Subscribe:

domingo, 20 de agosto de 2023

TÉCNICAS APLICADAS EN FISIOTERAPIA DE ATENCIÓN PRIMARIA.

La Asociación Española de Fisioterapeutas define la fisioterapia como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, para curar, prevenir, recuperar y adaptar a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.”

La Atención Primaria debe dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la comunidad a la que atiende, desarrollando no sólo actividades asistenciales, sino también actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Para alcanzar el máximo desarrollo del cuidado de la salud, el Equipo de Atención Primaria cuenta con la existencia de profesionales especialmente formados en determinados ámbitos sociosanitarios, entre los que se encuentra la figura del fisioterapeuta de Atención Primaria.

El servicio de fisioterapia en Atención Primaria tiene como objetivo la prevención y promoción de la salud, además del tratamiento de algunas patologías presentes en el paciente.



A continuación les vamos a explicar algunas de las técnicas más utilizadas en fisioterapia de atención primaria, que podrá recibir en su centro de salud, dependiendo de la patología que tenga.

1.- TERMOTERAPIA SUPERFICIAL.

La termoterapia (empleo de agentes térmicos) se usa con frecuencia para el tratamiento de lesiones osteoarticulares. Es aquella en la que la penetración del calor es baja. En la sala de fisioterapia de atención primaria solemos encontrar diversos aparatos de termoterapia superficial, como por ejemplo los baños de parafina (muy utilizado en el tratamiento de ciertos dolores de las manos) y el infrarrojos. La manta eléctrica que solemos tener en nuestros domicilios también es considerada termoterapia superficial.






2.- TERMOTERAPIA PROFUNDA.

Es aquella en la que se llegan a producir efectos biológicos como consecuencia del aumento de temperatura de los tejidos profundos. En este caso, la transferencia de calor se realiza mediante la transformación de otros tipos de energía en energía térmica. En nuestro caso, disponemos del microondas como termoterapia profunda en nuestra sala de fisioterapia.




3.- CRIOTERAPIA

Es la aplicación de frío para disminuir la temperatura de los tejidos. Muy utilizado para el tratamiento de zonas inflamadas. Solemos aplicar un cold pack para el tratamiento con crioterapia, el cual debe colocarse en la zona afectada siempre con un tejido que lo envuelva, para evitar quemaduras. El uso de terapias con frío para aliviar lesiones e inflamaciones surgió en el antiguo Egipto. Las primeras evidencias de sus beneficios se remontan al año 2500 A.C.

4.- ULTRASONIDOS.

Los ultrasonidos son ondas sonoras con frecuencias superiores a los 20.000 Hz que poseen propiedades terapéuticas, como el aumento del metabolismo tisular, la normalización del tono muscular o la disminución del dolor, la inflamación y el edema, entre otros. Se pueden aplicar de forma directa, aplicando gel conductor, o a través del agua. También pueden utilizarse para introducir diversos fármacos al organismo sin necesidad de pasar por el sistema digestivo, lo que se denomina sonoforesis.




5.- TENS

El TENS responde a las siglas de “Transcutaneos Electrical Nerve Stimulation” (Electroestimulación Nerviosa Transcutánea). Se utiliza como una técnica terapéutica por su capacidad antiálgica. Es un tipo de corriente eléctrica que sirve para disminuir el dolor de cualquier parte del cuerpo. El TENS produce un efecto analgésico por la activación de las aferencias de los tejidos profundos por estimulación de las fibras aferentes primarias de gran diámetro Aβ.

6.- CINESITERAPIA.

La cinesiterapia es una parte de la fisioterapia que consiste en la reeducación a través del movimiento. Se emplea cuando existen problemas articulares o musculares, o como complemento de otras áreas de tratamiento. El movimiento puede ser pasivo (realizado por el fisioterapeuta) o activo (realizado por la propia persona). Entre los beneficios de la cinesiterapia encontramos los siguientes: Aumenta el rango articular mejorando el movimiento, fortalece los músculos y mejora la atrofia muscular, activa el metabolismo, mejora los sistemas sanguíneo y linfático, favorece la constante generación de osteoblastos (células encargadas del desarrollo y el crecimiento de los huesos), etc...




Dependiendo de la patología del paciente y de la derivación que realice su médico de atención primaria o el médico rehabilitador, podrá recibir tratamiento individual o grupal en nuestro servicio de fisioterapia.



0 comentarios:

Publicar un comentario