El autismo es un neurodesarrollo distinto que implica otra manera de percibir, pensar, sentir y comunicar y comprender con ello, la individualidad de la diversidad autista, es decir, no hay dos autistas iguales.
Una persona es autista o no lo es, es decir, no existe un "autistómetro" para medir si uno es más o menos autista. Hay que ver las particularidades concretas de cada persona y crear un plan de acción individualizado con objetivos concretos.
La comunicación es un derecho humano y con este tipo de pacientes existe una variabilidad de perfiles de desarrollo comunicativo y lingüístico muy diverso. Por eso es prioritario establecer un sistema de comunicación útil y efectiva para permitir expresar sus deseos, rechazos, necesidades, ayuda, elecciones, inquietudes y sentimientos.
No tiene que ser necesariamente oral, podemos ayudarnos de:
·GESTOS.
·LENGUAJE DE SIGNOS.
·LENGUAJE AUMENTATIVO. (Sistemas Aumentativos/Alternativos de comunicación "SAAC").
·IMÁGENES.
·PICTOGRAMAS.
·PALABRAS ESCRITAS.
¿CÓMO CAPTAR LA ATENCIÓN?
- Posicionándonos: de frente y a su altura.
- Podemos usar gestos, sonidos, juguetes, actividades, materiales.
- Motivando: partimos de sus intereses.
- Instrucciones claras y en contexto: "mira", "escucha", etc...
Y recuerda, en lugar de preguntarte sólo ¿por qué no para quieto?, ¿por qué muerde?,... podemos plantearnos ¿por qué necesita moverse?, ¿por qué necesita preguntar una y otra vez los mismo?
"David Pitonyak"
FRASES:
- El niño autista aprende experimentando y avanza interactuando.
- No tener habla, no significa que nos podamos comunicar o que no tengamos nada que decir.
- Todos diferentes, todos iguales de valiosos.
- Todos y cada uno de nosotros somos únicos y somos un mundo y a la vez formamos parte de un todo, formamos parte del mundo.
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