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viernes, 6 de octubre de 2023

AUTISMO Y COMUNICACIÓN

 

                                                                                                                  
                                                                                                                               



El autismo es un neurodesarrollo distinto que implica otra manera de percibir, pensar, sentir y comunicar y comprender con ello, la individualidad de la diversidad autista, es decir, no hay dos autistas iguales.

Una persona es autista o no lo es, es decir, no existe un "autistómetro" para medir si uno es más o menos autista. Hay que ver las particularidades concretas de cada persona y crear un plan de acción individualizado con objetivos concretos.

La comunicación es un derecho humano y con este tipo de pacientes existe una variabilidad de perfiles de desarrollo comunicativo y lingüístico muy diverso. Por eso es prioritario establecer un sistema de comunicación útil y efectiva para permitir expresar sus deseos, rechazos, necesidades, ayuda, elecciones, inquietudes y sentimientos. 

No tiene que ser necesariamente oral, podemos ayudarnos de:

   ·GESTOS.

   ·LENGUAJE DE SIGNOS.

   ·LENGUAJE AUMENTATIVO. (Sistemas Aumentativos/Alternativos de comunicación "SAAC").

   ·IMÁGENES.

   ·PICTOGRAMAS. 

   ·PALABRAS ESCRITAS.

PICTOGRAMA

                                                         

¿CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN?

   - Posicionándonos: de frente y a su altura.

   - Podemos usar gestos, sonidos, juguetes, actividades, materiales.

   - Motivando: partimos de sus intereses.

   - Instrucciones claras y en contexto: "mira", "escucha", etc...

                                                           

Y recuerda, en lugar de preguntarte sólo ¿por qué no para quieto?, ¿por qué muerde?,... podemos plantearnos ¿por qué necesita moverse?, ¿por qué necesita preguntar una y otra vez los mismo? 

                                                                                                                     "David Pitonyak"


FRASES:

   - El niño autista aprende experimentando y avanza interactuando.

   - No tener habla, no significa que nos podamos comunicar o que no tengamos nada que decir.

   - Todos diferentes, todos iguales de valiosos.

   - Todos y cada uno de nosotros somos únicos y somos un mundo y a la vez formamos parte de un todo, formamos parte del mundo.



                                                                                                                                   

                                                                                                                            





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