Subscribe:

miércoles, 27 de septiembre de 2023

PRUEBA DE MANTOUX


¿Qué es la prueba de Mantoux?

Es un método para determinar si una persona está infectada con Mycobacterium tuberculosis. La administración y lectura confiable de esta prueba requiere de la estandarización de procedimientos, capacitación, supervisión y práctica.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de la tuberculina se hace inyectando 0.1 ml de un derivado proteico purificado de tuberculina (PPD, por sus siglas en inglés) en la cara anterior del antebrazo. La inyección se debe aplicar con una jeringa de tuberculina, con el bisel de la aguja hacia arriba. La inyección es intradérmica. Cuando se aplica correctamente, debe producir una elevación leve de la piel (una roncha) de 6 a 10 mm de diámetro.

Interpretación de la prueba

La reacción a la prueba debe ser interpretada entre 48 y 72 horas después de su administración, por un trabajador de atención médica capacitado en la lectura de sus resultados. Los pacientes que no regresen dentro de las 72 horas deberán hacer otra cita para volver a hacerse la prueba.

La reacción debe medirse en términos de milímetros de induración (área con hinchazón firme). La persona que interpreta la prueba no debe medir el eritema (enrojecimiento). El diámetro del área indurada debe medirse a lo ancho del antebrazo (perpendicular al eje longitudinal).


Diagnóstico de infección de tuberculosis latente

Se hace el diagnóstico de infección de tuberculosis latente si la prueba da positivo y la evaluación médica no indica enfermedad de tuberculosis. La decisión de tratar la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que la infección progrese a enfermedad de tuberculosis, teniendo en cuenta los factores de riesgo de la persona

Diagnóstico de enfermedad de tuberculosis

La enfermedad de tuberculosis se diagnostica mediante el análisis de los antecedentes médicos, el examen físico, la radiografía de tórax y otras pruebas de laboratorio. Se trata con varios medicamentos que se deben tomar según las recomendaciones del proveedor de atención médica


Tratamiento de infección latente de tuberculosis


El tratamiento de la infección de tuberculosis latente previene eficazmente la progresión a la enfermedad, y cuesta menos que el tratamiento de la enfermedad de tuberculosis. Hay varios esquemas de tratamiento de la infección. Estos incluyen el uso de los fármacos isoniacida, rifapentina o rifampina.

Los CDC y la Asociación Nacional de Controladores de Tuberculosis (NTCA, por sus siglas en inglés) recomiendan de preferencia los esquemas de tratamiento cortos, de 3 o 4 meses, de rifamicina sobre aquellos de 6 o 9 meses con monoterapia de isoniacida (abreviados 6H o 9H). Los esquemas de tratamiento cortos incluyen tres meses de isoniacida más rifapentina (3HP) una vez a la semana, cuatro meses de rifapentina diaria (4R) o tres meses de isoniacida diaria más rifampina (3HR). Los esquemas de tratamiento cortos para la infección de tuberculosis latente son más eficaces y seguros, y tienen tasas más altas de compleción que los más largos.

Si el uso de un esquema de tratamiento corto no es una opción, los de 6H y 9H son alternativas eficaces.










0 comentarios:

Publicar un comentario