Subscribe:

domingo, 25 de febrero de 2024

 

SÍNDROME DE TURNER

El Síndrome de Turner es una anomalía cromosómica que solo a afecta a mujeres. Está causado por la pérdida total o parcial de un cromosoma sexual X. Este trastorno genético no tiene una causa específica, sin embargo, se puede presentar asociado a varios factores de riesgo o presentarse en pacientes sin ningún antecedente.

Henry Turner descubrió por primera vez las alteraciones relacionadas con este Síndrome en 1938 cuando describió una serie de alteraciones físicas coincidentes en un grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años, posteriormente, se conocería como el Síndrome de Turner.

Se trata de una alteración genética durante el desarrollo del embrión en el que la niña, en vez de tener los dos cromosomas XX, que son los que determinan su sexo (en el varón es XY), tiene un solo cromosoma o bien el segundo es incompleto. Muchos de estos embriones no son viables.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Las características del síndrome pueden variar considerablemente entre una paciente y otra, de manera que es posible que este no se diagnostique tempranamente. Los aspectos más comunes del síndrome son la talla baja y ovarios que no producen hormonas femeninas ni óvulos. Además de la talla baja, se pueden presentar otros signos o síntomas clínicos dependiendo de la edad del diagnóstico; estos pueden ser: manos y pies hinchados al nacimiento, cuello corto y alado, implantación baja de orejas, paladar alto, falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, dificultades para el aprendizaje, ansiedad, depresión, etc.


DIAGNÓSTICO

Las características físicas pueden ser un indicio del síndrome, pero la única forma determinante de diagnosticarlo es por medio de la realización de un análisis del cariotipo. En esta prueba detecta los cromosomas ausentes o alterados.

RIESGOS DE SALUD

Las niñas y mujeres con ST tienen riesgo de nacer con anormalidades congénitas en corazón y riñones, así como tener infecciones crónicas o recurrentes del oído medio.

Son propensas a desarrollar problemas cardiovasculares como ensanchamiento o estrechamiento de la válvula aortica, hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes, cataratas, tiroiditis de Hashimoto y huesos frágiles. 

Muchas de ellas pueden tener dificultades de aprendizaje, sobre todo en matemáticas y en tareas que requieren habilidades espaciales, como lectura de mapas u organización visual.

Sus condiciones físicas, problemas de salud y de infertilidad en algunas niñas y mujeres con ST las hace propensas a tener baja autoestima, ansiedad y depresión.

Es importante realizar el diagnóstico y tratamiento en edades tempranas para evitar complicaciones que se pueden presentar desde el nacimiento como son anomalías cardiacas, malformaciones renales, infecciones recurrentes del oído, enfermedades crónico degenerativas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad tiroidea).

TRATAMIENTO.

El tratamiento de las pacientes con Síndrome de Turner debe ser multidisciplinario

Algunas de las acciones y especialistas que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas pacientes son:

1.    Genetista. - Consejo genético y corroboración del diagnóstico.

2.    Endocrinólogo Pediatra. - Tratamiento hormonal, tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

3.    Cardiólogo Pediatra. - Detección y tratamiento oportuno de anomalías cardiacas y sus complicaciones.

4.    Nefrólogo y Urólogo Pediatra. - Diagnóstico y tratamiento de alteraciones urinarias y sus complicaciones.

5.    Oftalmólogo. - Detección y tratamiento oportuno de las alteraciones visuales.

6.    Psicólogo. - Tratamiento oportuno de los trastornos de conducta que se presentan con frecuencia en estas pacientes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Dado que el Síndrome de Turner es un trastorno genético, no tiene cura, pero si reciben una atención médica y tratamiento adecuado pueden tener una vida plena y productiva.

Algunas de las complicaciones que llegan a presentar pueden prevenirse mediante una buena alimentación, ejercicio y con revisiones médicas continuas con los diferentes especialistas.


FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS PERSONAS MAYORES

 



Un aspecto muy importante para mantener y mejorar la salud de nuestros mayores es la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.

El aparato respiratorio en las personas mayores, por su involución, presenta una serie de modificaciones anatómicas que conllevan el deterioro funcional, como pueden ser alteraciones de la mucosa nasal, cambio de posición de la laringe debido a la cifosis cervicodorsal, la epiglotis tiende a fibrosarse, lo que puede favorecer lesiones inflamatorias y tos espasmódica…

En el tórax senil hay una disminución de los discos intervertebrales por pérdida de agua y disminución de grosor. Cuerpos vertebrales osteoporóticos, fibrosis y calcificaciones ligamentosas y de los cartílagos costales, articulaciones costovertebrales y costocondroesternales, dando lugar a una jaula ósea semirrígida, lo que conlleva una pérdida de elasticidad.

En los músculos se produce una hipotonía y menos contractilidad (débil expansión del fuelle torácico).

Y en bronquios y pulmones se produce una hipotrofia, lo que puede producir alveolitis y ruptura alveolar que provoca enfisema.

 

CUIDADOS Y PROFILAXIS RESPIRATORIA

  1. Medio ambiente: Evitar las atmósferas secas.
  2. Hidratación: mantener una hidratación adecuada.
  3. Cuidados posturales: para mejorar la ventilación y evitar la congestión pasiva del pulmón, se realizarán cambios de posición frecuentes.
  4. Mantener la permeabilidad de las vías aéreas: evitar la retención de secreciones:
    • Tos: es un mecanismo de eliminación de las secreciones; se debe hacer tos reglada:
        1. Inspiración profunda, que favorezca el desplazamiento de las secreciones hacia la periferia.
        2. Espiración brusca y contracción de la musculatura espiratoria, y apertura rápida de la glotis, así el aire comprimido sale a gran velocidad y presión, avanzando de los alveolos y bronquios hacia la tráquea y exterior.
  5. Mantener una ventilación adecuada:
    • Cinesiterapia: para mantener la movilización rápida de los tres diámetros torácicos mediante toma de conciencia, ventilación dirigida y automatismo ventilatorio.
    • Oxigenoterapia: para aumentar la presión de oxígeno y corregir la hipoxemia.

 

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS PERSONAS MAYORES

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es ayudar a eliminar las secreciones bronquiales y mantener permeables las vías aéreas.

Para ello, se utilizan diferentes técnicas, como el drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, la percusión o clapping, vibraciones (percutor), tos provocada y dirigida etc…




Os describimos a continuación algunas técnicas de fisioterapia respiratoria para pacientes con buen nivel de consciencia:

  • ENSEÑAR A TOSER Y EXPECTORAR EFICAZMENTE: Se colocará al paciente lo más erguido posible (lo ideal será sentado), y realizará varias respiraciones lentas y profundas para luego toser dos o tres veces rápidamente. Para una espiración más larga, debe inflar un globo o una bolsa, así aumenta la turbulencia del aire y se desprenden mejor las secreciones.
  • EJERCITAR LA MUSCULATURA ACCESORIA RESPIRATORIA: En posición de Fowler intermedia (cama a 45º y rodillas semiflexionadas a 10º), para reducir la tensión sobre la musculatura abdominal. Se colocan las manos sobre la parte inferior del tórax, y el paciente debe inspirar lenta y profundamente por la nariz y expandir la parte inferior del tórax contra las manos (no debe utilizar los músculos de los hombros). Debe expulsar el aire lentamente por la boca, y no forzar la salida del aire porque esto colapsa los alveolos.
  • RESPIRACIÓN CON LOS LABIOS FUNCIDOS:
      • Ponga los labios como para apagar una vela o silbar
      • Inspire a través de la nariz con la boca cerrada
      • Espire a través de la boca con los labios semicerrados
      • La espiración debe durar el doble que la inspiración
  • RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA:
      • Sentado, con las rodillas flexionadas, colocar las manos sobre el abdomen
      • Inspirar profundamente a través de la nariz manteniendo la boca cerrada. Al inspirar, el abdomen se distiende elevando las manos
      • Colocar los labios como si fuese a silbar y espirar lenta y suavemente de forma pasiva, haciendo un sonido silbante sin hinchar los carrillos. Al ir expulsando el aire, los músculos abdominales se hunden, volviendo a la posición original.
  • EJERCICIOS DE EXPANSIÓN PULMONAR:
      • Inspirar profundamente mientras empuja el tórax expandiéndolo contra la presión de las manos.
      • Colocar las manos sobre la zona del tórax que hay que expandir aplicando una presión moderada.
      • Mantener unos segundos la máxima inspiración posible y comenzar a espirar el aire lentamente.
      • Al final de la espiración, las manos realizan una ligera vibración sobre el área.

 


domingo, 18 de febrero de 2024

ALIMENTOS PARA HIPERTENSOS: QUE COMER Y QUE EVITAR

 


«Hipertensión» es el término empleado para referirnos a la presión arterial alta. La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón contra las paredes de las arterias. Cuando estos valores son elevados, puede llegar a suponer un serio problema para la salud.  Es por esto que resulta de vital importancia vigilar la alimentación, pues está demostrado que aprender a comer correctamente, conociendo cuáles son los alimentos recomendados para hipertensos y cuáles son los alimentos prohibidos para personas con hipertensión, puede marcar la diferencia.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata.

A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial.

  • Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión.
  • Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
  • La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan.
  • (sólo el 42%).
  • Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.
  • La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.
  • El 42,6% de la población adulta en España es hipertensa;
  •  Más los hombres (49,9%) que las mujeres (37,1%).

Además, cabe destacar que aunque se puede desarrollar hipertensión a cualquier edad, es cierto que las probabilidades aumentan con los años, convirtiéndose en un agente de riesgo especialmente en la vejez. Algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar presión arterial alta son:

  • Padecer de obesidad.
  • Fumar.
  • Ser diabético.
  • Consumir demasiada sal en las comidas.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Tener miembros en la familia que padezcan o hayan padecido de hipertensión.
  • Sufrir de estrés y/o ansiedad.

Alimentos prohibidos para hipertensos






Para mantener a ralla la hipertensión, es conveniente que alejes de tu dieta por completo o, al menos, que reduzcas significativamente el consumo de sodio, ya que es el nutriente más relacionado con la presión arterial alta. No obstante, esto no significa que únicamente haya que restringir el uso de la sal de mesa, sino también el consumo de alimentos que son fuente de sodio.


Los siguientes alimentos prohibidos para hipertensos, que no deberían consumirse excepto en casos muy puntuales:

  1. Algunos lácteos: especialmente los quesos, siendo los más perjudiciales los curados, los fundidos y los de untar.
  2. Alimentos muy grasos y condimentados: es recomendable alejarse de las carnes grasas, la charcutería, las vísceras, los ahumados, las conservas, los mariscos, los procesados, etc., La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial.
  3. Cereales, legumbres y patatas: deben consumirse con moderación y, en la medida de lo posible, en su forma más natural, evitando las frituras y los snacks de bolsa, por ejemplo.
  4. Hortalizas y verduras en conserva o condimentadas.
  5. Frutas en almíbar, en confitura o escarchadas.
  6. Refrescos y bebidas gaseosas: Aunque tomar una bebida azucarada de vez en cuando puede estar bien, tomar muchas puede aumentar la presión arterial.,Además, muchas bebidas azucaradas también contienen cafeína, que puede elevar aún más la presión arterial.
  7. Bollería industrial.
  8. Grasas: deben evitarse las mantecas, las mantequillas y margarinas, los tocinos, etc.
  9. Aperitivos encurtidoscomo aceitunas, cebolletas o alcaparras.
  10. Sopas precocinadas y salsas comerciales: tipo mayonesa, mostaza o ketchup, pueden tener grandes cantidades de sal.
  11. Alcohol: Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial de una persona, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). El consumo excesivo de alcohol también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca., La AHA aconseja que los hombres limiten el alcohol a no más de dos bebidas al día, y las mujeres a no más de una al día.
  12. CafeinaLa cafeína puede elevar temporalmente la presión arterial, provocando lecturas de presión arterial muy altas., Las personas que intentan limitar su consumo de cafeína pueden optar por beber menos café regular o sustituirlo por café descafeinado.
  13. Alimentos saladosEl sodio puede elevar la presión arterial. Muchas personas consumen demasiado sodio sin darse cuenta. Los alimentos procesados y rápidos suelen contener cantidades excesivas de sodio, a menudo más de los 2,300 miligramos que una persona debe consumir al día.





Evitando alimentos prohibidos para hipertensos, conseguiremos llevar una dieta hiposódica o baja en sodio, que se ha demostrado es efectiva para el tratamiento de la hipertensión.



Alimentos que deben consumir los hipertensos




Tras haber hecho un repaso de los alimentos prohibidos para la tensión alta
, toca hablar de los que sí se recomiendan para quienes sufren este trastorno.

Para el tratamiento de la hipertensión se recomienda seguir una dieta variada baja en sodio y rica en nutrientes tales como potasio, calcio y magnesio, para así ayudar a reducir la presión arterial alta.

Los alimentos que deben consumir los hipertensos son los siguientes:


  1. Fruta natural: sin almíbares ni condimentos.
  2. Legumbres y hortalizas.
  3. Lácteos desnatadosprincipalmente leche y yogures no azucarados.
  4. El pescado: especialmente el pescado azul, aunque evitando las frituras y los enlatados.
  5. Las aves y las carnes magras.
  6. Los huevos.
  7. Grasas saludables: procedentes del aceite de oliva o del aceite de girasol.
  8. Cereales sin azúcar.
  9. Chocolate negro.
  10. Los frutos secos: son saludables siempre que se consuman con moderación.

¿Qué carnes puede comer un hipertenso?


 Las personas hipertensas deben controlar la ingesta de carnes rojas, de embutidos, vísceras y patés, sin embargo, es aconsejable que coman carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo, siempre sin piel. Las carnes que deben evitar las personas con hipertensión son principalmente: el cordero, el cerdo y la carne de vaca. En caso de ingerirlas, debe hacerse con moderación, evitando las partes más grasas.
Las carnes que pueden consumir las personas con presión arterial alta deben hacerse asadas o a la parrilla, evitando freírlas.



¿Qué verduras puede comer un hipertenso?


Las personas hipertensas deben consumir verduras diariamente, en su estado más natural posible. Es por esto que deben evitarse las conservas de verduras y los encurtidos, pero se recomiendan los hervidos y las verduras a la plancha, por ejemplo. Algunas de las verduras que ayudan a tener una buena presión arterial son: las alcachofas, las espinacas, el brócoli, las acelgas, las berenjenas, las coles de Bruselas, etc.




¿Qué alimentos debe comer un diabético hipertenso?


Para aquellos que además de hipertensión, padecen de diabetes la clave está en consumir alimentos bajos en sodio y en glucosa. Algunos alimentos que debe consumir un diabético hipertenso son los siguientes:


  • Alimentos que aportan fibra y ácidos grasos Omega-3: como el tofu, la avena, las nueces, el salmón, las manzanas, las habas secas, los guisantes o los cereales integrales, entre otros.
  • Vegetales: consumidos crudos, al vapor o al horno, y condimentados con hierbas y especias aromáticas, en vez de con sal.
  • Frutas:  la fruta fresca y entera es muy beneficiosa. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas a una fruta en particular sin embargo, la preparación de la fruta puede afectar el azúcar en la sangre. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las frutas procesadas que vienen enlatadas o en jarros, como el puré de manzana y fruta enlatada. Las frutas procesadas también incluyen fruta seca y jugos de fruta.
  • Pescado rico en Omega-3: como el atún, el salmón, la sardina, la caballa o la merluza.
  • Lácteos desnatados.

 







martes, 13 de febrero de 2024

SINDROME DE RAYNAUD

¿Esto te ha ocurrido alguna vez?. ¿Tienes los dedos fríos, te duelen y cambian de color?. Es el síndrome de Raynaud, debe su nombre a Maurice Raynaud, médico francés quién describió por primera vez este fenómeno vasomotor.



EL SINDROME DE RAYNAUD

Es un trastorno que se produce por una disminución de la circulación sanguínea en dedos de manos y pies pero que también puede afectar a otras zonas del cuerpo como orejas, labios y nariz. Generalmente lo desencadena cambios de temperatura como el frío, situaciones de estrés y las emociones.


Este fenómeno se debe a un trastorno circulatorio que consiste en un vasoespasmo o constricción de los vasos de los dedos de las manos o de los pies, cursa en crisis de 10 a 15 minutos, o incluso puede durar horas, con el frío se quedan blancos, "sin sangre", y al entrar en calor se ponen azulados o amoratados ("cianosis", porque se queda estancada la sangre), y luego rojos ("reperfusión", porque vuelve a circula el riego sanguíneo), como si se diese en tres fases. Esto puede acompañarse de dolor, de hinchazón, calambres y de hormigueo de los dedos.

Desde la Fundación Española de Reumatología añaden en este sentido que los ataques son siempre reversibles y que raramente causan un daño importante a los tejidos. De ahí que insista en que no hay que confundir sus síntomas con otros procesos isquémicos, como trombosis o la vasculitis, que son irreversibles y provocan daño.

Es más frecuente en mujeres que en hombre, a fecha de hoy se desconoce con exactitud qué proporción de nuestra población lo padece, si bien se estima que el Fenómeno de Raynaud se da aproximadamente en un 5% de mujeres y un 3% de hombres.


Se diferencian dos tipos de Fenómeno de Raynaud:

. Fenómeno de Raynaud primario: un síndrome benigno frecuente en mujeres jóvenes (inicio entre los 15 a 30 años), que normalmente no provoca lesiones detectables.

. Fenómeno de Raynaud secundario que puede ser debido a causas mecánicas, drogas o ciertos fármacos y a diversas enfermedades, entre ellas un grupo de enfermedades reumáticas del tejido conectivo, sobre todo en la esclerodermia, también en el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjgren y la enfermedad mixta del tejido conectivo. 


Para la prevención:

Se recomienda evitar el tabaquismo y la exposición al frío. Para evitar la crisis es fundamental mantenerse tranquilos, en ambientes caldeados y sin contrastes de temperatura. Hidratarse la piel y protegerse en invierno con ropa adecuada (gorro, manoplas, botas, calcetines y calzado cómodo).

Cuando los brotes son repetidos o intensos, en el Fenómeno de Raynaud secundario normalmente, se utilizan fármacos vasodilatadores, así como seguir el tratamiento adicional para la enfermedad reumatológica que se tenga de base indicada por el reumatólogo.


Fuente: Infosalus


 

sábado, 10 de febrero de 2024

 Control de la diabetes: sistemas de monitorización continua de glucosa.

El sistema de Monitorización Continua de Glucosa es un dispositivo que mide los niveles de glucosa de manera continua, en tiempo real. Se obtiene información sobre los niveles de glucosa a lo largo de todo el día.


De los métodos tradicionales a la monitorización continua de glucosa

El parámetro utilizado para conocer si el nivel de glucemia está controlado es la hemoglobina glicosilada (HbA1c), es fundamental para valorar el control metabólico de una persona con diabetes. Un alto porcentaje de hemoglobina glicosilada indica que la glucemia ha sido alta en los últimos meses. El valor de HbA1c se trata de un valor medio, se puede tener un buen valor medio de glucemia pero que ocurran grandes oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre. Se ha demostrado que las constantes variaciones en la glucemia son perjudiciales y aumentan el riesgo de complicaciones.

Hasta la fecha se utiliza la determinación de glucosa en la sangre capilar, pinchando la yema de los dedos, para conocer el nivel de glucosa en sangre. Para conocer cómo varía la glucosa a lo largo de las 24 horas del día se precisan 3 ó 4 determinaciones diarias. 


¿Cómo funcionan los sistemas de monitorización continua de glucosa?

Se trata de dispositivos compuestos por un sensor que tiene un filamento flexible, que se inserta bajo la piel y un transmisor, que envía la señal al receptor, que muestra el valor en la pantalla de un receptor o de un teléfono móvil compatible. El móvil permite compartir los datos con personas del entorno familiar, cuidadores y otros profesionales.

La principal diferencia con los medidores de glucosa capilar es que miden la glucosa en el líquido intersticial, es decir, en el espacio entre las células. Este valor de glucosa es distinto al de glucosa en sangre. En definitiva: ambos sistemas miden cosas distintas pero la concentración de glucosa intersticial es un reflejo de la glucemia en sangre.  Los sistemas de monitorización continua de glucosa obtienen medidas cada 5 minutos e indican la tendencia, con un gráfico se visualiza la velocidad del cambio de la glucosa.


No todos los sistemas de monitorización continua de glucosa son iguales.

El personal sanitario especializado orientará sobre el modelo más adecuado para cada paciente:

  • Sistemas de monitorización continua en tiempo real: necesitan ser calibrados dos o tres veces al día mediante punción capilar. Hay que calibrar cuando se está en situación estable, es decir, cuando no haya subidas ni bajadas bruscas de glucosa, como ocurre después de las comidas o del ejercicio. Estos dispositivos sí que cuentan con alarmas para hiper e hipoglucemias, pueden acoplarse a una bomba de insulina. Tienen una duración de 6 días a dos semanas.
  • Monitorización Flash de glucosa: no precisa calibración, dura dos semanas. El lector debe acercarse al sensor, colocado en el brazo y se muestra la glucemia en ese momento y un gráfico de la tendencia de las 8 horas previas.

Próximamente se comercializará en España un sensor implantable, de mayor duración.

 

lunes, 5 de febrero de 2024

PREVENIR Y RETIRAR TAPONES DE CERUMEN

 

PREVENIR Y RETIRAR TAPONES DE CERUMEN

Los tapones de cerumen en los oídos son un problema que se da con mucha frecuencia en muchos de los pacientes que atendemos, por ello, se generan tantas dudas al respecto. Con este artículo espero poder responder algunas de las más frecuentes.

 

¿Qué es el cerumen y por qué se genera?

En primer lugar, los oídos producen aceite seroso, que se genera por las glándulas ceruminosas y sebáceas que se encuentran en el conducto auditivo externo. La mezcla de este aceite junto con los pelos, las partículas de polvo y las células epiteliales del interior del oído, es lo que conocemos como cerumen.

Como todo lo que existe en el cuerpo humano tiene una función y es de gran importancia para asegurar el buen estado auditivo. Para empezar, se encarga de proteger la entrada y proliferación de bacterias y hongos ya que cuenta con un pH ácido y con acción antimicrobiana. Por otro lado, previene la entrada de partículas que puedan alterar el tímpano y de agua que provoca gran irritación de los conductos del oído. Y, por último, favorece la hidratación y lubricación del interior del oído.

 

¿Qué pueden provocar los tapones?

El cerumen está en constante fabricación, pero se va expulsando por los movimientos de la cabeza y mandíbula, junto con la higiene básica personal. Pero hay ocasiones en las que esto no sucede y se queda en el interior obstaculizando una buena audición. Algunas de las causas por las que se producen los tapones son las siguientes:

  1. La limpieza de los oídos se hace por medio de introducir objetos en los oídos, ya sean bastoncillos u horquillas, entre otros. Esto no hace otra cosa que empeorar la situación ya que, lo que se consigue es que la cera se compacte al final del conducto y no puede ser expulsada con naturalidad.   
  2. El uso de audífonos que se introduzcan en el oído por necesidades laborales o por ocio de la persona.
  3. La presencia de un conducto auditivo estrecho o sinuoso que dificulta la salida del cerumen de forma natural.
  4. Haber sido sometido a alguna operación que haya afectado a la forma o funcionamiento correcto del oído.
  5. Las glándulas se atrofian con la edad, por lo que cuanto mayores seamos más probabilidad hay de que estas secreten mayor cerumen y sea más difícil de expulsar.

 


¿Por qué hay personas que tienen tapones de cerumen con más frecuencia que otras?

Si una persona lleva a cabo estas acciones o sufre de alguna de estas alteraciones, probablemente se le formen tapones con mayor frecuencia que a otra persona que no.

 

¿Cómo se si tengo tapones?

Los síntomas dependen de varios factores como son: si se trata de un oído sano o con patologías previas, si el tapón está ocluyendo el conducto por completo o tiene una apertura que permite la audición, la morfología de tu oído, entre otras. Los síntomas son los siguientes: tener pérdida de audición parcial o total, sensación de cuerpo extraño al hablar o masticar, dolo, mareos, pitidos o picor de oídos.

 

¿Existe alguna forma de prevenirlos?

  • Usar los bastoncillos, pero solo por el pabellón auditivo sin llegar a introducirlo del todo.
  • No intentar retirarlo en casa introduciendo pinzas y horquillas.
  • Mantener una correcta higiene, limpiando el oído por la parte exterior únicamente.
  • Asegurar una limpieza frecuente de los audífonos, en caso de utilizarlos.
  • Acudir al Centro de Salud si tienes alguno de los síntomas mencionados para que se te explique las pautas a seguir para retirarlo.

 

¿Cuáles son las formas de retirarlos?

Existen dos formas de retirarlos, una de ellas se puede hacer en el Centro de Salud y para la otra es necesario acudir a un especialista. La primera consiste en el lavado por irrigación y es la que se usa de manera más frecuente en oídos sanos. La segunda se hace por medio de un sistema de aspiración o con el uso de material especial de los otorrinos.

 

En cuanto al lavado de irrigación, este consiste en lo siguiente:

  1. Calentar agua potable a una temperatura no muy elevada para evitar quemaduras.
  2. Llenar una jeringa de 60cc y colocar la bandeja debajo del oído para evitar mojar al paciente.
  3. Sujetar la oreja desde la parte superior hacia arriba para abrir el conducto auditivo.
  4. Irrigar el agua dirección a alguna de las paredes para asegurarnos de que el agua no da directamente sobre el tímpano.
  5. Repetir varias veces hasta que se extraiga por completo, pero sin abusar para no herir el conducto.

Varios días antes el paciente se ha debido colocar gotas prescritas por su médico o aceite de oliva dos veces al día para así permitir que la cera se ablande y la extracción sea lo menos lesiva posible

 

El taponamiento del conducto auditivo se puede repetir a pesar de tener en cuenta todas estas apreciaciones ya que, como hemos dicho, es algo que se genera de manera continua, pero si siguen estas indicaciones notarán la mejora.