis.

. Botulismo por herida: Si las bacterias ingresan a través de un corte, pueden provocar una infección peligrosa que produce la toxina.

Los síntomas de este tipo de botulismo aparecen sobre los 10 días de que la toxina ingrese en el cuerpo e incluyen: Dificultad para tragar o hablar, debilidad facial en ambos lados del rostro, visión borrosa o doble, párpados caídos, dificultar para respirar y parálisis.

. Botulismo infantil: Este tipo más frecuente de botulismo comienza después de que las esporas de la bacteria Clostridium botulinum se multiplican en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. En casos poco frecuentes, este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos.

Los síntomas suelen comenzar entre 18 y 36 horas después de la exposición a la toxina e incluyen: estreñimiento, que a menudo es el primer síntoma, movimientos desmadejados debidos a la debilidad muscular y problemas para controlar la cabeza, llanto débil, irritabilidad, babeo, caída de párpados, cansancio, problemas para succionar o alimentarse y parálisis.

Otros tipos de botulismo menos frecuentes son:

.Botulismo iatrogénico: ocurre cuando se inyecta demasiada toxina botulínica por motivos cosméticos o médicos

.Botulismo por bioterrorismo: por inhalación de toxinas

Todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas.

DIAGNÓSTICO:

Se buscarán los síntomas arriba mencionados, se harán preguntas sobre los alimentos que se hayan consumido en los últimos días o si se estuvo expuesto a alguna bacteria a través de alguna herida.

En algunas ocasiones esto no es suficiente para llegar al diagnóstico y se solicitarán pruebas complementarias como: Tomografía del cerebro, examen de líquido cefalorraquídeo, pruebas de función nerviosa y muscular como electromiografía y pruebas de laboratorio que detectan la toxina y la bacteria que causan el botulismo.

TRATAMIENTO:

El tratamiento según el tipo de botulismo y la gravedad de la situación, puede incluir:

Vaciado gástrico, provocando el vómito y administrar tratamiento para evacuar el intestino.

Antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas. La antitoxina se adhiere a la toxina que circula por el torrente sanguíneo y evita que dañe los nervios, si bien la antitoxina no puede revertir el daño que ya está hecho, los nervios pueden repararse a sí mismos. Muchas personas se recuperan por completo, pero esto puede llevar meses y, por lo general, implica una terapia de rehabilitación prolongada.

Antibióticos: Se recomienda antibióticos para el tratamiento del botulismo por herida. Este tratamiento no se usa para otro tipo de botulismo debido a que pueden acelerar la liberación de toxinas.

Asistencia respiratoria: Si el paciente tiene dificultad para respirar, es probable que necesite un respirador artificial durante varias semanas mientras el organismo combate los efectos de la toxina.

Rehabilitación: a medida que el paciente se recupera, es posible que también necesite terapia para mejorar el habla, la deglución y otras funciones afectadas por el botulismo.

Si sospechas que puedes tener botulismo, debes buscar atención médica.

PREVENCIÓN:




Botulismo por trasmisión alimentaria: 

Usa técnicas adecuadas cuando envases o conserves alimentos en casa, es importante preparar y almacenar los alimentos de forma segura:

-Cocina a presión los alimentos enlatados en el hogar a una temperatura de 250º F (121ºC) durante 20 o 100 minutos según el alimento.

-Considera hervir estos alimentos 10 minutos antes de servirlos.

-No comas alimentos en conserva si el envase está hinchado o si el alimento huele mal.

.Refrigera los alimentos enlatados después de abrirlos.

-Conserva las infusiones de aceite caseras con ajo o especias en el refrigerador, deséchalas después de 4 días.

Botulismo por herida:

Para prevenir este tipo de botulismo, nunca te inyectes o inhales drogas ilícitas. Mantén limpias las heridas para prevenir infección. Si crees que tienes una herida infectada acude a tu médico o enfermera.

Botulismo infantil;

Evita dar miel incluso en pequeñas cantidades a los niños menores de 1 año.

Botulismo iatrogénico:

Asegúrate de acudir aun médico matriculado para cualquier procedimiento cosmético o médico en el que se utilicen varias formas de toxina botulínica. Estas incluyen la toxina onabotulinotoxina A (bótox), la abobotulinotoxina A (Dysport), entre otros.

Fuentes: medlineplus.gov, mayoclinic.org, cdc.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario