Fotografías de DEA en Tomelloso. Ubicados en:
1. Avd. Antonio Huertas (Parque de la Constitución).
2. C/ Don Víctor Peñasco ( Plaza de Toros).
La reanimación cardiopulmonar RCP es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un paro cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón se han detenido.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho.
La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida o fibrilación ventricular), situaciones en las que el número de latidos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada.
El desfibrilador externo automático (DEA), es un aparato que diagnostica y trata ciertas arritmias y paradas cardíacas, pudiendo así evitar la muerte del paciente. Puede ser totalmente automático (DEA) o semiautomático (DESA) si realiza su función con algún botón, pero suele ser considerado automático en ambos casos, y llamado de manera general DEA.
Es importante destacar que el tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que iniciemos las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. Por ello es imprescindible el conocimiento sobre reanimación cardiopulmonar básica, además del uso de estos dispositivos.
Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer la RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede salvar una vida.
Estos son algunos consejos de la Asociación Americana del Corazón:
Persona sin capacitación: Si no has recibido capacitación de RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto es hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minutos, hasta que lleguen el servicio de emergencias. No es necesario que realices respiración de rescate.
Persona capacitada y lista para actuar: Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, comprueba si hay pulso y respiración. Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en le pecho.
Comienza la reanimación cardiopulmonar como 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación de RCP en el pasado pero te sientes inseguro en tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minutos.
Os dejamos un video explicativo de el uso del DEA. Aconsejamos su visualización en el siguiente enlace de YouTube.
https://youtu.be/ExXA1CPOYSc (realizado por Cruz roja en Bizkaia. Bizkaiko Gurutze Gorria)
0 comentarios:
Publicar un comentario