Subscribe:

sábado, 30 de septiembre de 2023

5 BEBIDAS ADECUADAS PARA DIABETICOS

 

CINCO BEBIDAS NATURALES PARA COMBATIR LA DIABETES

Conoces la importancia de la hidratación en personas con diabetes? |  Barchilon, correduría de seguros. Especializados en colectivo diabetes.

El azúcar alta en sangre ocurre en personas con diabetes  y

elegir qué beber o comer resulta fundamental.

Aquellas personas con diabetes deben estar siempre atentas a las comidas y bebidas que ingierens porque pueden afectar de manera significativa y perjudicial para la salud

La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos recomienda bebidas bajas calorías o directamente con cero para evitar un pico de glucemia.

Seleccionar bebidas indicadas resulta vital para evitar problemas indirectos, controlar síntomas y mantener un peso saludable.


A continuación, entonces, las opciones de bebidas adecuadas para la diabetes.


Agua siempre agua

El agua es sin duda la mejor opción para hidratarse en las personas con diabetes. La razón es que no aumentará los niveles de azúcar en la sangre, que justamente pueden causar deshidratación.

Beber suficiente agua puede ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.

El Instituto de Medicina recomienda que los hombres tomen unos 13 vasos al día y las mujeres, 9 vasos.

Para aquellos que quieran sumar algo de gusto, se puede agregar rodajas de limón, lima o naranja. También hierbas, como menta o albahaca.

Estudios demostraron que el té verde tiene un efecto positivo en la salud general. También puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol LDL dañino.

Los investigaciones sugieren que tomar hasta 6 tazas al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, aunque no es concluyente.


Ya sea té verde, negro o de hierbas, sí hay que evitar azúcares agregadas. Para un sabor refrescante, se puede prepara un té aromático propio frío, como Rooibos y agregar unas cuantas rodajas de limón, advierten.

Café

Tomar café podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, determina un estudio de años atrás.

Según refleja, el riesgo se redujo aún más para las personas que tomaban de 2 a 3 tazas al día. Y se extiende, además, a los que superaron las 4 tazas diarias.


La regla aplica tanto a cafés con cafeína y descafeinados, por lo que de acuerdo a las características y gustos de cada personas es posible inclinarse por cualquiera de ambas opciones.

Agregar leche, crema o azúcar a tu café aumenta el recuento de calorías general y puede afectar tus niveles de azúcar en sangre. También evitar el edulcorante.


Jugo de tomate o vegetales

Pese a que casi todos los jugos de frutas al 100 por ciento son 100 por ciento azúcar, es posible probar el jugo de tomate o la opción de jugo de vegetales.

Una mezcla de hojas verdes, apio o pepinos con frutos rojos para proveer sabrosas vitaminas y minerales es una gran alternativa.


Leche baja en grasa

Se sabe que los lácteos se deben incluir en la dieta diaria, ya que contienen vitaminas y minerales, pero suman carbohidratos.

Siempre inclinarse por las versiones sin azúcar, bajas en grasa o descremadas.

Lo ideal es limitarse a dos a tres vasos de 230 mililitros al día. También puedes probar opciones sin lácteos y bajas en azúcar, como leche de coco o nueces fortificadas.


La leche de soja y arroz contienen carbohidratos, así que afirman que echar un vistazo al envase es muy recomendable.

Además, muchas alternativas lácteas carecen de vitamina D y calcio a menos que sean fortificadas.


Conclusión sobre la glucosa alta y las bebidas

A la hora de elegir una bebida lo simple suele ser lo mejor. Agua en primer lugar, té sin edulcorante y todas las bebidas sin azúcar también son buenas opciones. Los jugos naturales y la leche descremada, se suman a la lista de permitidos.

Si el paladar pide a gritos algo de sabor dulce, o azúcar, agregar fuentes naturales como hierbas aromáticas trozos de frutas cítricas o frutos rojos.

jueves, 28 de septiembre de 2023

 OBESIDAD Y DIABETES.


¿Por qué la obesidad produce diabetes tipo 2?


La obesidad y el sobrepeso son importantes factores de riesgo a la diabetes tipo 2. La relación entre estas patologías es tan estrecha que se ha dado lugar al término de diabesidad. ¿Cómo se produce la evolución de obesidad a diabetes tipo 2? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos prevenirla?

La incidencia de la obesidad y la diabetes tipo 2 en el mundo está aumentando de tal manera que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya habla de ellas como la “epidemia del siglo XXI”. Más de la mitad de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso (más de 400 millones de adultos y en 2025 serán más de 700 millones).

Según la OMS:

  • En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La prevalencia mundial de diabetes ha pasado de un 4,7% en 1980 a casi el doble, un 8,5%, en 2014.

La obesidad y el sobrepeso constituyen un riesgo para la salud ya que tiene comorbilidades asociadas como la diabetes tipo 2 (además de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o dislipidemia). La relación entre ambas patologías ha dado lugar al término “diabesidad”.


¿Por qué se produce la evolución de obesidad a diabetes tipo 2?


La obesidad es uno de los más importantes factores de riesgo a la diabetes tipo 2 – junto a la edad, la predisposición genética y el sedentarismo. La evolución de obesidad a diabetes tipo 2 se debe a un fallo progresivo de la producción de la insulina que coincide con un progresivo aumento de la resistencia a la insulina.

1.Fallo en la producción de insulina:

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad su cuerpo necesita producir más insulina para llevar la glucosa a las células que forman su tejido adiposo y el páncreas tiene producir más insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales. Este sobreesfuerzo provoca fatiga en el páncreas y la consiguiente reducción de capacidad de producción de insulina.

2.Resistencia a la insulina:

El exceso de peso puede producir una resistencia a la insulina, las células reducen la sensibilidad, no responden, a la insulina y la glucosa no puede entrar en ellas. Un aumento de grasa general, y más concretamente de los depósitos de grasa visceral y ectópica (grasa abdominal) está específicamente asociado con esta resistencia a la insulina.


¿Cómo podemos prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2?

Controlar el exceso de peso y reducir la grasa localizada en la zona abdominal es vital para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y otras muchas alteraciones metabólicas asociadas. Según los resultados del programa de prevención de diabetes, bajar de peso es una medida clave para reducir el riesgo a la diabetes tipo 2. De las más de 3.000 personas participantes del programa, un 7% de redujo en un 58% el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 .


Medidas para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2:



1.Incrementar la actividad física.Los expertos recomiendan ejercicio de intensidad moderada como caminar, bailar, andar en bici….durante 150 minutos a la semana.(30 minutos por 5 días).

2.Seguir una alimentación saludable:preferencia de frutas, verduras, evitando azúcares y grasas saturadas, alimentos procesados, bebidas azucaradas y alcohol.

3.Beber agua.

4.Dormir bien.

5.Evitar el estres.

6.Mantener el peso saludable, una vez conseguido.

7.Fijarte metas razonables y aumentar el tiempo de actividad de manera progresiva.


miércoles, 27 de septiembre de 2023

PRUEBA DE MANTOUX


¿Qué es la prueba de Mantoux?

Es un método para determinar si una persona está infectada con Mycobacterium tuberculosis. La administración y lectura confiable de esta prueba requiere de la estandarización de procedimientos, capacitación, supervisión y práctica.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de la tuberculina se hace inyectando 0.1 ml de un derivado proteico purificado de tuberculina (PPD, por sus siglas en inglés) en la cara anterior del antebrazo. La inyección se debe aplicar con una jeringa de tuberculina, con el bisel de la aguja hacia arriba. La inyección es intradérmica. Cuando se aplica correctamente, debe producir una elevación leve de la piel (una roncha) de 6 a 10 mm de diámetro.

Interpretación de la prueba

La reacción a la prueba debe ser interpretada entre 48 y 72 horas después de su administración, por un trabajador de atención médica capacitado en la lectura de sus resultados. Los pacientes que no regresen dentro de las 72 horas deberán hacer otra cita para volver a hacerse la prueba.

La reacción debe medirse en términos de milímetros de induración (área con hinchazón firme). La persona que interpreta la prueba no debe medir el eritema (enrojecimiento). El diámetro del área indurada debe medirse a lo ancho del antebrazo (perpendicular al eje longitudinal).


Diagnóstico de infección de tuberculosis latente

Se hace el diagnóstico de infección de tuberculosis latente si la prueba da positivo y la evaluación médica no indica enfermedad de tuberculosis. La decisión de tratar la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que la infección progrese a enfermedad de tuberculosis, teniendo en cuenta los factores de riesgo de la persona

Diagnóstico de enfermedad de tuberculosis

La enfermedad de tuberculosis se diagnostica mediante el análisis de los antecedentes médicos, el examen físico, la radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio. Se trata con varios medicamentos que se deben tomar según las recomendaciones del proveedor de atención médica


Tratamiento de infección latente de tuberculosis


El tratamiento de la infección de tuberculosis latente previene eficazmente la progresión a la enfermedad, y cuesta menos que el tratamiento de la enfermedad de tuberculosis. Hay varios esquemas de tratamiento de la infección. Estos incluyen el uso de los fármacos isoniacida, rifapentina o rifampina.

Los CDC y la Asociación Nacional de Controladores de Tuberculosis (NTCA, por sus siglas en inglés) recomiendan de preferencia los esquemas de tratamiento cortos, de 3 o 4 meses, de rifamicina sobre aquellos de 6 o 9 meses con monoterapia de isoniacida (abreviados 6H o 9H). Los esquemas de tratamiento cortos incluyen tres meses de isoniacida más rifapentina (3HP) una vez a la semana, cuatro meses de rifapentina diaria (4R) o tres meses de isoniacida diaria más rifampina (3HR). Los esquemas de tratamiento cortos para la infección de tuberculosis latente son más eficaces y seguros, y tienen tasas más altas de compleción que los más largos.

Si el uso de un esquema de tratamiento corto no es una opción, los de 6H y 9H son alternativas eficaces.










domingo, 24 de septiembre de 2023

 VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER

El herpes zóster, también conocido como “culebrilla”, es una patología infecciosa que puede aparecer en la edad adulta como una reactivación del virus que origina la varicela.  se trata de una infección viral que causa una erupción dolorosa y, aunque puede aparecer en cualquier parte, en la mayoría de casos se manifiesta como una sola hilera de ampollas en el lado izquierdo o derecho del torso.

Aunque no sea una enfermedad que revista mucha gravedad, sí puede ser realmente dolorosa. En este sentido, "las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de tener herpes zóster y el tratamiento temprano puede ayudar a acortar una infección y disminuir la posibilidad de complicaciones". 


SÍNTOMAS

 El herpes zóster puede manifestarse clínicamente a través de estos síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio.
  • Dolores musculares.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Picazón y enrojecimiento en la zona de las ampollas.
  • Dolor agudo y quemazón.
  • Ampollas o pústulas.
  • Algunas personas pueden experimentar fiebre, sensibilidad a la luz o fatiga.

La complicación más frecuente es la "neuralgia postherpética", que hace que el herpes zóster "duela durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron". También puede causar otras complicaciones graves relacionadas con los ojos, incluida la ceguera. Con muy poca frecuencia también puede causar neumonía, problemas de audición, ceguera, inflamación del cerebro (encefalitis) o muerte.

ETIOLOGÍA

La enfermedad es causada por el mismo virus que provoca la varicela en la infancia, cualquier persona que haya pasado la varicela puede desarrollar esta enfermedad en la edad adulta, ya que el virus se introduce en el sistema nervioso y permanece latente. "Sin embargo, no todas las personas que han tenido varicela desarrollarán herpes zóster".

Se espera en los próximos años un aumento de la incidencia del herpes zóster debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunosupresión.

Asimismo, una persona con herpes zóster puede transmitir el virus varicela zóster a cualquier persona que no sea inmune a la varicela. La transmisión se produce por contacto directo con las llagas abiertas del sarpullido del herpes zóster. 

La frecuencia de presentación de esta enfermedad y su gravedad es mayor en personas inmunodeprimidas como, por ejemplo, aquellas que reciben quimioterapia, radioterapia o que toman medicamentos inmunosupresores. Se incluyen en este grupo los pacientes afectados de SIDA y los que presentan tumores u otras enfermedades que determinen una situación de inmunosupresión.


TRATAMIENTO

El herpes zóster es generalmente un cuadro autolimitado que se resuelve espontáneamente en una o dos semanas. No obstante, en pacientes inmunodeprimidos existe riesgo de generalización del virus con afectación de otros órganos y peor pronóstico.

Respecto a su tratamiento, se realiza generalmente con fármacos antivirales por vía oral o intravenosa, aunque no siempre es necesario tratarlo si se resuelve de manera espontánea y no reviste gravedad.

También está indicado el tratamiento con fármacos antivirales en pacientes mayores de 50 años, para disminuir la posibilidad de desarrollar una neuralgia postherpética.

El 29 de marzo de 2023, El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la adquisición de 64.656 dosis de vacunas frente a herpes zóster destinadas al calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha durante 2023. Para evitar o minimizar esta enfermedad, el Gobierno castellanomanchego incluye la vacunación frente al herpes zóster en su calendario anual con la recomendación para todas las personas que cumplen 65 (nacidos en 1958) y 80 (nacidos en 1943) años de edad. Esta enfermedad se produce por el mismo virus de la varicela en personas que han padecido la enfermedad; se trata de un virus que queda latente y surge de manera oportunista ante una bajada de defensas o por ocasión de otras enfermedades.

El Ejecutivo regional destinará más de ocho millones de euros como medida preventiva, teniendo en cuenta que el herpes zóster es una enfermedad muy prevalente y que presenta ciertas condiciones de riesgo.

En este sentido, cabe decir que si bien presenta una baja mortalidad, las complicaciones que puede presentar pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, además de conllevar los costes directos de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) y la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

La vacuna contra el herpes zóster se llama Shingrix y es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad.

La vacuna Shingrix brinda una fuerte protección contra el herpes zóster y sus complicaciones.

  • Debe aplicarse la vacuna Shingrix aunque se haya tenido la enfermedad, porque puede tenerla más de una vez.
  • El riesgo de contraer el h. zóster y de presentar complicaciones aumenta a medida que se envejece.
  • Se necesitan 2 dosis de la vacuna Shingrix. Aplicar la segunda dosis 2 meses después de la primera.

La vacuna Shingrix tiene una eficacia de más del 90% para prevenir la enfermedad y el dolor neuropático a largo plazo.

BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La vacuna Shingrix tiene una eficacia de más del 90 % para prevenir la enfermedad y el dolor neuropático de largo plazo.

Puede producir efectos secundarios a corto plazo porque la vacuna Shingrix causa una respuesta fuerte del sistema inmunitario, como:

  • La mayoría de las personas tuvo dolor en el brazo.
  • Muchas personas tuvieron enrojecimiento e hinchazón donde recibieron la inyección.
  • Muchas personas tuvieron cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor de estómago o náuseas.
  •  Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de 2 o 3 días. Recuerde que el dolor que causa el herpes zóster puede durar toda la vida y que estos efectos secundarios sólo deberían durar pocos días.

 

 

domingo, 10 de septiembre de 2023

FIBROMIALGIA: SINTOMAS Y TRATAMIENTO

 

 

¿Qué es la fibromialgia?

 

 

 La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).

Es una enfermedad frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).

 

 Síntomas

 

Cuando el paciente acude al médico se expresa diciendo: “doctor me duele todo”. Cuando se indaga un poco más en las características del dolor lo describen como:

  • Quemazón o desazón, que varía de localización a lo largo de los días o del día, en función de la actividad física que realice, estrés, cambios de clima, etc.
  • Sueño no reparador, se levantan peor que se acuestan
  • Rigidez en la mañana con sensación de inflamación o tumefacción mal delimitada en manos y extremidades inferiores
  • Sequedad de boca y ojos, colon irritable, jaquecas o migrañas, etc.

La enfermedad se asocia en la mayoría de las veces a cansancio (90%), trastornos del sueño (75%) y ansiedad o depresión (30%).

 En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
 
                           
Puntos dolorosos para el diagnóstico de la fibromialgia según el American College of Rheumatology.           Fibromialgia - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Causa y diagnóstico

 

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de una infección bacteriana o vírica, tras un accidente o acontecimiento que suponga una sobrecarga tensional importante  o tras un diagnóstico de alguna otra enfermedad

No hay una prueba concreta y concisa para el diagnóstico sino que se hace por exclusión de otras causas que expliquen los síntomas, de ahí que el paciente se desespere ya que realiza múltiples estudios y todo se informa como normal o con mínimos hallazgos que no justifican la clínica. El diagnóstico se establece tras cumplir una serie de criterios diagnósticos.

 

                                  Fibromialgia - MIT Centro de día Madrid

 

¿Hay tratamiento?

 

Lo cierto es que no hay tratamiento definitivo que cure la enfermedad. El objetivo de tratamiento es mejorar el dolor y demás síntomas acompañantes con el objetivo de que el paciente tenga la mejor calidad de vida.

Es imprescindible que consiga un sueño reparador sea como sea, que haya un buen control de los síntomas acompañantes como depresión o ansiedad y que, a pesar del dolor, se mantenga un mínimo nivel de ejercicio físico diario, el paciente a veces cree que si no se mueve tendrá menos dolor ya que el ejercicio le provoca dolor, pero no es así, ya que no hacer ejercicio lo que hará es aumentar el dolor, la rigidez y la sensación de incapacidad general.

Los analgésicos sólo consiguen una mejoría parcial del dolor, así como los relajantes musculares sólo deben utilizarse en cortos periodos de tiempo y siempre bajo supervisión médica. Esta aprobados por la FDA algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina.

Es muy importante que el médico tranquilice al paciente y éste lo entienda, que es una enfermedad de carácter benigno, porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente. Esto a veces es difícil de entender por el paciente dado el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece y la sensación limitante que tiene.

 

                                          Secretaría de Salud - 12 de mayo | Día Mundial de la #Fibromialgia y del  Síndrome de la #FatigaCrónica El tratamiento para la fibromialgia ayuda a  aliviar el dolor y mejorar la