La gonartrosis es una enfermedad degenerativa articular localizada en la articulación de la rodilla. Se caracteriza, como las demás presentaciones de la enfermedad, por una pérdida progresiva del cartílago articular y por cambios reactivos en los márgenes articulares y en el hueso subcondral.
Las manifestaciones clínicas incluyen: dolor articular de evolución lenta, rigidez y limitación de la movilidad. Además, está asociada a una sinovitis secundaria. Dentro de la osteoartrosis, la gonartrosis es junto a la artrosis de columna vertebral, la que más a menudo genera síntomas dolorosos.
En fisioterapia, los objetivos del tratamiento para la gonartrosis son los siguientes:
- Disminuir el dolor y la inflamación.
- Prevenir la aparición de deformidades articulares.
- Mantener amplitudes articulares.
- Conservar la masa y fuerza muscular.
- Desarrollar una marcha funcional.
- Mantener la independencia en las actividades de la vida diaria del paciente.
Para abordar y lograr estos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:
1.-Las técnicas analgésicas brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:
- Termoterapia y crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frío (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, al disminuir el dolor también disminuyen la inflamación y los espasmos musculares. Generalmente se empleará el frío en los periodos agudos con más inflamación.
- Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.
- Terapia manual en la musculatura de la rodilla.
- Asesoramiento en el uso de ayudas técnicas, como bastones o andadores, el uso de rodilleras y otras ortesis, medias elásticas, etc...
2.-El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.
El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente, se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.
La musculatura que solemos fortalecer en fisioterapia de la gonartrosis son los cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los músculos propios de la cadera.
0 comentarios:
Publicar un comentario