Subscribe:

domingo, 25 de febrero de 2024

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS PERSONAS MAYORES

 



Un aspecto muy importante para mantener y mejorar la salud de nuestros mayores es la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA.

El aparato respiratorio en las personas mayores, por su involución, presenta una serie de modificaciones anatómicas que conllevan el deterioro funcional, como pueden ser alteraciones de la mucosa nasal, cambio de posición de la laringe debido a la cifosis cervicodorsal, la epiglotis tiende a fibrosarse, lo que puede favorecer lesiones inflamatorias y tos espasmódica…

En el tórax senil hay una disminución de los discos intervertebrales por pérdida de agua y disminución de grosor. Cuerpos vertebrales osteoporóticos, fibrosis y calcificaciones ligamentosas y de los cartílagos costales, articulaciones costovertebrales y costocondroesternales, dando lugar a una jaula ósea semirrígida, lo que conlleva una pérdida de elasticidad.

En los músculos se produce una hipotonía y menos contractilidad (débil expansión del fuelle torácico).

Y en bronquios y pulmones se produce una hipotrofia, lo que puede producir alveolitis y ruptura alveolar que provoca enfisema.

 

CUIDADOS Y PROFILAXIS RESPIRATORIA

  1. Medio ambiente: Evitar las atmósferas secas.
  2. Hidratación: mantener una hidratación adecuada.
  3. Cuidados posturales: para mejorar la ventilación y evitar la congestión pasiva del pulmón, se realizarán cambios de posición frecuentes.
  4. Mantener la permeabilidad de las vías aéreas: evitar la retención de secreciones:
    • Tos: es un mecanismo de eliminación de las secreciones; se debe hacer tos reglada:
        1. Inspiración profunda, que favorezca el desplazamiento de las secreciones hacia la periferia.
        2. Espiración brusca y contracción de la musculatura espiratoria, y apertura rápida de la glotis, así el aire comprimido sale a gran velocidad y presión, avanzando de los alveolos y bronquios hacia la tráquea y exterior.
  5. Mantener una ventilación adecuada:
    • Cinesiterapia: para mantener la movilización rápida de los tres diámetros torácicos mediante toma de conciencia, ventilación dirigida y automatismo ventilatorio.
    • Oxigenoterapia: para aumentar la presión de oxígeno y corregir la hipoxemia.

 

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN LAS PERSONAS MAYORES

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es ayudar a eliminar las secreciones bronquiales y mantener permeables las vías aéreas.

Para ello, se utilizan diferentes técnicas, como el drenaje postural, ejercicios de expansión torácica, la percusión o clapping, vibraciones (percutor), tos provocada y dirigida etc…




Os describimos a continuación algunas técnicas de fisioterapia respiratoria para pacientes con buen nivel de consciencia:

  • ENSEÑAR A TOSER Y EXPECTORAR EFICAZMENTE: Se colocará al paciente lo más erguido posible (lo ideal será sentado), y realizará varias respiraciones lentas y profundas para luego toser dos o tres veces rápidamente. Para una espiración más larga, debe inflar un globo o una bolsa, así aumenta la turbulencia del aire y se desprenden mejor las secreciones.
  • EJERCITAR LA MUSCULATURA ACCESORIA RESPIRATORIA: En posición de Fowler intermedia (cama a 45º y rodillas semiflexionadas a 10º), para reducir la tensión sobre la musculatura abdominal. Se colocan las manos sobre la parte inferior del tórax, y el paciente debe inspirar lenta y profundamente por la nariz y expandir la parte inferior del tórax contra las manos (no debe utilizar los músculos de los hombros). Debe expulsar el aire lentamente por la boca, y no forzar la salida del aire porque esto colapsa los alveolos.
  • RESPIRACIÓN CON LOS LABIOS FUNCIDOS:
      • Ponga los labios como para apagar una vela o silbar
      • Inspire a través de la nariz con la boca cerrada
      • Espire a través de la boca con los labios semicerrados
      • La espiración debe durar el doble que la inspiración
  • RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA:
      • Sentado, con las rodillas flexionadas, colocar las manos sobre el abdomen
      • Inspirar profundamente a través de la nariz manteniendo la boca cerrada. Al inspirar, el abdomen se distiende elevando las manos
      • Colocar los labios como si fuese a silbar y espirar lenta y suavemente de forma pasiva, haciendo un sonido silbante sin hinchar los carrillos. Al ir expulsando el aire, los músculos abdominales se hunden, volviendo a la posición original.
  • EJERCICIOS DE EXPANSIÓN PULMONAR:
      • Inspirar profundamente mientras empuja el tórax expandiéndolo contra la presión de las manos.
      • Colocar las manos sobre la zona del tórax que hay que expandir aplicando una presión moderada.
      • Mantener unos segundos la máxima inspiración posible y comenzar a espirar el aire lentamente.
      • Al final de la espiración, las manos realizan una ligera vibración sobre el área.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario