Subscribe:

martes, 9 de enero de 2024

CRIBADO CÁNCER DE COLÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER

 

                     CRIBADO CÁNCER DE COLÓN: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Según las encuestas llevadas a cabo por el Sescam en las que se preguntan cuales son las dudas más frecuentes que tiene la población en los servicios prestados por los Centros de Salud, aparecen varias relacionadas con el cribado de cáncer de colon. Algunas de las dudas que rondan las cabezas de nuestros pacientes son las siguientes: ¿A qué edad tengo que realizar la prueba de sangre oculta en heces? ¿Es solo para hombres o también para mujeres? ¿En qué consiste la prueba? ¿Si el resultado es positivo, tengo cáncer de colon? Por ello es de gran importancia que recordemos de que se trata este cribado.
 
¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLON?
El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que, como su nombre indica, se localiza en el intestino grueso (en el colon y en el recto). Es uno de los tumores con mayor prevalencia en los países desarrollados y, en nuestro país, es la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Conocer los factores de riesgo principales nos ayudan a prevenirlo. Está muy relacionado con la edad (mayores de 50 años), los hábitos alimenticios y también existen casos que son provocados por factores hereditarios. Dentro de los factores que está en nuestra mano controlar tenemos la dieta y el ejercicio. Una dieta con bajo contenido de fibra y alto en grasas, la obesidad, el mal control de la diabetes, el hábito tabáquico y no realizar actividad física con frecuencia, son algunas de las causas que podemos controlar.
 


¿EN QUÉ CONSISTEN LA PRUEBA DE CRIBADO?
El objetivo del screening o cribado es diagnosticar la presencia de pólipos en el colon y en el recto para así poder extraerlos o detectar el posible tumor desde el primer estadío. Estos pólipos son benignos, pero en algunas circunstancias pueden ser los precursores del cáncer. Por eso se suelen retirar antes de que se desarrolle. Se lleva a cabo por medio del test de sangre oculta en heces. Esto nos permite identificar, como bien dice el nombre, la presencia de sangre oculta en las heces lo cual es sinónimo de pólipos, hemorroides o colitis, entre otras
-     Personas a las que va dirigido
Los pacientes que deben incluirse en este cribado son aquellos que presenten un riesgo medio. Estos son hombres y mujeres de entre los 50 y 69 años que no cuentan con antecedentes de cáncer colorrectal o con familiares que lo hayan sufrido, ya que ellos llevan un seguimiento más exhaustivo.
-    Explicación del test de sangre oculta en heces (TOSH)
Este cribado se lleva a cabo por medio de esta prueba indolora y de fácil realización. Consiste en la toma de muestras de las heces y el posterior análisis de presencia de sangre en ellas. ´
Se realiza siguiendo unos simples pasos:
1.       Acudir a la cita con la enfermera para que les explique la forma de actuar.
2.       Recogida y entrega de la muestra:
a.   Primero hay que defecar en el inodoro dado la vuelta colocando papel de aluminio en el fondo para asegurarse de que las heces no tocan el agua del fondo o en el bidet.
b.   Abrir el bote que le habrá proporcionado su enfermera y pinchar 4 o 5 veces en las heces sin necesidad de arrastrar contenido.
c.   Volver a guardar el palito en el bote y agitarlo ligeramente. Se puede guardar en el frigorífico hasta que sea el momento de llevar la muestra al Centro de Salud para que la analicen, como máximo 3 días. Aunque la toma de muestras se debe realizar cuanto más cerca este del día de entrega de la muestra para que sea más fresca.

Hay que tener en cuenta que la toma de la muestra no se debe llevar a cabo si se tienen hemorroides o una fisura sangrante en ese momento ya que esto alterará los resultados.

 




-   Periodicidad de la prueba.
Una vez procesadas las muestras el resultado puede ser positivo o negativo de presencia de sangre oculta en heces.

En caso de ser negativo se repetirá a los 2 años, a excepción de que el paciente se haya sometido a una colonoscopia que se repetirá de nuevo a los 5 años.

En caso de que el resultado sea positivo, el paciente se derivará al especialista de digestivo para realizar una colonoscopia exploratoria. Si tras ello se encuentran resultados positivos en pólipos o en alguna enfermedad del tracto digestivo que se haya de controlar, pasaran a manos del especialista y cuando se han extirpado los pólipos o consideren que ya no se debe de hacer un seguimiento tan exhaustivo se incluirá de nuevo en el programa del cribado siguiendo los criterios anuales explicados anteriormente.


 
Con toda esta información es importante saber que si el resultado del cribado es positivo no quiere decir que sea de manera clara y directa un tumor, si no que se deben hacer más pruebas para poder descartarlo o confirmarlo y así poder tratarlo. El 95% de los resultados son negativos. Y la mayoría de los resultados positivos son pólipos benignos que se extraen durante la propia colonoscopia.
 
La información es poder, por ello es importante incluir a los pacientes en estos protocolos ya que, en caso de padecer el cáncer, es mejor intervenir de manera temprana que no cuando ya esté muy avanzado. Ya que este cribado disminuye en un 20% la mortalidad. Por lo que, si cumple los criterios explicados anteriormente, póngase en contacto con su enfermera para comenzar el proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario