Subscribe:

domingo, 18 de febrero de 2024

ALIMENTOS PARA HIPERTENSOS: QUE COMER Y QUE EVITAR

 


«Hipertensión» es el término empleado para referirnos a la presión arterial alta. La presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre bombeada por el corazón contra las paredes de las arterias. Cuando estos valores son elevados, puede llegar a suponer un serio problema para la salud.  Es por esto que resulta de vital importancia vigilar la alimentación, pues está demostrado que aprender a comer correctamente, conociendo cuáles son los alimentos recomendados para hipertensos y cuáles son los alimentos prohibidos para personas con hipertensión, puede marcar la diferencia.

Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata.

A veces no causa síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la tensión arterial.

  • Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión.
  • Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
  • La hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan.
  • (sólo el 42%).
  • Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21%) tiene controlado el problema.
  • La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.
  • El 42,6% de la población adulta en España es hipertensa;
  •  Más los hombres (49,9%) que las mujeres (37,1%).

Además, cabe destacar que aunque se puede desarrollar hipertensión a cualquier edad, es cierto que las probabilidades aumentan con los años, convirtiéndose en un agente de riesgo especialmente en la vejez. Algunos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar presión arterial alta son:

  • Padecer de obesidad.
  • Fumar.
  • Ser diabético.
  • Consumir demasiada sal en las comidas.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Tener miembros en la familia que padezcan o hayan padecido de hipertensión.
  • Sufrir de estrés y/o ansiedad.

Alimentos prohibidos para hipertensos






Para mantener a ralla la hipertensión, es conveniente que alejes de tu dieta por completo o, al menos, que reduzcas significativamente el consumo de sodio, ya que es el nutriente más relacionado con la presión arterial alta. No obstante, esto no significa que únicamente haya que restringir el uso de la sal de mesa, sino también el consumo de alimentos que son fuente de sodio.


Los siguientes alimentos prohibidos para hipertensos, que no deberían consumirse excepto en casos muy puntuales:

  1. Algunos lácteos: especialmente los quesos, siendo los más perjudiciales los curados, los fundidos y los de untar.
  2. Alimentos muy grasos y condimentados: es recomendable alejarse de las carnes grasas, la charcutería, las vísceras, los ahumados, las conservas, los mariscos, los procesados, etc., La carne roja puede elevar la presión arterial de una persona. El proceso de metabolización de la carne roja en el organismo también puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial.
  3. Cereales, legumbres y patatas: deben consumirse con moderación y, en la medida de lo posible, en su forma más natural, evitando las frituras y los snacks de bolsa, por ejemplo.
  4. Hortalizas y verduras en conserva o condimentadas.
  5. Frutas en almíbar, en confitura o escarchadas.
  6. Refrescos y bebidas gaseosas: Aunque tomar una bebida azucarada de vez en cuando puede estar bien, tomar muchas puede aumentar la presión arterial.,Además, muchas bebidas azucaradas también contienen cafeína, que puede elevar aún más la presión arterial.
  7. Bollería industrial.
  8. Grasas: deben evitarse las mantecas, las mantequillas y margarinas, los tocinos, etc.
  9. Aperitivos encurtidoscomo aceitunas, cebolletas o alcaparras.
  10. Sopas precocinadas y salsas comerciales: tipo mayonesa, mostaza o ketchup, pueden tener grandes cantidades de sal.
  11. Alcohol: Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial de una persona, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). El consumo excesivo de alcohol también puede ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca., La AHA aconseja que los hombres limiten el alcohol a no más de dos bebidas al día, y las mujeres a no más de una al día.
  12. CafeinaLa cafeína puede elevar temporalmente la presión arterial, provocando lecturas de presión arterial muy altas., Las personas que intentan limitar su consumo de cafeína pueden optar por beber menos café regular o sustituirlo por café descafeinado.
  13. Alimentos saladosEl sodio puede elevar la presión arterial. Muchas personas consumen demasiado sodio sin darse cuenta. Los alimentos procesados y rápidos suelen contener cantidades excesivas de sodio, a menudo más de los 2,300 miligramos que una persona debe consumir al día.





Evitando alimentos prohibidos para hipertensos, conseguiremos llevar una dieta hiposódica o baja en sodio, que se ha demostrado es efectiva para el tratamiento de la hipertensión.



Alimentos que deben consumir los hipertensos




Tras haber hecho un repaso de los alimentos prohibidos para la tensión alta
, toca hablar de los que sí se recomiendan para quienes sufren este trastorno.

Para el tratamiento de la hipertensión se recomienda seguir una dieta variada baja en sodio y rica en nutrientes tales como potasio, calcio y magnesio, para así ayudar a reducir la presión arterial alta.

Los alimentos que deben consumir los hipertensos son los siguientes:


  1. Fruta natural: sin almíbares ni condimentos.
  2. Legumbres y hortalizas.
  3. Lácteos desnatadosprincipalmente leche y yogures no azucarados.
  4. El pescado: especialmente el pescado azul, aunque evitando las frituras y los enlatados.
  5. Las aves y las carnes magras.
  6. Los huevos.
  7. Grasas saludables: procedentes del aceite de oliva o del aceite de girasol.
  8. Cereales sin azúcar.
  9. Chocolate negro.
  10. Los frutos secos: son saludables siempre que se consuman con moderación.

¿Qué carnes puede comer un hipertenso?


 Las personas hipertensas deben controlar la ingesta de carnes rojas, de embutidos, vísceras y patés, sin embargo, es aconsejable que coman carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo, siempre sin piel. Las carnes que deben evitar las personas con hipertensión son principalmente: el cordero, el cerdo y la carne de vaca. En caso de ingerirlas, debe hacerse con moderación, evitando las partes más grasas.
Las carnes que pueden consumir las personas con presión arterial alta deben hacerse asadas o a la parrilla, evitando freírlas.



¿Qué verduras puede comer un hipertenso?


Las personas hipertensas deben consumir verduras diariamente, en su estado más natural posible. Es por esto que deben evitarse las conservas de verduras y los encurtidos, pero se recomiendan los hervidos y las verduras a la plancha, por ejemplo. Algunas de las verduras que ayudan a tener una buena presión arterial son: las alcachofas, las espinacas, el brócoli, las acelgas, las berenjenas, las coles de Bruselas, etc.




¿Qué alimentos debe comer un diabético hipertenso?


Para aquellos que además de hipertensión, padecen de diabetes la clave está en consumir alimentos bajos en sodio y en glucosa. Algunos alimentos que debe consumir un diabético hipertenso son los siguientes:


  • Alimentos que aportan fibra y ácidos grasos Omega-3: como el tofu, la avena, las nueces, el salmón, las manzanas, las habas secas, los guisantes o los cereales integrales, entre otros.
  • Vegetales: consumidos crudos, al vapor o al horno, y condimentados con hierbas y especias aromáticas, en vez de con sal.
  • Frutas:  la fruta fresca y entera es muy beneficiosa. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja que las personas diabéticas pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas a una fruta en particular sin embargo, la preparación de la fruta puede afectar el azúcar en la sangre. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las frutas procesadas que vienen enlatadas o en jarros, como el puré de manzana y fruta enlatada. Las frutas procesadas también incluyen fruta seca y jugos de fruta.
  • Pescado rico en Omega-3: como el atún, el salmón, la sardina, la caballa o la merluza.
  • Lácteos desnatados.

 







0 comentarios:

Publicar un comentario